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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzó su programa de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el Operativo Trineo y el Programa Amigo
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Por Notimex CIUDAD DE MEXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzó su programa de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el Operativo Trineo y el Programa Amigo. Ambos, estarán vigentes durante el periodo vacacional de invierno, temporada en la que se incrementa de 10 a 15 por ciento la afluencia de pasajeros. Con el operativo Trineo, desde hoy y hasta el 8 de enero, busca fortalecer la seguridad de pasajeros y usuarios de la terminal aérea, con la participación de cuatro mil elementos de policía y agentes de diversas dependencias federales, locales y de empresas privadas. Todos ellos contribuirán a intensificar la vigilancia en salas de última espera, ambulatorios, vialidades y la zona operativa, que incluye pistas y plataformas de la terminal aérea. También participa personal del AICM, la Comandancia General de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Policía Federal, así como autoridades locales. Como parte del operativo, reforzarán la revisión a pasajeros en las entradas a salas de última espera, con auxilio de 61 máquinas de rayos equis para detectar objetos prohibidos que pudieran arriesgar la integridad de pasajeros y la seguridad de las aeronaves. Igual, ampliarán la inspección de equipaje documentado, con la operación de 16 equipos Examiner; además, agentes policíacos incrementarán sus recorridos por pasillos, salas de arribo y salidas de viajeros, áreas de operación de casas de cambio de divisas, bancos, cajeros automáticos y locales comerciales. En las principales vías de acceso a las Terminales 1 y 2 las autoridades locales agilizarán el tránsito vehicular, ofrecerán auxilio vial, evitarán la operación de taxistas no autorizados y, en su caso, los remitirán a las autoridades correspondientes. Con el Programa Amigo, la SCT orientará a viajeros y usuarios con apoyo de 100 personas, entre estudiantes y adultos mayores contratados y capacitados para atender dudas de los viajeros sobre itinerarios y vuelos de las compañías aéreas, trámites e información de servicios en el aeropuerto.