|  

Los precios de la vivienda en México, medidos por el Índice SHF, moderaron en el tercer trimestre su ritmo de crecimiento respecto a los dos primeros trimestres y también se observó un importante ajuste en las transacciones del Valle de México derivado de los eventos telúricos.

190 No me gusta2

El precio de las viviendas con crédito hipotecario garantizado en México aumentó 4.94 % en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2016, mientras que en el segundo trimestre repuntaron a tasa anual un avance de 6.9%, de acuerdo con información de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

De esta manera, en el lapso comprendido entre enero y septiembre de 2017 el Índice SHF acumuló un crecimiento de 5.67 % a tasa anual. Hasta la mitad del año el crecimiento a ritmo anual era de 6.05 por ciento.

Las cifras nos indican claramente que entre julio y septiembre se moderó mucho el ritmo de crecimiento en los precios de la vivienda que mide este índice.

“El Índice SHF de Precios de la Vivienda por zona metropolitana reportó los siguientes resultados en el periodo enero-septiembre de 2017: En el Valle de México el Índice SHF tuvo una variación positiva del 4.93 %, esto se debió principalmente al crecimiento del precio de las viviendas con estacionamientos. Dados los movimientos telúricos de septiembre en el Valle de México se presentó una menor cantidad de transacciones de vivienda en los primeros nueve meses del 2017. En efecto, se observa que en 2016 hubo 49,590 transacciones, mientras que en 2017 fueron 41,685, es decir, (-) 15.94 % menos actividad”.