|  

Fenómenos naturales que han afectado a 1.2 millones de personas y daños aún no cuantificados en infraestructura de 26 Estados.

 

 

Afectaciones y reconstrucción en infraestructura

Fenómenos naturales que han afectado a 1.2 millones de personas y una declaratoria de emergencia para 312  municipios, además de daños aún no cuantificados en infraestructura de 26 Estados del país.

Una tormenta tropical en el Golfo de México y un huracán en el Pacífico, dos fenómenos meteorológicos que, simultáneamente, se aliaron en el tiempo para traer consecuencias devastadoras y funestas en México: 1.2 millones de damnificados, 147 fallecidos y 53 desparecidos. En total, 312 municipios bajo la declaratoria de emergencia en una extensión a 26 Estados de la República en mayor o menor medida, sobre todo a las entidades de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Colima, Zacatecas, Chiapas y Chihuahua. El pasado jueves 12 de septiembre se formaba la depresión tropical 10 en el Golfo de México. El organismo de la Secretaría de Gobernación anunció que se decretaba la alerta naranja en Tabasco, y la amarilla en el centro y sur de Veracruz. Así llegaba “Ingrid” a México. Un día después, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaba acerca de una amplia zona de inestabilidad, cuyo centro se localizaba aproximadamente a 190 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero. La perturbación atmosférica se presentaba con un potencial de 60% de intensificación en ciclón tropical. Así nació “Manuel”.

Estragos de la tormenta
Estragos de la tormenta "Manuel" en Acapulco.

Inundaciones en Acapulco
Inundaciones en Acapulco.

Acapulco, referencia turística por excelencia, sufría una de las peores crisis. La ciudad quedó completamente bloqueada e incomunicada por tierra, mar y aire. El gobierno federal estimaba la presencia de 40,000 turistas durante el fin de semana festivo. Gracias a un puente aéreo, se trasladaron progresivamente a los viajeros desde Acapulco a Ciudad de México a través de 88 vuelos. El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza,  agradecía expresamente el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, Armada de México, Policía Federal, así como la generosidad de dos aerolíneas comerciales. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó de que no tenía registro de ciudadanos extranjeros entre las víctimas mortales del desastre.

De igual forma, en el Estado de Guerrero se determinó que las lluvias del día 14 septiembre provocaron afectaciones en los sectores educativo, salud, carretero, hidráulico, urbano, de vivienda, residuos y turismo de 56 municipios; en los días previos ya estaban afectadas 12 localidades.

Ante la gravedad de los daños, Enrique Peña Nieto visitaba Guerrero y solicitaba con urgencia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la presencia de maquinaria para remover deslaves y derrumbes que bloqueaban los diversos puntos carreteros. Unos 400 trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe) realizaron labores de limpieza y desbroce en la Autopista del Sol para abrir lo antes posible vías de comunicación. Chilpancingo también sufrió graves daños. Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, señaló que era la entidad más golpeada por las lluvias, y el costo por las inundaciones podría alcanzar aproximadamente los 5,000 millones de pesos (mdp)

Ayuda

La situación se agravaba por la falta de comida y la escasez de agua potable. La magnitud del desastre y la difícil situación despertó en parte de la población el instinto de supervivencia, pero también el de rapiña. Ante el caos provocado, numerosos comercios y abarrotes fueron saqueados, obligando a la policía y militares a extremar la vigilancia. “De acuerdo a la recomendación que nos formuló el Presidente de la República, estamos dándole celeridad al proceso de entrega de víveres, entrega de despensas, de agua, y, ahora mismo, estamos celebrando una reunión para la instalación formal del Comité de Protección Civil y declarar la emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación”, aseveró Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, en sus primera comparecencia pública tras el desastre.

Cruz Roja Mexicana envió 35,500 kilogramos de ayuda humanitaria a Guerrero en aviones del ejército mexicano y de la policía federal. La solidaridad también llegó a las instancias políticas del país.

"El costo por las inundaciones en el Estado de Guerrero podría alzanzar aproximadamente los 5,000 millones de pesos"” Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero.
Principales Estados Afectados
ZonaEstadoPrincipales DañosDamnificados
Pacífico Guerrero 18,921 viviendas afectadas
85 árboles caídos
42 viviendas derrumbadas
33 bardas colapsadas
27 ríos desbordados
32 carreteras con daños
218,000 damnificados
66 municipios afectados de 212 que integran el Estado
Oaxaca 22 localidades incomunicadas 9,500 personas afectadas
Nuevo León !29 poblados afectados pot ls vontsminación de hidrocarburos de la presa Cerro Prieto 13,055 personas incomunicadas
Golfo de México Sinaloa 90 comunidades de 5 municipios 100,000 damnificados
Tamaulipas 6,511 personas refugiadas 33 municipios Declaratoria en Emergencia
57 albergues en 19 municipios
Veracruz 80 incidencias en caminos y carreteras
18 puentes con socavaciones
42 caminos con derrumbes
13 vías con deslaves
4 caminos inundados
Daños en un muro de contención
8 municipios Declaratoria en Emergencia
38 municipios afectados

Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, datos al cierre de la edición.

 

Gobierno Federal
El presidente, Enrique Peña Nieto, anunció programa para reconstruir casas afectadas en Chilpancingo. Urgió a los gobernadores de los Estados afectados por los huracanes a realizar una evaluación de daños, puesto que los recursos del FONDEN serían insuficientes. Adelantó un Programa de Aceleración Económica para la reconstrucción.
SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

• Apoyos fiscales para contribuyentes de zonas
afectadas: entre algunas medidas, se exime de
la presentación de pagos provisionales del ISR y
del IETU por los meses de agosto, septiembre y
octubre de 2013 y el correspondiente al segundo
cuatrimestre de 2013, así como también se difiere el
pago definitivo del IVA correspondiente a los meses
de agosto, septiembre y octubre de 2013, los cuales
podrán enterarse en 2 parcialidades ¡guales

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

• 12,500 millones de pesos (mdp) del Fondo Nacional
de Desastres Naturales (FONDEN) y del Seguro para
Riesgos Catastróficos
• 50,000 mdp del Presupuesto de Egresos de la
Federación 2014
• 5,000 mdp Incentivo de Programa de Aceleración
Económica
• 12 -15 mdp por donación de la Cámara de
Diputados (salario)
• IFE y Tribunal Electoral donan un día de salario

SEDENA - SEMAR

• 5,501 mil efectivos en Guerrero para las labores de
limpieza y reconstrucción en 37 aeronaves, 8 buques
de carga para traslado de alimentos y rescate, así
como 17 embarcaciones
• 7 Equipos de rescate con perros entrenados
• Puente aéreo entre Acapulco y Cd de México con
473 operaciones, así como un Boeing 727 para el
transporte de alimentos
• Distribución de 320 mil despensas en 312
municipios de todo el país y que todavía tienen en
resguardo alrededor de 400 toneladas de ayuda
humanitaria
SAGARPA
• Zonas agrícolas cuenta con un total de 208 mil
hectáreas aseguradas ante eventos climáticos

SEMARNAT

• Destinará 112 millones de pesos a la población
afectada

CFE

• Restablecido el 97.82 % de las afectaciones, lo
que equivale a 830 mil 710 usuarios. En Guerrero se
regularizó al 95.55% de los 298 mil 473 usuarios que
quedaron sin servicio
• Se están vigilando 25 de 100 presas que superan
el 100 % de su nivel

 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, anunciaba un acuerdo de los integrantes de ese órgano para solidarizarse económicamente con los afectados. Los legisladores acordaron donar entre 5 y 30 días de salario para apoyar a los damnificados, lo que permitirá reunir cerca de 15 millones de pesos. Además, advirtió que una vez superada la contingencia deberán deslindarse las responsabilidades de autoridades federales, estatales y municipales que hubieran incurrido en actos u omisiones que agravaron los efectos de estos desastres naturales”.

Por otro lado, la iniciativa se complementaba con la apertura de un centro de acopio en el propio Palacio Legislativo, una bolsa donde se recibirán aportaciones desinteresadas de las más de 5,000 personas que trabajan en esta instancia.

 Asimismo, el ISSSTE dispuso un plan de reparto de despensas gratuitas en las zonas afectadas. El director general, Sebastián Lerdo de Tejada, aseguró que el organismo abriría un línea de créditos para damnificados de hasta 30,000 pesos. Finalmente, el ISSSTE planteó una campaña de salud para evitar enfermedades y epidemias tras las lluvias.

 

Pasos a la reconstrucción

Durante una gira para supervisar las tareas de auxilio en el Estado de Guerrero, sin detallar inversiones ni plazos, el presidente Peña Nieto anunció el compromiso de construir nueva vivienda para las familias que perdieron su hogar. Para ello, se establecerá una reserva territorial, en una zona más segura. La construcción contará con la participación de los propios beneficiaros a través del Programa de Empleo Temporal de la SCT y de los programas que tienen SEDESOL y SEDATU.

Por otro lado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunciaba que el gobierno federal disponía de 12,000 mdp para apoyar de inmediato a todas las entidades que sufrieron las consecuencias de “Ingrid” y “Manuel”  -finalmente serán 12,500 mdp-.La ayuda provenía del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y del Seguro para Riesgos Catastróficos. El Senado de la República propuso la creación de un fondo extraordinario para la reconstrucción de los Estados más gravemente afectados -Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca-.

Este fondo contaría inicialmente con la asignación de 50,000 mdp dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presidiría este Consejo de Reconstrucción, conformado por los cuatro gobernadores de los Estados mencionados. El objetivo de esta entidad es administrar y gestionar los recursos asignados para el restablecimiento de la infraestructura y servicios públicos: agua potable, drenaje, energía eléctrica, caminos rurales, suministro de carburantes, infraestructura turística y transporte. El programa persigue, paralelamente, la generación de empleo temporal, especialmente dirigido a los pobladores más afectados.

 

Superar los daños

“Manuel” se intensificó frente a la costa del Pacífico, pasando a huracán categoría 1 hacia el norte de Sinaloa. Se reportaban 100,000 damnificados según informes de las autoridades de la entidad, de igual forma se reportaron afectaciones en infraestructura carretera, educación y abasto de energía eléctrica.

En el caso de la entidad de Durango, la intensidad de las lluvias dejó incomunicadas a 7,000 personas en cuatro municipios de la zona serrana. Entre las afectaciones destaca el aumento del flujo de los ríos y el desplome de un puente construido hace dos años, que permitía la comunicación entre el poblado San Juan y El Matadero.

La población de Tehuixtla, Morelos, quedó incomunicada con el resto del Estado
La población de Tehuixtla, Morelos, quedó incomunicada con el resto del Estado.

Entre el 11 y el 18 de septiembre, se registraron en México lluvias inéditas con precipitaciones que superaron los 987 milímetros (mm) en la Sierra de Guerrero, los 661 mm en la Huasteca Potosina, 519 mm en la Costa de Michoacán y 465 mm en la de Oaxaca, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que México vivía en el pico de la temporada ciclónica 2013. El pronóstico auguraba 10 ciclones más. A cierre de esta edición, el gobierno federal no aporta aún una cifra determinada, pero estima que las pérdidas son millonarias. Enrique Peña Nieto urgió a los gobernadores de los Estados afectados por los huracanes a realizar una evaluación de daños, puesto que los recursos del FONDEN serían insuficientes. El Comité Nacional de Emergencias trabajaba, organizado en subcomités de evaluación de daños de carreteras, de viviendas, de infraestructura hidráulica y en salud y educación, entre otros, para realizar un diagnóstico en colaboración con los Estados.

La Comisión Federal de Electricidad resolvió el 97.82 % de las afectaciones, lo que equivalía a 830,710 usuarios. En el caso de Guerrero, se regularizó al 95.55 % de los 298,047 usuarios que quedaron sin el servicio. Se vigilaron 25 de 100 presas que superaron el 100% de su nivel. En todo el país se instalaron 1,178 centros de acopio y se repartió 13 toneladas de medicinas en centros de salud. 

 

Centro de Acopio
Principales centros de acopio para el aporte de ayuda de víveres, medicinas y productos básicos no perecederos, así como cuenta bancaria para donar fondos.
CUENTA BANCARIA

La Secretaría de Gobernación dio el número de
cuenta:
0404040406
Bancomer a nombre de Cruz Roja, para donativos
en efectivo

EN EL DF

Zocalo Capitalino
Arcos del antiguo Palacio del Ayuntamiento,
colonia Centro
Eje 2 Oriente. Tramo Heroica Escuela Naval
Militar No.861r Coyoacan
Lieja No.7 Planta Baja. Col. Juarez, Delegacion
Cuauhtemoc
Alfonso Reyes No.30, Colonia Hipodromo
Condesa, Delegacion Cuauhtemoc
Rio Becerra s/n. Colonia Napoles, Delegacion
Benito Juarez
Plaza Juarez No.20, Colonia Centro, Delegacion
Cuauhtemoc
Av. Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de
Chapultepec
Tecoyotitla No.100, Colonia Florida, Delegacion
Alvaro Obregon
Viaducto Miguel Aleman 105, Colonia Escandon,
Delegacion Miguel Hidalgo
Paseo de La Reforma, Miguel Hidalgo, Ciudad de
Mexico
Periferico Sur 3469, colonia San Jeronimo

Estaciones de bomberos del DF
Cruz Roja Mexicana
Luis Vives, No. 200, Colonia Los Morales,
Polanco, DF
Todos los centros del pais
Universidad Nacional Autonoma de Mexico
Los nueve planteles de la Escuela Nacional
Preparatoria
Los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades

EN EL ESTADO DE MÉXICO
Via Lopez Portillo esquina con 20 de Noviembre, colonia Ejidal Emiliano Zapata, municipio de Ecatepec 

Paseo Colón, esquina con Paseo Tollocan, en la colonia Isidro Fabela, municipio de Toluca
EN NUEVO LEÓN

Ave. Morones Prieto 600 Oriente
Colonia Independencia
Monterrey, Nuevo Leon
Granado 403- A, Colonia Coyoacan frente a
Clfnica Pemex
Av. Alfonso Reyes 2503, Colonia del Prado,
Monterrey, Nuevo Leon

EN JALISCO
DIF Eulogio Parra 2539, Col. Circunvalacion
Guevara
Centro de Desarrollo Comunitario No. 20,
Pitagoras No. 195 y Presa Osorio, Col. Agustfn
Yanez
Estaciones Irnea 1 del Sistema de Tren Ligero de
Guadalajara que son Juarez, Periferico Norte,
Periferico Sur y Tetlan (Irnea 2)
EN QUERÉTARO

Calle Fray Luis de Leon No. 1501, a un costado
del estadio La Corregidora
Calle Rio Yaqui numero 101, Col. Lomas de San
Pablo
Av. Balaustradas esq. circuito Estadio S/N, Col.
Centro Sur
De igual manera las empresas afiliadas
en la Asociacion Nacional de Tiendas
Departamentales
(ANTAD) habilitaron sus estacionamientos y
centros comerciales como centros de acopio.

 

La población dio muestras sorprendentes de solidaridad para superar el mayor desastre natural registrado en la historia de México.

 

 

Cronología de los Hechos
Jueves 12 de septiembre 
   Se detecta depresión tropical 10, “Ingrid”, en el Golfo de México. Alerta naranja en fase de acercamiento en Tabasco y la amarilla en el centro y sur de Veracruz.
 Viernes 13 de septiembre 
 Baja presión con potencial de ciclón, “Manuel”, se desarrolla al sur de Acapulco. Nublados densos con lluvias torrenciales en Michoacán, Guerrero y Oaxaca.   
Sábado 14 de septiembre  
   Cuatro Estados en alerta por tormentas “Ingrid” y “Manuel”. Crecidas de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Por efectos de “Manuel”, se estableció una nueva zona de alerta desde Manzanillo, Colima, hasta Acapulco, Guerrero. Ríos desbordados en Veracruz, primeras víctimas mortales. Se convierte “Ingrid” en segundo huracán del 2013. Protección Civil estatal estableció la alerta por lluvias intensas. Cierre parcial de carreteras, derrumbes e inundación de viviendas. 
Domingo 15 de septiembre  
 Lluvias en casi todo el territorio nacional, 31 mil afectados. Miles de personas están refugiadas en albergues temporales. Huracán “Ingrid” acecha a las costas de Tamaulipas. Alerta en Michoacán, Colima y Guerrero por “Manuel”.  Segob confirma 21 muertos. El Estado de Guerrero es el más afectado. Gobierno de Guerrero suspende ceremonia del Grito por “Manuel” y cierran Autopista del Sol y Aeropuerto de Acapulco. Ejército aplica Plan DN-III para atender a la población.  
 Lunes 16 de septiembre 
   Suman 300 mil damnificados y 42 muertos por tormentas “Ingrid” y “Manuel”. En Acapulco hay 40 mil turistas varados, ciudad incomunicada por completo –tierra, mar y aire-. Enrique Peña Nieto visita zonas afectadas por “Manuel” en Acapulco. Hay 1.2 millones de afectados por las lluvias en el Estado de Guerrero. La mayoría de los decesos ocurrieron en Guerrero, con 18; le siguen Veracruz, con 11; Hidalgo, con cuatro; y Oaxaca y Puebla, con tres. La prioridad del gobierno federal es el abasto de alimentos.
Martes 17 de septiembre  
 La Segob emitió Declaratoria de Desastre Natural para 77 municipios en el país: 56 en Guerrero, 49 en Oaxaca, ocho en Veracruz y dos en Chihuahua. Sedena continúa aplicando el Plan DN-III para brindar ayuda en las zonas que se han visto afectadas. La Marina, el Ejército y la Policía han evacuado a 39 mil personas en varias regiones, de las cuales 23 mil se encuentran ya en albergues. Más de 263 mil usuarios de la CFE afectados. Llegan al Distrito Federal primeros turistas varados en Acapulco.   
Miercoles 18 de septiembre  
   Suman 80 muertos por el paso de “Ingrid” y “Manuel”, anuncia el gobierno federal. 218 mil personas afectadas y daños en 35 mil viviendas en todo el país. “Manuel” recobra fuerza y tendrá impacto en la Península de Baja California, en el sur de Sonora, en Sinaloa y Nayarit, además de Chihuahua, Durango y Zacatecas. SSA aplica operativo para evitar riesgos sanitarios. Diversos teatros, museos, centros culturales y demás espacios capitalinos reciben ayuda para damnificados. SCT trabaja en reparación de daños en Oaxaca, Veracruz y Guerrero. Suman 76 los municipios afectados en Veracruz.
Jueves 19 de septiembre  
 Desaparición de helicóptero de la Policía Federal en Atoyac. Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad confirmaron que el contacto de radiocomunicación se perdió con la tripulación poco antes del mediodía. Aeroméxico traslada a más de 5,000 pasajeros de Acapulco al DF. Hay 21 municipios afectados por lluvias en Michoacán. Se registran 50 mil evacuados. Protección Civil señaló que tiene a 4,300 personas en refugios temporales en Veracruz.  
Viernes 20 de septiembre  
   

“Manuel” se debilita a tormenta tropical tras su paso por Sinaloa. 21 municipios afectados por lluvias en Michoacán. Chihuahua se suma a alerta por lluvias, desalojan cientos de familias. “Manuel” castiga a Culiacán. Emiten Declaratoria de Emergencia para 33 municipios de Tamaulipas. Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que se reanuda la circulación en la autopista México-Acapulco.
Gobernación anuncia el estudio de un informe para saber si las
autoridades actuaron en tiempo y forma ante la emergencia.


Texto Leslie J. López

Fotos: Progreso, Fuerza MZ, PRESSLS, XINHUA, NTMX6, IMAF, WPS, RADIOVER, Expresso Campeche, MPR, SCT.