|  

Datos de la Universidad del Sur de Florida indican que habrá un volumen superior al observado entre el 2018 y el 2020.  

5 No me gusta0

Según un análisis,  podría presentarse un gran volumen de sargazo en el Mar Caribe en el verano, lo que generaría afectaciones económicas, dado que impacta el turismo y la pesca, además de problemas ambientales en las playas de Florida y del Golfo de México, que incluyen las costas e islas de Quintana Roo.

Los datos hasta ahora disponibles apuntan a que durante los meses de julio y agosto de este año, habrá un volumen muy importante de sargazo en el océano, de una magnitud similar, o incluso superior, al observado entre el 2018 y el 2020.

“Dependiendo de la temperatura del mar y de otras condiciones meteorológicas, es posible que en los meses de verano de 2021 se imponga un récord en el volumen de biomasa de sargazo en el Mar Caribe”, señala el reporte ‘Análisis Económico y Sostenibilidad México’, de BBVA.

Por lo que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y el sector privado deben coordinar esfuerzos para continuar y aumentar las acciones de contención y recolección de esta alga en el mar antes de que lleguen a las costas, y realizar limpieza continua en las playas de los destinos turísticos.

Estudios de imágenes satelitales realizados por la Universidad del Sur de Florida refieren que en mayo pasado la cantidad de biomasa de sargazo en el Mar Caribe llegó a un máximo histórico para un mes de mayo, “cantidad no observada al menos durante los últimos 20 años en el que se ha realizado el monitoreo”.

El reporte considera que desde que se ha realizado el monitorio del sargazo por académicos de la Universidad del Sur de Florida, al menos desde el año 2000, el 2015, 2018, 2019, 2020 y 2021, han sido los años con mayor presencia de sargazo en el Mar Caribe.

Añade que es posible que algún cambio en el clima o acciones directas o indirectas del ser humano contribuyen en este gran afloramiento de sargazo observado en los últimos años. El sargazo recala cubriendo las playas de un color marrón y su descomposición emite un olor desagradable y atrae a los insectos.

Una de las posibles explicaciones que se analizan es el aumento inusual de la concentración de nutrientes provenientes del río Amazonas que llegan al mar, relacionado con la tala de la selva, el aumento de la actividad agrícola y el incremento en el uso de agrofertilizantes.

El dato:

El sargazo es una macroalga flotante, conformada principalmente por dos especies que afloran en el Oeste Central del Océano Atlántico y en el Mar Caribe. Su existencia data de al menos 500 años.