|  

Los precios de la vivienda en México con crédito garantizado, medidos a través del Índice SHF, reportaron un aumento de 9.9% anual en el segundo trimestre de 2018, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

249 No me gusta26

El ritmo de expansión en los precios de la vivienda se ha acelerado, toda vez que en el primer trimestre del año en curso presentaron un incremento de 8.68%; asimismo, al cierre del 2017 reportaron un incremento a tasa anual de 7.35 por ciento.

En el desempeño de los precios se observa una creciente presión en los costos de la construcción, que en el segundo trimestre del año reportaron fuertes incrementos en sus insumos.

Asimismo, a pesar de que la colocación de crédito hipotecario de la banca se moderó en la primera mitad del año pasado, la demanda real por vivienda seguirá latente muchos años más ante el bono demográfico.

La SHF reportó que los en el primer semestre, los precios de la vivienda nueva en el ámbito nacional tuvieron un aumento de 9.26% y de 9.33% en las casa usadas en relación al mismo periodo del año pasado.

En la Zona Metropolitana del Valle de México los precios de la vivienda repuntaron 8.9% en el primer semestre de 2018, 11.9% en la de Guadalajara, 9.6% en la de Monterrey, 120.1% en Puebla-Tlaxcala y 8.9 en la de Toluca.