|  

La revista Entorno y Futuro será un catalizador del tema en México.

5 No me gusta1

En evento virtual encabezado por; José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo de FEMSA y Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey; Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado; y Enrique de la Madrid, Director del Centro para el Futuro de las Ciudades

Actualmente, las ciudades producen 80% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo y aglomeran a más del 50% de la población; sin embargo, ésta se concentra en un espacio menor al 2% de la superficie del planeta.

Se estima que en 2050, el 66% de la población vivirá en ciudades. En este sentido, México, de acuerdo con datos de ONU-Hábitat, 74% de la población vive en ciudades de más de 15 mil habitantes, y para 2030 existirán 961 ciudades, partiendo de las 384 que hay actualmente.

En este sentido, el Centro para el Futuro de las Ciudades, iniciativa del Tecnológico de Monterrey, busca promover la colaboración entre el sector privado, academia, gobierno y sociedad civil, para promover las mejores prácticas urbanas nacionales e internacionales, e impulsar políticas con modelo de ciudades sostenibles, con conocimiento e investigación.

Nueva apuesta

Por ello, el Tec presentó su revista digital “Entorno y Futuro”, donde se subraya la urgencia de crear ciudades sostenibles, que ofrezcan un mejor futuro para sus habitantes y en las que los ciudadanos estén al centro de la toma de decisiones en materia de vivienda, movilidad, gobernanza, planeación urbana, seguridad y sostenibilidad.  

En el lanzamiento participaron el Presidente del Consejo Directivo del Tec de Monterrey, José Antonio Fernández; David Garza, Rector del Tecnológico de Monterrey y David Garza, Rector y Presidente Ejecutivo del Tec de Monterrey, entre otros:

“El Tec pone a disposición su capacidad para generar espacios de reflexión de ideas que impacten de manera positiva. Deseamos crear ciudades high-tech, en las que el conocimiento y el progreso tecnológico estén al servicio de la sociedad, pero también queremos ciudades high-touch, en donde los ciudadanos estén al centro de las decisiones en materia de vivienda, movilidad, gobernanza, planeación urbana, seguridad y sustentabilidad. Esto lo podemos lograr bajo el modelo de las 3 Íes: Investigación, innovación e internacionalización”, destacó Garza Salazar. 

Tema Smart, prioritario

Por su parte, Enrique de la Madrid, Director del Centro para el Futuro de las Ciudades, la revista ‘Entorno y Futuro’, destacó que la publicación será un espacio para hablar de sostenibilidad y contaminación del aire, movilidad, vivienda asequible y densificación urbana, finanzas locales, gobernanza y coordinación metropolitana, planeación, seguridad pública, ciudades resilientes, vocación de las ciudades y smart cities.

De la Madrid habló sobre la contaminación del aire: “cada año fallecen prematuramente más de 7 millones de personas alrededor del mundo por respirar aire contaminado de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Para ponerlo en contexto, 400 mil personas son víctimas de homicidios al año y la diabetes nos cuesta 1.4 millones de vidas humanas”.

En el tema de vivienda y urbanismo, dijo que “en todo México hay alrededor de 5 millones de viviendas deshabitadas, principalmente en áreas muy alejadas de los centros urbanos. Son casi suficientes para albergar a los más de 20 millones que habitan la Zona Metropolitana de la Ciudad de México”; y que “la mancha urbana de las ciudades en México ha crecido en promedio siete veces durante los 30 últimos años, mientras la población urbana sólo se duplicó en ese mismo periodo”.

“Son tiempos de las ciudades, las cuales deben de adaptarse al mundo en el que vivimos, ya que no solo estamos en una época de muchos cambios, sino en un cambio de época inmerso en la economía del conocimiento. Situación que se vuelve aún más relevante frente a la pandemia del COVID-19, que además de la tragedia en lo humano y económico, está acelerando las tendencias en materia de digitalización, movilidad, teletrabajo, telemedicina, comercio electrónico y educación en línea, por mencionar algunas”, señaló

El link está disponible en https://futurociudades.tec.mx/es/RevistaEntorno así como el link de interés que es: https://futurociudades.tec.mx/es.

En su primera edición, se presentaron 14 artículos de alto nivel e incluye una de las últimas entrevistas que ofreció Mario Molina, Premio Nobel de Química, a quien se le rindió un homenaje durante esta ceremonia por su destacada contribución científica para prevenir los efectos del cambio climático.