|  

En los últimos 30 años de desarrollo inmobiliario, es decir de 1992 a 2022, no podemos dejar de mencionar los factores económicos más importantes para entender lo que ha sucedido en ese PERIODO El desarrollo inmobiliario es un claro termómetro directo de la economía al igual que del tipo de cambio, que si lo vemos en una gráfica de tiempo parecería una montaña rusa o más bien un ratón loco. 

16 No me gusta2

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios,Daniel Álvarez,Grupo Arquitectura, Daniel Álvarez, Arquitecto fundador y director de Grupo Arquitectura Daniel Álvarez, Arquitecto fundador y director de Grupo Arquitectura

En 1992, con el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari se vivió un boom inmobiliario sin precedentes, en esas fechas muchos inversionistas de diversos sectores de la economía como el textil, maquiladoras, comercio, etc., empezaron a migrar hacia el sector inmobiliario, época en la que todo el mundo era ‘constructor’ formando importantes grupos con portafolios millonarios, todo iba viento en popa hasta el famoso error de diciembre de 1994 donde tuvimos una devaluación muy brusca de 48 por ciento.

A lo largo del sexenio de Ernesto Zedillo se fue recuperando de manera ascendente con el bache del año 1997 hasta llegar a la cresta con Vicente Fox del 22% de sobrevaluación del t.c., con ajustes suaves llegamos a la crisis mundial a mediados del 2008 con una nueva devaluación en la época de Felipe Calderón del 6%, época de grandes retos en el sector inmobiliario que paralizó todos los desarrollos especialmente los que tenían como destinatario final al mercado norteamericano del sur de USA (Puerto Peñasco, Sonora; Baja California; Costa del Pacífico, etc.). La falta de crédito en estas fechas fue aniquiladora para el desarrollo y quedó en estado de coma.

Posteriormente, con Enrique Peña Nieto desde el año 2013 con la crisis europea y la caída del precio del petróleo, la deuda externa y el efecto Trump, caímos a una subvaluación no vista desde 1994, después fue recuperando terreno hasta la toma de protesta del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuando por decreto se detuvieron todos los desarrollos de la Ciudad de México por un tiempo muy prolongado, lo que llevó a los inversionistas a poner en suspenso todos sus desarrollos y a migrar sus inversiones al Estado de México y a otros puntos como la Riviera Maya o Baja California Sur.

En este periodo (2011) nacen los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) basados en el modelo de inversión estadounidense REITS (Real Estate Investment Trust), que son unos vehículos destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles que tienen como fin su arrendamiento. En México, el primer fideicomiso que inscribió acciones en la BMV fue Fibra Uno (FUNO), especializados en el sector hotelero, industrial y comercial. Para el 2020 existían 15 Fibras en el país con portafolios de inmuebles muy importantes. Este formato ha generado un polo muy importante para el desarrollo inmobiliario de nuestro país en estos 11 años.

Actualmente, el gobierno de la CDMX ha convocado a que los desarrolladores retomen sus inversiones en la ciudad dando facilidades para su gestión y se generen a brevedad las inversiones y los puestos de trabajo que se perdieron al inicio del sexenio, decisión que ha sido recibida con muy buenos ojos por el sector y apostamos a que en poco tiempo volveremos a ver grúas de construcción por toda la ciudad.

Propongo un listado de 30 desarrollos que, desde mi punto de vista, en 30 años, han impactado de una manera u otra al desarrollo de la ciudad ya sea por su tamaño, su ubicación, por su presencia de barrio o por la presión urbana que generan independientemente de su arquitectura. Los enlisto por fecha de construcción.

 

Desarrollos habitacionales Polanco, Condesa y ROMA

En estos últimos 30 años, se han construido innumerables edificios de habitación de tres a cuatro niveles con muy buenos proyectos arquitectónicos y consideraciones urbanas con mucha sensibilidad. Los desarrolladores e inversionistas se dieron cuenta de que los compradores sí exigen diseño, eficiencia y calidad para sus departamentos. Se ha dado mucha competencia y vemos muy buenos edificios cuando caminamos por todas estas colonias. Ya los desarrolladores han dejado de construir aquellas cajas simples y se han acercado a los arquitectos para solicitar proyectos más apropiados y de buen diseño.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios,Daniel Álvarez,Grupo Arquitectura, Polanco Polanco

 

Un listado de los 30 proyectos que han impactado de una manera u otra en el desarrollo de la Ciudad de México.

 

Vivienda social

Por razones del costo de la tierra, en los últimos 30 años, los proyectos de vivienda social no se han desarrollado de manera contundente en la CDMX, solo se han dado desarrollos aislados sin mayor impacto para la ciudad y su tendencia ha sido imparable hacia los estados vecinos en localizaciones muy apartadas de los servicios para este perfil de comunidades como todos conocemos. En 2019, el gobierno de la ciudad lanzó un plan de 12 corredores que serían: Centro Histórico, Chapultepec, Atlampa y Paseo de la Reforma, Eje Central, Insurgentes Norte, Zona Rosa, entre otros, donde se pretendía construir 10 mil viviendas en cinco años con precios de entre 450 mil y un millón 200 mil pesos, de al menos 45 m2. Han pasado tres años y no se ha logrado este objetivo, precisamente por los precios de la tierra y porque estos desarrollos se tenían que hacer sin utilizar polígonos de actuación o transferencias de potencialidades, es decir, lograr éstos sin los cambios de uso de suelo actual. A la fecha, no ha sido posible.

 

 

Residencial del Bosque

Del argentino César Pelli, estas torres gemelas de usos mixtos, con una altura de 128 metros y 30 niveles, están ubicadas en Rubén Darío n. 97, Col Chapultepec, Polanco. Prácticamente metidas en el Bosque de Chapultepec, tienen vista directa a los museos de Arte moderno, Antropología y al Castillo de Chapultepec. Su inauguración fue en 1996.

 

 

Torre Arcos Bosques I

Ubicado en Paseo de los Tamarindos n. 400, Bosques de las Lomas, este corporativo de oficinas premium se inauguró en 1996, proyecto de los arquitectos Teodoro González de León, Francisco Serrano y Carlos Tejeda.

 

 

Torre Altus

Proyecto de Augusto H. Álvarez y José Adolfo Wiechers, terminado en 1998. La torre residencial de alto nivel está ubicada en Bosques de Las Lomas y mide 174 metros de altura, lo que la convierte en la torre de condominios más alta de Latinoamérica con 44 niveles. 

 

 

Torre Bosques

Inaugurada en 2001, Benjamín Romano realizó el diseño de esta torre de 21 niveles y 77 m de altura para 56 departamentos. Es un edificio, ícono de la zona poniente de la CDMX por la proporción de su volumen esbelto y alargado y su fachada de colores diseñada por el artista Agam.

 

 

Torre Mayor

En su momento, este edificio –terminado en 2003– llamó la atención de los capitalinos ya que era por mucho la torre más alta de Latinoamérica con 225 m de altura y 55 niveles. Desarrollado por Paul Riechmann y diseñada por Zeidler Partnership Architects y Executive Architects Adamson Associates Architects.

 

 

Hotel Condesa DF

Hotel diseñado por Javier Sánchez en Av. Veracruz, Colonia Condesa, fue construido en 2005 con una superficie de 3,575 m2, reciclando un edificio de principios del siglo pasado.

 

 

Biblioteca José Vasconcelos

Inaugurada en 2006 y ubicada en el Eje 1 Nte. Buenavista, este edificio fue diseñado por el equipo de Alberto Kalach y alberga más de 600 mil libros y cuenta con una pieza de arte suspendida del artista Gabriel Orozco.

 

 

Puerta Alameda

Ubicado en el centro de la CDMX en las calles de Revillagigedo, Luis Moya e Independencia, y después de los devastadores sismos de 1985, el despacho Serrano Monjaraz Arquitectos, para la Desarrolladora del Parque, realizó un proyecto importante de vivienda y comercios en el año 2006, el conjunto desplantado sobre un predio de 6 mil 809 m2 cuenta con 665 departamentos. 

 

 

Torres Arcos Bosques II

Terminadas en 2008 y ubicadas en Bosques de las Lomas, estas torres gemelas de 162 metros de altura y 34 niveles son parte de un desarrollo conformado por un hotel, oficinas y un centro comercial. Fue un proyecto de los arquitectos Teodoro González y Francisco Serrano para los desarrolladores Gicsa.

 

 

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Inaugurado en el 2008, este museo de arte contemporáneo se ubica en Av. De los Insurgentes C.U., obra de Teodoro González de León. 

 

 

Plaza Carso

Conjunto de edificios de usos mixtos de gran escala que iniciaron sus operaciones en 2010, detonando fuertemente el desarrollo en la Colonia Granada, además de los edificios de oficinas, vivienda, centro comercial y servicios varios cuenta con dos museos, el Museo Soumaya (propiedad de la Fundación Carlos Slim) y el Museo Jumex.

Los edificios de 20 y 23 niveles están unidos en su basamento por un centro comercial y otros servicios. El proyecto del Plan Maestro es de Fernando Romero.

 

 

Museo Memoria y Tolerancia

Es un recinto museográfico que se inauguró en 2010. Presenta fuertes exposiciones de genocidios relacionados con el holocausto y su objetivo es el crear conciencia sobre la tolerancia, discriminación y los derechos humanos. El proyecto es de los Arquitectos Arditti + RDT. Está ubicado en la Plaza Juárez del Centro histórico, frente al Hemiciclo a Juárez.

 

 

Museo Soumaya

En 2011 se inauguró el Museo proyecto de Fernando Romero que contiene la colección privada del Ingeniero Carlos Slim, ubicado en la denominada Plaza Carso. De esta colección llama la atención las espléndidas esculturas de Auguste Rodin.

 

 

Reforma 27

Desarrollo en la Colonia Tabacalera por la empresa ICA y diseñada por Alberto Kalach, terminó de construise en 2011. El edificio de concreto rojizo alberga 280 departamentos en 25 niveles.

 

 

Torre Siroco

La torre de vivienda más alta de Santa Fe del año 2011, con una superficie construida de 80 mil m2 y 43 pisos de altura, fue diseñada por Gaeta & Springall, es un edificio icónico de la zona por su diseño de cajas rotadas entre sí.

 

 

Cineteca Nacional

En En 2012, se entregó la remodelación de la Cineteca Nacional diseñada por Michel Rojkind, de un edificio original de Manuel Rocha de 1984. Es una sede importante de 29 mil m2 de construcción en su estado actual. Ubicada en Av. Coyoacán, Col. Xoco, cuenta con 11 espacios para exhibición y resguarda un acervo importante de más de 15 mil títulos nacionales e internacionales. Recibe más de un millón de visitantes al año.

 

 

Museo Jumex

Primer proyecto del arquitecto británico David Chipperfield en América Latina, este museo abrió sus puertas en el 2013, conteniendo las obras de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo. Está ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra, dentro del complejo Carso.

 

 

Torre Virreyes

Edificio de oficinas y comercios ubicado en la parte baja de las Lomas de Chapultepec, con 121 metros de altura y 24 niveles, diseño de Teodoro González y terminado en el 2014, es un ícono y un hito urbano de la CDMX. Conocido por todos por su forma como el “Dorito”. El desarrollo es de Grupo Danhos.

 

 

Torres Miyana

Complejo de usos mixtos de tres torres de 175 metros de altura con 43 pisos y 536 mil m2 de construcción. Iniciaron en el 2014 y han sido entregadas en varias etapas. Este desarrollo se encuentra en Ejército Nacional, Colonia Nueva Granada en la misma zona que Plaza Carso. Al igual que otros desarrollos, estas torres se unen en su basamento con un centro comercial y otros servicios.

 

 

Centro operativo BBVA

Este edificio completó su construcción en 2015, ubicado en Av. Mariano Escobedo, Col. Granada es un proyecto de Skidmore, Owings and Merrill (SOM, también arquitectos de la Torre Sears en Chicago y de la torre Burj Khalifa) poco conocido, pero con muy altas especificaciones y calidad, tiene 32 pisos en 137 metros de altura.

 

 

Torre BBVA

Este edificio sede de uno de los grupos financieros más grandes de México, y en su momento la segunda más alta de la ciudad, concluyó su obra en 2015 a cargo de Rogers Stirk Harbour, Partners, Legorreta + Legorreta.

 

 

Torre Reforma

Obra finalizada en 2016, ubicada sobre Paseo de la Reforma 483, En su momento fue el edificio más alto de la CDMX, proyecto de Benjamín Romano que tiene certificación LEED Platino, lo que implica que su construcción y funcionamiento tienen un grado de sustentabilidad muy importante. En ese entonces, fue considerado como el mejor rascacielos del mundo.

 

 

Mar Tirreno 86

En el 2018, Frida Escobedo realizó este edificio de vivienda de 2 mil 405 m2, el proyecto se inspira en una típica vecindad de clase trabajadora, muy interesante el manejo de las texturas de todos los volúmenes.

 

 

Avenue Nápoles

Desarrollo de 147 viviendas sobre un predio de 5 mil m2 en la calle de Louisiana 80. El complejo, desarrollado por Grupo Arquitectura para Auri y GFA, se inauguró en 2019. Es único en toda la zona por las características de su diseño, sus servicios y amenidades internas.

 

 

Torre Chapultepec Uno

Este rascacielos terminado en 2019, forma parte del cuarteto con la Torre Reforma, Torre Mayor y la Torre BBVA y próximamente de la Torre Puerta Reforma que se va a construir en Mariano Escobedo, esquina con Melchor Ocampo, y será la más alta de la CDMX con 305 metros de altura.

Torre Chapultepec Uno es un edificio de usos mixtos de hotel, residencias, restaurantes, oficinas, etc. diseñado por Taller G y Arquitectoma; cuenta con 58 plantas y 241 m de altura.

 

 

Rubén Darío 225

Este desarrollo residencial ubicado en la calle del mismo nombre sobre un predio de 10 mil 777 m2 y 115 mil m2 de construcción con 30 niveles de altura, ha sido desarrollado por Abilia y proyectado por Sordo Madaleno Arquitectos, terminado en 2020, es una torre de altas especificaciones con extraordinarias vistas al Bosque de Chapultepec.

 

 

Torre MÍTIKAH

Es el complejo de usos mixtos más grande de Latinoamérica a la par de Plaza Carso, ubicado en la zona de Coyoacán con una altura de 267 metros y 68 niveles. Es la torre más alta de la CDMX. Está en proceso de concluir la obra en 2022. El proyecto es de César Pelli y la desarrolladora Fibra Uno.

 

 

CERO5CIEN

Desarrollo de vivienda residencial de alto nivel en Bosques de las Lomas (2022), proyecto por Grupo Arquitectura y desarrollado por GICSA en un predio de 56 mil m2, donde 105 residencias convivirán dentro de un espacio muy arbolado y un lago.

 


Texto Daniel Álvarez, Arquitecto fundador y director de Grupo Arquitectura

Foto:  Real Estate Market & Lifestyle / grupo arquitectura / mapio / servife / NANCY RODRÍGUEZ / mvr / mmetinga5 / infobae/ del parque / vf / smaert buildong / ped yu / tr / escapadas / archdaily / fibra danhos / arquine / torre reforma / UICSA / frida escobedo / grupo arquitectura / DECC_03 / ARCHITECTURAL DIGEST MÉXICO Y LATINOAMÉRICA / funo / GRUPO ARQUITECTURA