|  

Tras su segunda designación como Capital Americana de la Cultura, la ciudad de Mérida realizará una intensa cartelera de eventos culturales junto con una estrategia de promoción internacional por la denominación.

294 No me gusta2

En los meses de octubre, noviembre y diciembre, la llamada Ciudad Blanca revivirá a través de varias semanas de tradiciones con el Festival de las Ánimas, actividad que se ha convertido en un referente local, nacional e internacional, además de la instalación de altares, exposición fotográfica, obras de teatro, música, danza con catrinas y presentaciones especiales dedicadas a las almas durante los programas tradicionales de la Vaquería Yucateca, Serenata Yucateca, Noche Mexicana y Mérida en Domingo.

El Festival de las Ánimas permitirá a ciudadanos y visitantes apropiarse de los espacios públicos y de una forma diferente de hacer cultura, informó el alcalde Mauricio Vila Dosal: “Si ustedes nos visitan será cuestión que se metan a la página del ayuntamiento y pidan estar en esa convocatoria, ya que se les cita desde temprano –para el evento de las ánimas- y ahí tendremos un ejército de personas que maquillarán a los asistentes, y el único requisito será que vistan la ropa típica yucateca”.

Las actividades comenzarán el día 23 de octubre con la participación de la obra regional “El mucbipollo de Don Pancho” en la sede del Palacio Municipal. El día 24 continuará con la exposición fotográfica “Pixanes” creada por Alejandro Poot Molina “Chelón”, con más de 20 obras en el patio del Centro Cultural Olimpo.

Al día siguiente se realizará la ceremonia Myaa X´Men para terminar con un recorrido histórico en bicicleta con los Ciclo Turixes.

El día 26 de octubre, el Centro Municipal de Danza alista el programa “México y sus Tradiciones. Día de Muertos”, un espectáculo artístico que mostrará cómo se lleva a cabo dicha festividad en diversas entidades en el país. También se llevará a cabo la “Serenata Yucateca” en el Parque Santa Lucía, junto a la realización de un gran altar.

Como se recordará, la edición 2016 del Paseo de las Ánimas reunió a poco más de 50,000 personas, además que se realizaron más de 230 altares realizados por familias, consejos comunitarios y diversos institutos de cultura.

Se espera además la participación de más de 230 artistas de diversos países como Corea del Sur, Suiza, Italia, Canadá, Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Estados Unidos, Inglaterra, Costa Rica, Irán, Colombia, España, Venezuela, Japón, Alemania y Francia.

También se instalará la réplica de la Capilla Sixtina, que estará en Mérida del 6 al 19 de noviembre, así como la presentación de la cantante de jazz  Karla Souza el 26 y 28 de octubre, la trompetista Maité Hontelé, el 30 de noviembre y 2 de diciembre, y la actuación del cantante pop Fito Páez el 17 de diciembre.