|  

Durante los primeros seis meses del año, se movilizaron entre México y Estados Unidos 15 millones 425,801 pasajeros, 12.2% más que el año pasado. Con base en cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, entre enero y julio pasado, México recibió 9 millones 406,159 visitantes vía aérea, de los cuales 5 millones 560,140 llegaron de EU.

224 No me gusta24

Las aerolíneas nacionales crecieron de 15.3%, mientras que las estadounidenses del 11.1%, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Las llegadas totales crecieron 11.7% y fueron las mejores de los últimos tres años, pero en el caso de los estadounidenses el incremento fue de 11.9%, el menor desde el 2015.

Los resultados de la conectividad al primer semestre incluyen, por primera vez, los efectos del convenio bilateral que entró en vigor a finales del año pasado y ya se ha traducido en incremento de rutas, frecuencias y una creciente oferta de tarifas. Además, este año se ha incrementado la tendencia de cobrar la primera maleta documentada para ir de México a EU.

Las operaciones aéreas entre los dos países son ofrecidas actualmente por 20 aerolíneas, de las cuales seis tienen su base en México: Volaris, Interjet, Aeroméxico, Aeroméxico Connect, VivaAerobus y Aeromar.