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La intención es incrementar la recuperación económica del sector, por lo que alistan la promoción de las playas, haciendas y pueblos mágicos.

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Con el fin de que el turismo de romance en Yucatán incremente su recuperación económica, impactada por la pandemia del covid, empresarios del sector alistan un plan de promoción de las riquezas culturales, playas, haciendas y pueblos mágicos de la entidad.

La Asociación de Agencias Promotoras del Turismo en Yucatán (Aaprotuy) mencionó que el plan buscará captar a más turistas en los últimos meses del presente año, época en que tradicionalmente muchas parejas arriban al estado para casarse. 

David Escalante Lombard, presidente de la asociación, reiteró que el segmento de bodas representa un importante nicho de mercado, además de que genera empleos para decoradores, meseros y garroteros, rentadoras de sonido, músicos y cocineros, entre otras actividades.

Según la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec), existe un incremento importante en la reservación de haciendas para realizar bodas, con hospedaje incluido, para los últimos meses del año, además de las playas.  

Debido a esta demanda, muchas exhaciendas están remodelando instalaciones y otras se reconstruyen para ofrecer este servicio, incluso, muchos de estos inmuebles ya cuentan con un equipo de personas que planean todo el evento, por lo que ahora se contratan estos servicios mediante paquetes, publicó El Universal.

Capacitarán a empresas turísticas

A fin de propiciar la reactivación económica frente a la pandemia en Yucatán, las empresas dedicadas al sector turístico recibirán capacitación y asesoría, como parte de un convenio de colaboración con la empresa Incubatour, con modelos de negocio propios.

Esta incubadora dará consultoría a unidades económicas y emprendimientos locales en diversas áreas necesarias para iniciar y avanzar proyectos, como mercadotecnia, contabilidad, diseño gráfico e industrial.

Incubatour es un ecosistema dedicado al emprendimiento y desarrollo de proyectos turísticos, con 25 años en el mercado iberoamericano, más de 4,500 iniciativas asesoradas y más de 50,000 profesionales capacitados, señaló el gobierno yucateco en un comunicado.

Antonio González Blanco, director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), dijo que “estamos seguros que para crear más y mejores empleos es fundamental respaldar a artesanos, micro productoras y micro empresas del estado”.

Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Fomento Turístico (Sefotur) del estado, mencionó la importancia de la creación de productos de calidad, que permite descentralizar, incluir e incrementar la derrama económica, así como extender la permanencia de los visitantes. 

Añadió que “desde el inicio de esta administración, se reconocieron más de 100 productos turísticos nuevos y eso nos permitió ver la gran riqueza que había en otras regiones de Yucatán; hay un enorme potencial, y el turismo puede ser esa puerta que abra la oportunidad de que más personas incrementen los ingresos”.