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El tráfico aéreo mundial se desplomó en el 1T20 cuando la OMS declaró pandemia al virus SARS-CoV-2; a mayo de 2020, los pronósticos se regularizaron en cuanto a demanda.

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El más reciente reporte de expectativas de recuperación de la industria aérea mundial, de Bain & Company, señala, a agosto de 2021, que el tráfico aéreo continúa en declive de acuerdo con lo proyectado para este año debido a la rápida propagación de la variante Delta que ha afectado principalmente a diversos aeropuertos en Asia.

Los ingresos globales de la industria aérea proyectados para 2021 disminuyeron en aproximadamente 24 mil millones de dólares; 38% de los ingresos totales del sector en 2018.

Sin embargo, los escenarios de recuperación de Bain & Company estiman que la demanda podría mantenerse en 43.72% en agosto, en 45.08% en septiembre, y 59.49% a finales de año.

Lo anterior, ligado a que los vuelos en la Unión Europea han mejorado gracias a la efectividad de las campañas de vacunación y la apertura de fronteras de los países miembros. La situación en Estados Unidos es similar, consecuencia de la flexibilización en sus restricciones de viaje.

¿Cuándo podría llegar la industria a niveles prepandemia?

El documento señala que, de cara a 2022, fueron México, Australia y Brasil las naciones que mayor volumen de pasajeros aéreos registraron, a diferencia de la proyección anterior dada a conocer por Bain & Company en junio de este año.

En este sentido, la recuperación de la demanda aérea mundial podría llegar a niveles del 83.08% en diciembre de 2022 y 92.18% en diciembre de 2023, en relación con cifras de 2019, si las condiciones actuales permanecen.

Pero, si las campañas de vacunación se acelerarán a nivel global, la recuperación por encima del 90% podría ocurrir en agosto de 2022.