|  

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) logró una colocación de 5,000 millones de pesos (mdp) en Certificados Bursátiles de Banca de Desarrollo (Cebures) tras 13 años de ausencia en el mercado.

55 No me gusta10

La institución colocó certificados a los mismos niveles de fondeo de las bancas de desarrollo, lo que demuestra la confianza de los inversionistas para reactivar la operación del banco e impulsar el desarrollo de los mercados de financiamiento a la vivienda.

A lo largo de los últimos 4 años, la colocación de crédito y garantías de SHF en el mercado ha crecido 10 veces, lo que ha generado mejores indicadores financieros, niveles decapitalización estables y adecuados que le permitieron reportar utilidades en 2016 y 2017.

Al inicio de la presente administración, las principales desarrolladoras de vivienda en México mostraron signos de insolvencia, que eventualmente las llevó a procesos de concurso mercantil y que, frente a este escenario, la banca comercial disminuyó significativamente el monto de financiamiento a la construcción de vivienda.

Y con la finalidad de atender esta astringencia en el mercado, SHF, como banca de desarrollo, lanzó esquemas de financiamiento directo a los desarrolladores o en coparticipación, lo que dio certidumbre al acceso al financiamiento.

Por otro lado, el mercado hipotecario ha experimentado un crecimiento impulsado por los Institutos de Vivienda y banca comercial, que generó una dinámica que ha permitido que el saldo de cartera hipotecaria en México se sitúe en 2.1 billones de pesos, monto cercano al 11% del Producto Interno Bruto (PIB).