|  

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Nacional, se reunió con los coordinadores del sector vivienda de los candidatos presidenciales, con quienes revisaron las diversas propuestas respecto atención a la demanda de más de 20 millones de mexicanos, reglas de operación, programa de subsidios para la vivienda nueva, homologación de procesos inversión en infraestructura, entre otros.

133 No me gusta17

En el encuentro participaron José Luis Romero Hicks, representante de José Antonio Meade; Víctor Manuel Borrás Setién, representante de Ricardo Anaya Cortés; y Román Guillermo Meyer Falcón, representante de Andrés Manuel López Obrador.

“Tal como hemos comentado, el próximo Presidente de la República enfrentará la mayor demanda de vivienda de la historia de México, reto mayúsculo que se debe enfrentar de manera contundente para brindar hogares a los más necesitados, porque además de fomentar la paz social, es un instrumento de gobernabilidad, razón por la que ya no es posible cerrar los ojos a esta realidad”,  destacó Carlos Medina Rodríguez, presidente nacional de Canadevi durante el encuentro.   

Medina Rodríguez solicitó al cierre de cada participación el compromiso de mantener las reglas de operación sin cambios transexenales para dar certeza a la inversión, así como la participación del virtual ganador en la próxima sesión de Consejo de la Cámara a realizarse el 4 de julio, donde se discutirán a fondo los Ejes de Acción propuestos por Canadevi y se definirá la metodología de trabajo para el equipo que resulte ganador en esta transición.

Entre las propuestas más destacadas de cada candidato, se destacaron las siguientes:

 

Propuestas José Antonio Meade:

1.       La vivienda y el desarrollo urbano serán impulsores de ciudades competitivas.

2.      Habrá coordinación en la política de vivienda federal.

3.      Se atenderán las necesidades de vivienda para un amplio segmento de la población.

4.      Se trabajará en los inhibidores al ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

5.      Atender la contracción de la construcción de vivienda nueva formal.

6.      Atender las restricciones legales y de operación.

7.       La vivienda será un generador económico de las clases medias.

 

Propuestas Ricardo Anaya:

1.       El gobierno tendrá como principal ámbito de actuación del espacio público. Lo ejercerá con mecanismos de planeación de largo plazo y profesionalización.

2.      Paulatinamente se liberalizará el espacio privado en cuanto a permisos y usos de suelo, con respeto a la opinión de los vecinos.

3.      Se dará una mayor importancia a la construcción de infraestructura urbana.

4.      Se buscará competitividad de las ciudades introduciendo las últimas tecnologías con énfasis en el trabajo en casa.

5.      Las ciudades deben ser sostenibles en lo ambiental, social y económico.

 

Propuestas AMLO:

1.       Política de Estado que garantice vivienda y sea congruente con el desarrollo urbano y metropolitano.

2.      Planear a partir de conocer la realidad de múltiples indicadores, no sólo de las condiciones físicas de la vivienda.

3.      Prever las necesidades de corto, mediano y largo plazo que se generen por la demanda de vivienda en campo y ciudad.

4.      Ampliar progresivamente los recursos de los programas para atender a los sectores más vulnerables, enfocando la política en la producción social de vivienda.

5.      Fomentar y coordinar la participación de los tres niveles de gobierno y de los organismos nacionales y estatales de vivienda.

6.      Adecuar los programas y acciones a la realidad social, cultural y económica de las regiones y entidades de la Federación y de las personas y las familias.

7.       El Infonavit, FOVISSSTE y demás Organismos Nacionales de Vivienda, contarán con los elementos y apoyos necesarios para garantizar plena congruencia entre los programas de vivienda y las políticas de desarrollo agrario, ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

8.      Deberá prever la participación del Estado en la regulación del mercado del suelo, utilizando los mecanismos más eficaces para garantizar la conducción adecuada del ordenamiento territorial.

9.      Promover la participación del sector privado y social en la atención de las necesidades de vivienda, alineando los incentivos que hoy perciben, de modo que la vivienda que produzca cumpla con los principios aquí detallados.

10.   Evaluar permanentemente la política de vivienda con el objetivo de buscar mejoras continuas.

 {socialbuttons}