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El sector turístico en México continúa con un dinamismo importante. Durante 2016, el país vio la llegada de 7.1 millones de visitantes internacionales, y como botón, tan solo la CDMX espera la incorporación de 665 nuevos cuartos hoteleros a través de cinco hoteles oficialmente anunciados.

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Por ello, la CDMX se está posicionando por los viajeros nacionales e internacionales en los resultados de ocupaciones y tarifas, donde además, hay grupos nacionales e internacionales que están buscando crecer a través de algún tipo de desarrollo en el interior del páis, detalló en entrevista exclusiva con Real Estate Market & Lifestyle, Alfonso de Gortari, Senior vice president México de JLL.

Nuevas marcas se abren paso ante inseguridad

Sobre el tema de la violencia, de Gortari dijo que la problemática siempre será un riesgo, pero que el viajero internacional ya está mucho más educado, y sabe que no son lo mismo los hechos en Ciudad Juárez a diferencia de lo que sucede en Los Cabos, Michoacán o Ixtapa. “El viajero tiene mucho más conocimiento que son actos aislados; si es algo de cada semana, pues obviamente afecta”.

Señaló que los destinos más queridos son Los Cabos, Riviera Nayarit, Puerto Vallarta, Cancún y que además, existe un apetito muy fuerte por desarrollar ahí nuevos hoteles, por lo que siguen platicando con muchos grupos sobre qué destino, por qué y cómo entrar. “Vamos a ver en los próximos años cadenas nuevas entrando al país en donde están buscando destinos aquí y en otros lados, empiezan directamente en la Ciudad de México, y luego quieren poner algo en Cancún y luego buscan algo más urbano como Monterrey o Guadalajara”.

Diferenció que en el país hay destinos de ciudad, placer, playas y urbanos. En cuanto a éstos últimos, dijo que tiene que haber un generador de demanda para su florecimiento: “En urbano, siempre y cuando haya un generador de demanda, como una nueva planta automotriz, una planta industrial o un hub de trabajo; estos siempre vienen de la mano con un crecimiento de las habitaciones que se necesitan”.

Grandes marcas turísticas en puerta

“Se está viendo una profesionalización importante en el mercado. Hace un par de años se veía una gran mayoría de hoteles operados de manera independiente en proporción de 60 a 40%; pero en los próximos años la tendencia será inversa, donde veamos solo de 30 a 35% de independientes; lo demás se espera que opere con algún profesional, marca global, o un canal de distribución internacional”, destacó.

Al ser cuestionado sobre el desarrollo futuro de otros destinos turísticos en playas, dijo que para ello se va a requerir conectividad, ya que por ejemplo, a Huatulco le falta infraestructura para llamar la atención de los viajeros internacionales porque al final del día analizan qué tan fácil es llegar, y qué tan en serio un destino toma la vocación.

Sobre qué otros países pueden resultar atractivos para ofertar el mercado, expresó que muchos viajeros vienen de Canadá y Europa, aunque el mercado estadounidense es el que ha dominado históricamente por la cercanía.

“No vemos que eso cambie en el futuro cercano a menos que haya algún bloqueo, o que se dé alguna situación de que si alguien viaja a México se le retire algún documento; salvo eso, a México le seguirá yendo bien, ya que varios destinos están dolarizados, llámense Los Cabos, Puerto Vallarta, Cancún o Riviera Maya. Y es al revés: hemos visto que la gente sigue viniendo mucho más a México, tomando ventaja obviamente por la depreciación que tiene el peso”.

En cuanto a los mexicanos que viajaban a Estados Unidos, dijo que la firma está observando una baja considerable, estimó que más o menos de la mitad de los viajeros que antes iban.

Finalmente apuntó que el sector turístico siempre va a verse beneficiado de todo tipo de movimientos en el billete verde, ya que si sube “vendrán más viajeros, en tanto que los hoteleros tienen sus costos operativos en pesos, eso a corto plazo; a largo, si vienen más viajeros internacionales por primera vez y cuando la moneda se ajuste a la baja, tendrán un destino en la mente, ya que México es un destino que gustan repetir. “De los números que tenemos (el retorno) debe ser de alrededor de 45 por ciento”.