|  

 

Después de cinco años de vigoroso crecimiento, en 2017 el mercado hipotecario ha moderado su desempeño. Podría tener un mínimo crecimiento e incluso, cierto estancamiento en lo que resta del año, pero seguirá sano y dispuesto a repuntar cuando las condiciones lo permitan.

Ver la revista

 
276 No me gusta24
EN PORTADA
Mercado hipotecario: Sano, sólido y competitivo - Ricardo Vázquez

Después de cinco años de vigoroso crecimiento, en 2017 el mercado hipotecario ha moderado su desempeño. Podría tener un mínimo crecimiento e incluso, cierto estancamiento en lo que resta del año, pero seguirá sano y dispuesto a repuntar cuando las condiciones lo permitan.

Por Ricardo Vázquez

 
Banorte - Objetivos: alto crecimiento portafolio sano - Eduardo Reyes McDonald

aUna de las grandes fortalezas del mercado hipotecario mexicano es la salud de su portafolio, y prueba de ello es que a junio de 2017, reportó un índice de morosidad de 2.65%, considerado uno de los más bajos en su historia.

Por Eduardo Reyes McDonald

 
Scotiabank Vislumbrar nuevos productos - Enrique Margain Pitman

A largo plazo, en México hay mucho espacio para trabajar en temas de innovación para el desarrollo de nuevos productos hipotecarios. Básicamente se requiere entender las necesidades de los clientes y en base a ello, elaborar nuevos productos.

Por Enrique Margain Pitman

 
HSBC Condiciones favorables para el mercado  - Roberto Gándara Farías

Dentro del sector hipotecario en México, al día de hoy vemos un escenario macroeconómico sólido, donde las tasas de interés de referencia del Banco de México (Banxico) parecen haberse estabilizado y con un tipo de cambio nuevamente por debajo de los 19 pesos por dólar. Además, con un nivel de desempleo más positivo con respecto al año pasado.

Por Roberto Gándara Farías

 
Banregio Cómo competir ante los grandes bancos - Cristina Porras Pérez Guerrero

Hay que ser autocríticos para identificar nuestro verdadero ADN y participar solo en esos segmentos. No se debe competir en mercados donde no se tiene presencia; hay que saber enfocarse en dónde los bancos grandes —por su tamaño—, no han tenido oportunidad de participar.

Por Cristina Porras Pérez Guerrero

 
Santander Dinamizar la práctica hipotecaria en México - Antonio Artigues Fiol

México ha aprendido mucho de sus crisis. En el mercado hipotecario de la banca en particular, tiene excelentes prácticas que otros países imitan; es un mercado que supo aprovechar bien su madurez cuando enfrentó la crisis de 2009, y que se reflejó a través de carteras muy sanas gracias a las adecuadas prácticas de riesgos que se aplicaron.

Por Antonio Artigues Fiol

 
Banco inmobiliario mexicano Cimiento financiero de la industria - Leonardo Arana de la Garza

El mercado inmobiliario presenta grandes oportunidades. Para los bancos de nicho —como el nuestro— se presenta una ventana muy grande de oportunidad para financiar el desarrollo de los empresarios del sector.

Por Leonardo Arana de la Garza

 
Citibanamex Atender pendientes para consolidar el mercado - Ricardo García Conde

El mercado hipotecario mexicano se encuentra en una etapa de consolidación. De corto plazo, hemos vistos ajustes que se han dado de manera ordenada; por ejemplo, el hecho que subieron las tasas de interés y bajó un poco la efervescencia, ayuda a consolidar los precios.

Por Ricardo García Conde

 
BBVA Bancomer Productos para una nueva generación - Marco Antonio Zamudio

La denominada generación millennial está fuertemente posicionada en el ámbito laboral. Es una generación diferente a la X o baby boomer. Ante ello, transformamos nuestra oferta de productos para adecuarla a sus características. Como institución crediticia es nuestro principal reto.

Por Marco Antonio Zamudio

 
Conoce los 15 básicos para solicitar hipoteca  - Mariana V. Inclán

La compra de una casa o departamento para formar un hogar está en la cima de los sueños de las familias en México. Posterior a la emoción ante la posibilidad, hay que analizar varios aspectos de forma prudente y equilibrada.

Por Mariana V. Inclán

 
REPORTAJE ESPECIAL
Mítikah ciudad viva  - Real Estate Market & Lifestyle

FUNO y Helios desarrollan el proyecto de usos mixtos de gran escala MÍTIKAH, que tendrá una inversión de 20,000 millones de pesos. Es considerado el proyecto en desarrollo más importante en bienes raíces en América Latina.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
ECONOMÍA
Síntomas de recesión en industria de la construcción  - Jesús Arias

La edificación y obra civil —dos de los principales componentes de la industria de la construcción—, durante los dos últimos años han presentado un desempeño heterogéneo que están determinando de manera conjunta, un pobre crecimiento durante 2017.

Por Jesús Arias

 
EN CONCRETO
Costos presionan al mercado - Mario Vázquez

Los precios de los materiales de construcción han tenido un incremento desproporcionado respecto a la inflación general del país y al avance de los precios de la vivienda, al menos en los últimos dos años hasta junio pasado.

Por Mario Vázquez

 
URBANISMO
Estacionamientos entre sustentabilidad y robotización - Mario Vázquez

Es un tema de múltiples visiones que debe comprender movilidad, congestión vehicular, costos de construcción, derecho de terceros, transparencia en recursos públicos, sutentabilidad con modelos público-privados, financiamiento, formas robotizadas y una naciente normatividad acorde a los retos actuales, pero la discusión apenas inicia. Real Estate Market & Lifestyle presenta los diversos ángulos de una materia que requiere profundo análisis por parte de inversionistas, ciudadanos, legisladores, gobierno y especialistas.

Por Mario Vázquez

 

 

Editorial

Real Estate Market & Lifestyle presenta su edición especial anual sobre crédito hipotecario. En esta ocasión, presentamos una radiografía de lo sucedido en este importante segmento durante el último año; sus tendencias, principales cambios, riesgos, retos, oportunidades y la oferta de las instituciones más importantes en México.

Los principales actores del mercado nos describen su visión sobre el mercado, sus inquietudes, pero también las bondades de un producto financiero que sigue en constante proceso de maduración.

La coyuntura ha sido particularmente interesante. Al ambiente inicial de incertidumbre en el año, se sumó el esperado repunte en el costo hipotecario de la banca, que al final, fue moderado. Por otra parte, al final del primer semestre de 2017, se perfila un nuevo cambio de dirección en las tasas de interés en los créditos, ya que diversas instituciones anunciaron correcciones a la baja en el precio de sus hipotecas, en un movimiento que vislumbra una competencia más sana.

Destaca, bajo estas circunstancias, el hecho que la cartera bancaria está más sana que nunca, lo que responde a las condiciones prudenciales de los otorgantes del financiamiento (bancos), a la propia responsabilidad de los demandantes al pedir un crédito, y también al tipo de productos que se ofrecen.

Nuestros lectores podrán identificar quién es quién en crédito hipotecario a través de estadísticas y gráficos; también conocerán la opinión de los expertos de cada institución respecto al mercado y sus propios productos en un contexto de mercado más competitivo; de la misma manera podrán comparar diferentes ofertas para un mismo tipo de crédito.

En el reportaje sobre la recesión en la industria de la construcción, detallamos cómo el sector ha entrado en una etapa de recesión ante la nula inversión del Gobierno Federal en el segmento, tomando en cuenta la edificación y la obra civil, además de presentar la radiografía del momento de desaceleración que vive el mercado interno; aunque por otro lado, la contribución positiva del sector se ancla en la edificación productiva, la construcción de naves industriales y centros comerciales, que se prevé, mantendrán su paso al menos al final de 2017.

Presentamos además una estudio sobre el impacto de los precios de materiales en el sector construcción y cómo los desarrolladores han tenido que absorber los costos y cómo ello se refleja en un impacto en el mercado de bienes raíces y cuáles son las perspectivas a futuro y las acciones que tomarían las diversas cámaras desarrolladoras de vivienda en el país.

Abordamos finalmente —desde diversas perspectivas—, el nuevo reglamento para los estacionamientos en la capital del país, además de presentar una perspectiva de diversos analistas internacionales, donde se presenta la tendencia que debe contemplar una visión de ciudad donde se tomen en cuenta factores de transparencia, movilidad, costos y la tendencia europea a combinar un uso más racional del auto con una movilidad más sustentada en la transparencia de recursos, pero que al mismo tiempo, la edificación de estacionamientos sigue siendo un tema que debe atenderse, tomando en cuenta parámetros de costos, desplazamientos y nuevas tecnologías.