|  

México posee una ubicación geográfica privilegiada que nos permite contar con riquezas naturales y culturales.

199 No me gusta12

 

México posee una ubicación geográfica privilegiada que nos permite contar con riquezas naturales y culturales.

Los arquitectos debemos de ajustarnos al entorno que nos rodea, haciendo las particularidades que a cada uno de nosotros le nazca, pero siempre respetando el entorno.

Ser amable con lo que nos rodea y responder a las necesidades del cliente es quizá, el reto más complejo que como arquitectos enfrentamos en nuestras labores diarias. Esta dualidad debe de ser un baile armonioso entre dos actores complejos a los que nos tenemos que atener y satisfacer.

 

Arq. Carlos Artigas Aspe, Arq. Humberto Artigas Del Olmo, Arq.Francisco Artigas Aspe.<br />Socios del despacho Artigas Arquitectos.
Arq. Carlos Artigas Aspe, Arq. Humberto Artigas Del Olmo, Arq.Francisco Artigas Aspe.
Socios del despacho Artigas Arquitectos.

 


Residencias perdurables, innovadoras,  diferentes y creativas.

 

En los más de 40 años que llevamos disfrutando de nuestra profesión, hemos tenido la oportunidad de asumir este reto en circunstancias muy diversas y con particularidades distintas. Incluso, aunque los clientes sean la misma persona pero en lugares distintos, el entorno nos da la pauta de hacia dónde nos tenemos que dirigir. Entender estos conceptos nos ayudan a que el resultado final del proyecto sea un balance adecuado entre el querer y el poder ser; si logramos esto creemos que habremos hecho un “proyecto exitoso”.

 

CADA PROYECTO PROCURA UNA MEJOR ARMONÍA CON SU ENTORNO.

 

En entornos políticos tan complejos como los de hoy, hay una frase que nuestros dirigentes utilizan con frecuencia para referirse a la aprobación de ciertas reformas: “La que queremos o la que podemos”. Esto mismo nos sucede a nosotros tratando de lograr este balance.

Nos gustaría también resaltar otro elemento que siempre nos parece importante: cómo transmitir nuestra visión de las cosas a un plano arquitectónico o “estilo”. Nuestro “estilo” (que no siempre es el mismo y evoluciona) debe de mantener ciertos lineamientos que tenemos arraigados de la forma en que interpretamos las cosas. Atenernos a estos lineamientos nos hace congruentes en cada uno de nuestros proyectos y logra que esta congruencia nos lleve a mantener cierto “estilo”.

 

Rancho, Casa Club.
Rancho, Casa Club.

 

No todos los proyectos son iguales y, por ende, estos lineamientos no son iguales en todos los proyectos, pero intentamos basarnos en una misma filosofía.

Buscamos siempre elementos que perduren con el tiempo y que lejos de que el tiempo sea un demoledor de belleza, más bien se convierta en un enaltecedor de categoría. Que las cosas no pasen de moda es muy importante para nosotros, por lo que buscamos materiales que nos ayuden a lograr este objetivo.

Otro factor importante es entender la finalidad de cada uno de los proyectos, ya sean construcciones personales o bien tener en cuenta las necesidades económicas de los grupos desarrolladores de nuestro país, con las implicaciones y sofisticaciones que cada uno de ellos requiere, por lo que se debe tomar en cuenta el entorno del proyecto; no simplemente la parte tangible sino los intangibles del mismo.

 

EN LA ARQUITECTURA SE BUSCA ELEMENTOS QUE PERDUREN.

 

La vivienda habla del estilo de vida. 
La vivienda habla del estilo de vida. 

 

Recibimos nuestra influencia arquitectónica de lugares o vivencias distintas. Principalmente los viajes nos ayudan a sentir y vivir lo que otros arquitectos visualizaron para realizar sus proyectos y cómo resolvieron el reto de adaptarse al entorno ajustándose a su visión arquitectónica.

Es importante mencionar a las nuevas tecnologías, como proveedoras de información, las cuales nos ayudan a estar cada vez más al día sobre tendencias arquitectónicas globales y nuevas tecnologías de construcción que puedan ser adaptadas a nuestros proyectos.

Aun así es importante entender lo que rodea al proyecto para tener una mejor visualización de lo que el arquitecto nos quiere transmitir y de esta forma lograr “un proyecto exitoso”.


Texto:Humberto Artigas Del Olmo

Foto: Artigas arquitectos / Luxury residences artigas /