|  

Mientras la inflación general del país alcanzó una tasa anual de 6.35% en septiembre, como parte del sector servicios la inflación al consumidor de la vivienda se ubicó en 2.64%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

67 No me gusta20

Un mes previo, la inflación al consumidor de la vivienda se ubicó en 2.62% anual, por lo que se observó un mínimo repunte en septiembre.

Al considerar la inflación del consumo individual por finalidad, el segmento vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 4.39% en septiembre de 2017 respecto al mismo mes del año pasado.

En el caso de los precios productor, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles e intangibles reportaron un ritmo de crecimiento anual de 2.26%, disminuyendo frente al 2.56% anual del mes previo. El índice general de los precios productor avanzaron a tasa del 4.5% anual en septiembre, por abajo del 5.64% de agosto.

La disminución de la inflación general de 6.66% a 6.35% anual, podría marcar el inicio de una tendencia a la baja. Sin embargo, en Invex consideran que hay riesgos a la alza, “como una eventual depreciación adicional del tipo de cambio que genere mayores distorsiones en los precios de mercancías y servicios. Adicionalmente, no descartamos choques de oferta adicionales en los precios agropecuarios y energéticos. En especial, la devastación de la zona petrolera de Texas por el huracán Harvey podría presionar los precios de gasolinas y gas por algunos meses”.

En cuanto a los efectos del terremoto en la segunda quincena del mes, prevén que el efecto será moderado ya que no se han presentado disrupciones en la producción petrolera o agraria, ni los comercios minoristas han aprovechado para incrementar los precios de bienes básicos. Por otro lado, la oferta de transporte público gratuito favoreció la desaceleración de los precios autorizados por gobierno.