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Ante la caída de los ingresos por hidrocarburos en el país, el sector turístico en México ha pasado a ser estratégico para la economía nacional. La también llamada industria sin chimeneas actualmente representa 7 millones de fuentes de trabajo y se calcula que en 2016, más de 35 millones de turistas extranjeros visitaron México, generando una derrama económica de 17,500 millones de dólares. El país ya ocupa el 8º sitio entre los destinos más visitados en el mundo, de acuerdo con el Enrique de la Madrid, titular de la Secretario de Turismo.

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“Tenemos que enfocarnos en ser un país competitivo, innovador. Contamos con empresas magníficas en innovación, que tienen una excelente base tecnológica para abastecer a hoteles, restaurantes, líneas aéreas, y cruceros con tecnologías de punta. Contamos con un componente de innovación importante que puede surtir a la transversalidad del turismo que está ahorita demandando mucha tecnología y servicios”, dijo en entrevista exclusiva con Real Estate Market & Lifestyle, Elena Achar Samra, jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Secretaría de Turismo (Sectur).

La Secretaría de Turismo implementó un programa que lanzó en noviembre su titular Enrique de la Madrid Cordero que se llama “Conéctate al Turismo”, que es una estrategia que está dando resultados, donde ya se tienen casos de éxito cuantitativos y cualitativos, dijo.

“Lo que estamos haciendo es que a través de una plataforma digital subimos los requerimientos de bienes y servicios del sector turismo. Son requerimientos ya de los gerentes de compra de hoteles, restaurantes, líneas áreas y cruceros que necesitan desde un jitomate hasta la implementación de un software; una central de reservas o manejos de tratamiento de residuos sólidos. Contamos con un equipo que busca empresas pequeñas, medianas y grandes mexicanas que puedan surtir a esos mismos requerimientos nacionales. Y ya tenemos más de 1,600 requerimientos en el sistema activos”, destacó.

Achar Samra indicó que el momento actual es el adecuado para implementar este tipo de estrategias para generar más cadenas de valor en proveeduría, productos, servicios e innovación para detonar el mercado interno y ser vinculante al mismo tiempo.

“Por ejemplo, Yucatán es una región que tiene una vocación con industrias creativas, generación de contenidos, tecnologías de la información y todo lo que engloba industrias creativas y audiovisuales para proveer a la misma industria turística. Cuando nos subimos al avión y vemos sus contenidos digitales, por supuesto que una empresa mexicana competitiva puede vender esos contenidos en vez de importarlos”.

Dijo que no solo se limitaría a surtir aguacate a las cadenas turísticas, sino productos con mayor valor agregado, tecnologías de la información o medios digitales “voy a poner otro ejemplo: los hoteles cuando hacen su central de reservas lo hacen con un software de tecnologías de la información que traen de Chicago, pero se puede desarrollar aquí”.

Este Programa se dará a conocer el 26 de abril en Yucatán, informó recientemente el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Daguer y se hará con la presencia de Achar Samra. El sector empresarial yucateco por ejemplo, tiene cerca el enorme mercado turístico de Quintana Roo, que es un consumidor de insumos valuado en 14,000 millones de dólares solamente en proveeduría. La mayoría de sus compras es al extranjero, de modo que las divisas no se quedan en México.

Pero con esta estrategia, Yucatán podría cubrir hasta 10% de esta demanda, lo que representaría alrededor de 1,400 millones de dólares al año, ya que la entidad puede abastecer mucho más por su gran diversidad de producción y porque los compradores están apenas a tres horas, estimó Abraham Daguer.

Como se recordará, 2017 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.