|  

La próxima semana, autoridades de la CDMX y de la Sectur darán a conocer los detalles sobre la 47 edición del tianguis.

3 No me gusta0

La Ciudad de México (CDMX) recibirá el Tianguis Turístico México 2023, ya que cumple con los requisitos para albergar el evento turístico más grande del país desde su creación, en el 2011. 

La próxima semana, autoridades de la capital del país y de la Secretaría de Turismo (Sectur) darán a conocer los detalles sobre la 47 edición del tianguis.

El comité seleccionador tomó la decisión de manera virtual, con la cual la CDMX recibirá por primera vez al Tianguis Turístico México, ya que una de las exigencias es que la entidad no haya sido sede anterior. 

El 31 de agosto lanzaron la convocatoria, por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF); los requisitos incluían que el destino tuviera capacidad de instalaciones, de conectividad aérea y oferta de servicios.

Además, el destino tuviera una infraestructura hotelera en un radio de 60 kilómetros, con al menos 4 mil cuartos de cuatro y cinco estrellas. 

La entidad ofrecerá 100 boletos de avión para vuelos internacionales y 100 para nacionales, hospedaje para al menos 200 invitados y cubrir el costo del evento de bienvenida para 4 mil personas. 

​Cada año, la sede de dicho evento se decide por medio de una votación, en donde Mérida, Yucatán, es la sede de este año, de 16 al 19 de noviembre, y en septiembre del 2022 será en Acapulco, Guerrero. 

La Asociación de Hoteles capitalina consideró que entre las principales razones de la recuperación en el sector turístico en CDMX están las tarifas y la transición de color naranja al amarillo en el semáforo epidemiológico. 

Mencionó que en zonas aledañas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la ocupación hotelera es de un 60%, mayor a la de Santa Fe, que estaba en 25 por ciento. 

En cuanto a las tarifas, señaló que son las más bajas vistas en la historia reciente, con un 45% debajo del promedio de un año antes de la pandemia.

También destacó que más del 90% de los hoteles poseen el sello Safe Travel, que otorga el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).