|  

Diller Scofidio + Renfro es una oficina de diseño interdisciplinario que abarca arquitectura, artes visuales, urbanismo, y artes escénicas. Fundada en 1979 por Elizabeth Diller —considerada entre las 100 personas más influyentes del mundo, de acuerdo con la revista Times Magazine en 2009— y Ricardo Scofidio.

104 No me gusta28

 

DATOS GENERALES

Año de fundación:
1981

Lugar:
Nueva York

Socios:
Elizabeth Diller, Ricardo Scofidio, Charles Renfro y Benjamin Gilmartin

https://dsrny.com/

 

Diller Scofidio + Renfro es una oficina de diseño interdisciplinario que abarca arquitectura, artes visuales, urbanismo, y artes escénicas. Fundada en 1979 por Elizabeth Diller —considerada entre las 100 personas más influyentes del mundo, de acuerdo con la revista Times Magazine en 2009— y Ricardo Scofidio. Más tarde se uniría Charles Renfro en 1997 para asociarse en 2004.

El despacho tiene un interés especial en la percepción espacial y la potencialización de la interacción entre las personas; es por esto que ocasionalmente existe una línea tenue en su trabajo entre lo que es considerado arquitectura por las convenciones tradicionales y la instalación.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Diller Scofidio + Renfro, Potencializando experiencias , The Shed. Nueva York, Estados Unidos (Se abrirá en 2019). The Shed. Nueva York, Estados Unidos (Se abrirá en 2019).

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Diller Scofidio + Renfro, Potencializando experiencias , The Shed es una plataforma multidisciplinaria. The Shed es una plataforma multidisciplinaria.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Diller Scofidio + Renfro, Potencializando experiencias , Elizabeth Diller, Ricardo Scofidio y Charles Renfro. Elizabeth Diller, Ricardo Scofidio y Charles Renfro.

 

En Diller Scofidio + Renfro conciben la arquitectura como algo más allá del objeto, como lo menciona Elizabeth Diller en una entrevista con la revista Architectural Digest en el pabellón para la Swiss EXPO 2002 (denominado el Blur Building):“En el reino público, la arquitectura es el vehículo para producir experiencias”.

En este edificio —construido sobre el lago Neuchâtel en Suiza—, se utiliza como materia prima constructiva el agua. DS+R utilizó 35,000 boquillas de alta presión para disparar una fina niebla que generara una nube artificial. Un sistema inteligente meteorológico computa las condiciones de temperatura y dirección de aire para regular la presión de los rociadores. De esta manera se obtiene un espacio en el que al entrar se suspenden los sentidos, logrando una inmersión a una dimensión totalmente blanca.

El espacio se puede traspasar, se puede oler e incluso, al ser agua purificada, se puede beber. De esta manera la oficina de DS+R concibe un nuevo tipo de “espacio” fuera de las convenciones habituales, y abre los paradigmas y el lenguaje arquitectónico para iniciar una nueva conversación.

La relevancia de los conceptos de DS+R llevaron la idea del parque lineal elevado y recuperación de estructuras en desuso a viralizarse en todo el mundo con el proyecto del High Line en Nueva York.

Esta estructura en desuso estaba originalmente destinada a la demolición; sin embargo, gracias a los esfuerzos de ciudadanos y del proyecto de DS+R se logró salvar la estructura y revitalizarla para utilizarla como mecanismo de desarrollo. Asimismo, se logró generar un parque multifacético a través del estudio de la vegetación que crecía en cada zona y balanceando el área transitable sólida con el área permeable.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Diller Scofidio + Renfro, Potencializando experiencias , High Line. Nueva York, Estados Unidos (2014). High Line. Nueva York, Estados Unidos (2014).

 

High Line introdujo a los neoyorquinos al principio de no hacer nada […] Vas al parque para escapar de la ciudad, en el High Line es diferente, vas al parque para entrar en la ciudad, entrar en el inconsciente de la ciudad.
Elizabeth Diller

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Diller Scofidio + Renfro, Potencializando experiencias , Blur Building en Swiss Expo 2000. Yverdon-les-Bains, Suiza (2002). Blur Building en Swiss Expo 2000. Yverdon-les-Bains, Suiza (2002).

 

El suelo se desdobla y se convierte en bancas, en gradas, para observar la ciudad; en espacios para las artes escénicas, etcétera. Como escribe Pasqual Maragall: “Antes un teatro era un teatro y una fábrica una fábrica. Ahora es posible que esta fábrica acabe siendo teatro o centro cívico. Por tanto, no hay que ‘finalizar’ tanto cada contenedor, cada edificio. Hay que darle un grado de libertad”.

Diller Scofidio y Renfro interpretan así la arquitectura como un medio vivo que puede modificar y cambiar el entorno urbano significativamente; tomando elementos que existen previamente, que son considerados obstáculos, y reinterpretándolos para generar nuevos flujos y puntos de desarrollo modificando la manera en que se comportan los habitantes y visitantes de la ciudad.

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Beca ‘Genius’ MacArthur Foundation
de 1999 a 2004

Miembros de la Academia Americana de Artes y Letras, la Academia Americana de Artes y Ciencias y el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA, por sus siglas en inglés)

Premio a la Trayectoria de la Academia Nacional de Diseño

Premio Brunner de la Academia
Americana de Artes y Letras

Medalla de Distinción de Barnard

Elizabeth Diller fue nombrada la arquitecta
más influyente del mundo por la revista Time

 

OBRAS REPRESENTATIVAS

Slow House en Long Island, Nueva York (1991)

Blur Building en Suiza (2002)

Eyebeam Institute of Technology, en Nueva York,
(proyecto presentado en la Bienal de Venecia de 2002 a 2004)

Instituto de Arte Contemporáneo de Boston (2006)

Transformaciones en la Escuela de Danza de Julliard de Nueva York (2009)

Rehabilitación de la High Line, sobre las antiguas vías del tren ligero de Chelsea en Nueva York (2011-2014)

Centro Cultural The Broad de Los Ángeles (2015)

 

Elizabeth Diller

Fecha de nacimiento: 17 de junio de 1954
Lugar de nacimiento: Łódž, Polonia
Academia: Escuela de Arquitectura de Nueva York
Edad: 64 años
Socia y fundadora de Diller Scofidio + Renfro junto a Ricardo Scofidio
https://dsrny.com/

 

Ricardo Scofidio

Fecha de nacimiento: 1935
Lugar de nacimiento: Nueva York, EE.UU
Academia: The Cooper Union School of Architecture BA, Columbia University.
Edad: 83 años
• Premio de la Fundación James Beard al Diseño Destacado de Restaurante

 

Charles Renfro

Fecha de nacimiento: 1964
Lugar de nacimiento: Baytown, Texas
Academia: Universidad de Rice/Columbia University
Edad: 54 años
• Se unió a Diller + Scofidio en 1997
• Premio a la Medalla de las Artes de Texas 2015.
• Presidente de la Junta en Storefront for Art and Architecture en Nueva York.

 

Benjamin Gilmartin

Lugar de nacimiento: Nueva York, EE.UU.
Academia: Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard/ Universidad de California Berkeley
• Se unió a DS + R en 2004 y fue nombrado socio en 2015.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Diller Scofidio + Renfro, Potencializando experiencias , Columbia School of Business. Nueva York, Estados Unidos (2016). Columbia School of Business. Nueva York, Estados Unidos (2016).

 

https://www.architonic.com/es/microsite/diller-scofidio-renfro/5202972
https://www.archdaily.mx/mx/tag/elizabeth-diller
https://dsrny.com/?index=true&section=studio

 

 

 

Guía de lectura

 


Texto Tomás Álvarez

Foto: Diller Scofidio / pft