|  

En el 2017, el crecimiento de la actividad de viajes y turismo del país se desacelerará ligeramente a 3.7%, pero seguirá creciendo a un ritmo muy superior al de la economía, pronosticó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

223 No me gusta1

De acuerdo con el reporte difundido por el organismo y preparado por Oxford Economics, el año pasado el sector creció 4.1%, con lo que su contribución total (directa, indirecta e inducida) al producto interno bruto (PIB) del país se ubicó en 16 puntos porcentuales.

Según Oxford Economics, la actividad de viajes y turismo tiene un componente directo (hotelería, transportación, entretenimiento y atracciones), uno indirecto (inversión realizada en el sector, gasto gubernamental en viajes y turismo, y compras a proveedores) y uno inducido, conformado por el gasto de consumo de los empleados del sector, directos e indirectos.

Y en conjunto, esta industria tuvo una contribución en el PIB de 3.1 billones de pesos en el 2016, de los cuales 46.2% corresponde al impacto directo y 53.2% a los componentes indirecto e inducido.

En el 2016, la economía mexicana creció 2.3%, en tanto que este año se prevé un avance de 1.49%, de acuerdo con el pronóstico promedio del último sondeo del Banco de México entre especialistas en economía del sector privado, correspondiente al mes de febrero del 2017.

En términos nominales, la consultora pronostica que este año el valor del impacto total de los viajes y el turismo en la economía mexicana alcance de 3.33 billones de pesos.