|  

El interés por difundir el arte, la cultura y el valor del patrimonio natural de nuestro país al público mexicano y extranjero, que ha manifestado el Ing. Carlos Slim Helú a lo largo de su trayectoria empresarial, lo coloca indiscutiblemente a la cabeza de cualquier esfuerzo privado que se haya dado en el país con el mismo fin, convirtiéndose así en un promotor incansable de las más altas manifestaciones del espíritu humano y de la conservación de nuestros hábitats y especies. 

197 No me gusta12

 

El interés por difundir el arte, la cultura y el valor del patrimonio natural de nuestro país al público mexicano y extranjero, que ha manifestado el Ing. Carlos Slim Helú a lo largo de su trayectoria empresarial, lo coloca indiscutiblemente a la cabeza de cualquier esfuerzo privado que se haya dado en el país con el mismo fin, convirtiéndose así en un promotor incansable de las más altas manifestaciones del espíritu humano y de la conservación de nuestros hábitats y especies. 

El mundo de los negocios, aunque algunas veces apasionante, dista mucho de tener una dimensión humanizada para la población en general. Es cuando este ámbito florece con las artes y la cultura en general, que podemos hablar del verdadero provecho que representa una empresa, como la que se ha impuesto la Fundación Carlos Slim, con la puesta en marcha y operación del Museo Soumaya. Se trata de un espacio dedicado al encuentro con las artes, cuya misión es compartir las artes con el público en general para su conocimiento y deleite estético, garantizando en este sentido, la conservación y la investigación del acervo artístico que engloba.

El Museo Soumaya

Destaca entre sus colecciones la de escultura de Auguste Rodin, la más importante fuera de Francia, junto con la obra tanto de los Antiguos Maestros Europeos como del Impresionismo y de las Vanguardias. Durante una visita a este singular museo se pueden apreciar obras de El Greco, Murillo, Rubens, Cranach, Brueghel, Tiziano, El Tintoretto, así como vibrar con los colores y la sensibilidad de artistas como Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Rouault, Matisse, Picasso, Miró y Dalí, entre otros.

El desarrollo del arte en nuestro país se ve reflejado en obras que abarcan las etapas históricas del México prehispánico; el México colonial; Independencia, Nacionalismo y la Ruptura. Podemos destacar los lienzos religiosos de José de Páez, Miguel Cabrera, y Juan Correa, así como los retratos de José Agustín Arrieta, Hermenegildo Bustos, José María Estrada y los paisajes de los artistas europeos avecindados en nuestro país, tales como Rugendas, Löhr, Egerton, Chapman, hasta llegar a los artistas universales del siglo XX, representados por Rivera, Orozco, Siqueiros y Tamayo, y los que comenzaron la búsqueda de nuevas formas de expresión como Soriano, Cuevas y Toledo, quienes fortalecen la diversidad artística de nuestra región.

Cat.11 José de Ribera, el Españoleto San Pedro en penitencia, detalle c.1630-1640 Óleo sobre lienzo
Cat.11 José de Ribera, el Españoleto San Pedro en penitencia, detalle c.1630-1640 Óleo sobre lienzo

También podemos disfrutar y conocer obras que nos ofrecen un retrato fidedigno y cabal de otras épocas, mediante las artes aplicadas. Por medio de textiles, moda, fotografía, cerámica, monedas, medallas, retratos en miniatura y relicarios, somos capaces de enriquecer nuestra propia visión de antiguas formas de vida.

El Museo Soumaya se ha preocupado por ofrecer una amplia oferta de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, así como cursos, conferencias, talleres, actividades, publicaciones y servicios, con el sólo propósito de acercar las artes y la cultura en general a los públicos más diversos.

En futuro próximo, contará con un espacio óptimo para la exhibición, catalogación, investigación y conservación del acervo de sus colecciones, con la puesta en marcha del nuevo local a construirse en Plaza Carso, el nuevo desarrollo urbano que el Grupo Carso está proyectando en los terrenos que eran parte de la antigua llantera General Tire, en lo que ahora se conoce como Nuevo Polanco. Con estas nuevas instalaciones, el Museo Soumaya pretende llevar un nuevo espacio cultural a una zona de la ciudad, que no ha contado tradicionalmente con este tipo de manifestaciones, sino hasta hace muy recientemente.

Patrimonio de la Humanidad

Y la actividad cultural del Grupo no se limita a un solo local. Recientemente, con el pretexto de la remodelación del Centro Histórico de la Ciudad de México, se restauró la Plaza de San Francisco, en donde se han venido presentando muestras artísticas con un éxito sin precedentes, con aforos superiores a los 18 mil visitantes por día, en el caso de la exposición de Salvador Dalí. El Ing. Carlos Slim manifestó a Real Estate Market & Lifestyle su profunda preocupación por el rescate cultural del Centro Histórico: "es un proceso permanente, que debe seguir con vida, que haya seguridad, que haya más actividades culturales, de entretenimiento. Era la zona de los teatros, ahí se requiere todavía más actividad, hacen falta más cines, modernos- El éxito de la Plaza de San Francisco tal vez se deba a que la gente se la encuentra mientras va caminando, la entrada es gratuita y la asistencia ha sido muy alta- Durante el Festival del Centro Histórico todos los días está muy lleno, y los sábados y domingos; no se diga de la gente que viene de los estados".

El Ing. Carlos Slim Helú consideró que la difusión de todas estas actividades culturales en el Centro Histórico "podría ser mejor" Hicimos una revista dedicada al Centro Histórico, y publicamos 49 números con 16 mil ejemplares de circulación en promedio. Tuvimos las visitas internacionales de distintas agrupaciones que querían conocer la experiencia del Centro Histórico, vinieron desde Sudamérica, Europa y el World Monument Fund tuvo a bien estudiar lo que se estaba haciendo, y no solamente reconoció lo que se había hecho, sino que hicimos un arreglo con ellos de poner 1 millón de dólares ellos y 1 millón nosotros, para restaurar edificios públicos, no privados, entonces estamos restaurando uno que está junto a la Torre Latinoamericana. Es un edificio neoclásico que da a la parte de atrás a la Plaza de San Francisco, que es donde están las exposiciones. Está en proceso de restaurarse. También hacemos ofrendas de muertos, rutas para conocer el Centro Histórico, trabajamos mucho con niños, los llevamos a desayunar a Sanborn's y luego a las exposiciones, como la de Rodin, etc- Creo que es muy importante la identidad, la historia; hay que tener en cuenta que muchos de nuestros jóvenes no conocían el centro".

Conservación con sustentabilidad

Por otra parte, es bien conocido el interés que siempre ha demostrado el Ing. Slim en el tema de la conservación del entorno, al respecto nos comentó: "Creo que mi mayor inquietud al respecto, es equivocarnos en cuanto a los extremos, que no se haga nada o que se quieran hacer cosas en exceso que no tienen sentido. Creo que en cuanto al medio ambiente hay que buscar la sustentabilidad viviéndola, no ajena. Por ejemplo: las mariposas, ahí se trató de conciliar los intereses de los ejidatarios de la zona con las metas de conservación de la especie, y logramos que los que antes se dedicaban a talar los árboles, que son el hábitat natural de las mariposas, se dedicaran a ser guías de ecoturismo en la zona que conocen bien y tuvieran sus comercios y que pudieran encontrar alternativas de sustento para su ingreso; es lo que hay que buscar, todo esto conjuntamente con el World Wildlife Fund. Hay una zona muy importante en los alrededores de la ciudad que es propiedad de la fábrica de papel y está conservada de manera importante; es una reforestación formidable; incluso, estamos pensando en más proyectos de este tipo. Dentro de los programas que tenemos en esta agenda mexicana del acuerdo con el WWF, se contempla no sólo que sea sustentable sino que sea rentable para las comunidades que están ahí. Hay algún otro ejemplo en donde toda una población tiene su fuente principal de ingresos en un área que hay que cuidar, un área de conservación muy importante, con muchas especies endémicas y aquí lo que hay que hacer compatible es la sustentabilidad con los ingresos económicos de la gente de ese ejido, comunidad o población, que genere fuentes de trabajo".

Naturaleza Mexicana / Grupo Carso.
Naturaleza Mexicana / Grupo Carso.

En resumen: El Ser Humano

A veces se cree que es fácil conjuntar todo esto en un ser humano, pero se requiere más que sólo talento y visión; todo esto es el resultado de una trayectoria de trabajo constante, de aprendizajes, corazón y voluntad.

El Ing. Slim es como ya vimos, un filántropo como ningún otro, que ha llevado a cabo programas relacionados con la enseñanza, el deporte, la salud, las artes, la cultura, la justicia social, el desarrollo humano y la conservación.

Esta vocación que el Ing. Slim ha logrado transmitir a todos los que tienen la oportunidad de colaborar con él, en los distintos proyectos del Grupo, nos demuestra que conocer, conservar y difundir tanto el patrimonio natural, artístico y cultural, no sólo es viable, sino que se nos presenta como la única ruta real a seguir, no sólo por lo que entraña a las actuales generaciones, sino por el legado que les debemos a las que están por venir.

Un hombre ejemplar.

Sólo nos resta decirle: Gracias.


Texto: Gisselle Morán