|  

Los trabajadores del Estado tendrán un aliado fortalecido que buscará incrementar la oferta del número de hipotecas disponibles, brindar un entorno de certidumbre financiera y ofrecer beneficios para la descentralización del Gobierno Federal.

216 No me gusta33

Los trabajadores del Estado tendrán un aliado fortalecido que buscará incrementar la oferta del número de hipotecas disponibles, brindar un entorno de certidumbre financiera y ofrecer beneficios para la descentralización del Gobierno Federal.

Para iniciar, me gustaría compartirles una frase del arquitecto Luis Barragán, ganador del Premio Pritzker en 1980 y que expresa el significado real de la vivienda: “Mi casa es mi refugio, una pieza emocional de arquitectura, no una pieza fría de convivencia”.

La vivienda representa una de las condiciones sociales básicas, que determinan igualdad y calidad económica en personas y ciudades. Es importante definir el papel de lo que representa hoy en día: contar con un patrimonio familiar para cubrir las necesidades básicas.

No se trata solo de contar con cuatro paredes y un techo, sino de la materialización del bienestar de las familias en todas sus dimensiones, donde el centro y la inspiración es el desarrollo social.

El verdadero reto de la vivienda en México es el acceso a la ciudad. Enmarcar un entorno urbano con servicios públicos básicos y sociales cercanos que permitan lograr una integración social de manera equitativa, con seguridad, paz y dignidad.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Perspectivas 2019,Vivienda, responsabilidad social y humana: Fovissste,Agustín Gustavo Rodríguez López, Desarrollo Tres Alces, en Colima. Desarrollo Tres Alces, en Colima.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Perspectivas 2019,Vivienda, responsabilidad social y humana: Fovissste,Agustín Gustavo Rodríguez López, Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE. Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE.

 

Tres ejes

Fovissste trabaja en tres acciones estratégicas, basadas principalmente en la reestructuración interna del organismo, en el fortalecimiento financiero y en colocar al acreditado como elemento central de las decisiones.

Para ello, la primera estrategia es llevar a cabo una reestructuración operativa del Fondo, con el mejoramiento de los  términos de procesos y procedimientos que se realizan al interior del mismo. Actualmente se realiza un análisis funcional en la estructura con el fin de establecer mecanismos y estrategias que permitan mejorar la operación y que propicien al mismo tiempo el desarrollo económico del sector de la vivienda, para que la institución siga cumpliendo con los mandatos de ley de otorgar créditos y rendimientos reales sobre la Subcuenta de Vivienda.

Como parte de esta primera acción, se establecerá un plan anticorrupción interna para identificar riesgos y conductas asociadas,  además de fomentar la honestidad y el bien común, en el que se respeten los derechos de los trabajadores al servicio del Estado.

 

Plan de trabajo

En los primeros días de la nueva administración, se estableció una agenda a 100 días, a través de cinco puntos a ejecutar:

  1. Dar continuidad a la lista de trabajadores inscritos en el Proceso Extraordinario para el Otorgamiento de Créditos Tradicionales, mediante el Sistema de Puntaje. En mes y medio, la presente administración ha liberado 14,000 créditos.
  2. Mantener una escrituración continua, lo que representa atender la demanda de los desarrolladores con los que trabaja Fovissste, para no detener el tren de la vivienda.
  3. Establecer el Programa de Crédito 2019, que prevé otorgar hasta 52,100 créditos con un monto superior a los 35,000 millones de pesos. Se estima que de cada 10 créditos, ocho sean por el crédito tradicional en esta administración.
  4. Mediante el Sistema de Puntaje 2019, se otorgarán puntos adicionales a sectores específicos como maestros, enfermeros, médicos, policías y los trabajadores que estén en proceso de cambio de domicilio por la descentralización gubernamental. Esta convocatoria concluyó el 6 de febrero y sus resultados se darán a conocer el 21 del mismo mes.
  5. Se trabajará en un análisis con el objetivo para ofrecer nuevos productos crediticios.

La segunda estrategia permitirá fortalecer al Fovissste como una institución financiera líder en el mercado de hipotecas, y así seguir cumpliendo con las Disposiciones establecidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

A noviembre de 2018, el Fovissste contaba con más de 50,000 millones de pesos en reservas para pérdidas no esperadas, lo que significa que cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a contingencias derivadas de la operación y cumplir con el mandato de Ley de otorgar rendimientos reales en la presente gestión.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Perspectivas 2019,Vivienda, responsabilidad social y humana: Fovissste,Agustín Gustavo Rodríguez López,  Vivienda vertical, opción para ciudades. Vivienda vertical, opción para ciudades.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Perspectivas 2019,Vivienda, responsabilidad social y humana: Fovissste,Agustín Gustavo Rodríguez López, Calidad de vida en vivienda, prioridad de Fovissste. Calidad de vida en vivienda, prioridad de Fovissste.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Perspectivas 2019,Vivienda, responsabilidad social y humana: Fovissste,Agustín Gustavo Rodríguez López, El hábitat es una responsabilidad social. El hábitat es una responsabilidad social.

 

Trabajo con desarrolladores

Aunado a lo anterior, en el marco de la austeridad iniciada por el Presidente de la República, se implementa en el Fondo un Plan de Austeridad que permitirá el ahorro de 100 millones de pesos, que serán utilizados para financiar más créditos en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado, por tanto, la finalidad de esta administración es hacer más con menos.

La tercera estrategia se establece una visión centrada en el derechohabiente y en el respeto a los acreditados, cumpliendo con los criterios de legalidad, honestidad, igualdad, transparencia y no discriminación.

En el Fovissste se ha implementado un modelo para construir vivienda que mejore la calidad de vida y fomente el tejido social, la cual se puede lograr con el establecimiento de un diálogo y trabajo conjunto con todos los que integran el sector.

Trabajaremos de manera conjunta con los desarrolladores mediante la implementación de estrategias que permitan construir desarrollos que mejoren la calidad de vida de los derechohabientes. Paralelamente se buscará desarrollar estrategias con los diversos organismos nacionales de vivienda, como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como los bancos de desarrollo social, además de gobiernos estatales y municipales.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Perspectivas 2019,Vivienda, responsabilidad social y humana: Fovissste,Agustín Gustavo Rodríguez López, Desarrollo de vivienda Colón, Estado de México.  Desarrollo de vivienda Colón, Estado de México. 

 

Participación bancaria

Con los bancos se colaborará a través del establecimiento de esquemas cofinanciados con la finalidad de beneficiar a más población demandante de hipotecas, a través de servicios con las unidades de valuación, notarios públicos y entidades financieras, para que brinden servicios basados en principios de honestidad y transparencia.

Para ello, Fovissste establecerá una agenda de trabajo conjunto con todos los actores que integran el Sector Vivienda. En esta administración se buscará entender a la vivienda como una responsabilidad social y humana, que trabajaremos con las instituciones públicas y privadas del sector de la vivienda con el propósito de dejar atrás una sociedad con individualismos —en favor de unos cuántos—  para construir comunidades que propicien el desarrollo sustentable y humano.

 

*Parte del discurso que dio Vocal Ejecutivo del Fovissste en el marco del evento “Perspectivas 2019” que realizó el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).

 


Texto Jorge Mendoza Sánchez*

Foto: flow inmobiliaria / gob mx / Edificio de construcción urbana sketch / brenac gonzalez / plataforma arquitectura / olarguia arquitectos