|  

Durante la última década, cerca de 7 de cada 10 reservaciones de hotel fueron hechas por turistas locales.

4 No me gusta0

El crecimiento del turismo seguirá dependiendo del visitante local y de cómo evolucione el consumo de los hogares de niveles altos, por lo que su recuperación llegará hasta el año 2024 por la profundidad que tuvo y el dinamismo que muestra el consumo. 

De acuerdo con el estudio Situación Regional Sectorial de BBVA, “el crecimiento del sector Alojamiento (Turismo) vendrá del mercado interno, y que todo dependerá de cómo evolucione el consumo de los hogares de ingresos altos”. 

De acuerdo con el informe presentado en conferencia de prensa, el gasto en Turismo es principalmente de origen nacional. “En promedio, entre 2010-2019, casi el 68% de las reservaciones de hotel fueron hechas por nacionales. Se observa igualmente que el gasto nacional en Turismo está fuertemente concentrado en deciles de ingreso alto”. 

Hicieron referencia a los datos de las Encuestas Nacionales de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), donde se estima que en promedio entre 2008 y 2018, el 88% del gasto en Turismo proviene de los hogares de los tres deciles más altos (VIII, IX y X), y que tan sólo el decil X concentra el 65% del gasto en este rubro. 

A través de un comunicado, se indicó que el análisis revela que a pesar de que el gasto en Turismo representa solo el 0.73% del gasto total nacional, los hogares que sí gastan en Turismo procuran destinarle un porcentaje de su gasto considerablemente más elevado, de alrededor de 5.83% en promedio. 

“Este porcentaje es remarcablemente estable a través del tiempo en los hogares de mayor ingreso, lo que sugiere que es un bien comúnmente presente en la canasta de consumo de hogares de estrato económico alto”. 

Finalmente, el informe señaló que el gasto en turismo cayó 80% en 2020 con respecto a 2018, lo que concuerda con el desplome en el PIB del sector alojamiento observado durante 2020. 

“La profundidad de esta caída, así como el bajo dinamismo que ha presentado el consumo nacional en los últimos meses, permite prever que la recuperación del sector será lenta y podría llegar hasta 2024”.