|  

El PODEBI Texistepec, de PROISTMO, busca crear las condiciones adecuadas para atraer industria a la región, mejorar la economía y las condiciones sociales de la población.

View in English

Desde finales de noviembre de 2023, el Gobierno Federal anunció las compañías ganadoras del primer paquete del Procedimiento Licitatorio para el Establecimiento de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Como parte de ese procedimiento, Profharmax, en asociación con Transportadora Comexsa, fueron las ganadoras de la licitación del Podebi Texistepec, el más grande del primer paquete. Las otras empresas ganadoras fueron Mota Engil México, que logró obtener la concesión de los Podebis Coatzacoalcos I y II, así como el de Salina Cruz; mientras que al Grupo Constructor Urcedic le fue asignado el Podebi San Juan Evangelista.

El cierre de la presente edición seguía en curso la licitación de un segundo paquete, que consta de tres Podebis adicionales; en tanto un cuarto fue asignado directamente a un fondo inversión de Dinamarca, que traerá una inversión de 10 mil millones de dólares y se instalará en Ciudad Ixtepec para la producción de energía limpia a través de hidrógeno.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,CIIT,Proistmo,Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,México en el centro del mundo, Plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

 

El Podebi más grande 

El Polo de Desarrollo de Bienestar de Texistepec, en Veracruz, será un centro de producción y crecimiento que generará una importante derrama económica no solo en la zona sur de Veracruz, sino en todo el Istmo de Tehuantepec.

Texistepec es el Podebi más grande de Veracruz, y para lograr los objetivos de desarrollo, las empresas ganadoras crearon la Promotora para el Desarrollo y el Bienestar y la Industria del Istmo de Tehuantepec (PROISTMO), que a través de las propuestas y beneficios que plantearon, ganaron la licitación con la mejor oferta integral de inversión, industrial y social.

Texistepec tiene una extensión de 481.52 hectáreas y el municipio del mismo nombre cuenta con una población que supera los 188 mil habitantes.

Se trata del Polo de Desarrollo del CIIT mejor conectado. Está aledaño a la Línea Z del ferrocarril, con 4.1 kilómetros de vías férreas en su tramo Medias Aguas, tiene un frente carretero sobre la carretera MEX-145D, en el tramo correspondiente a la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, y cuenta con potencial de conectividad hacia otros mercados nacionales e internacionales, al encontrarse a 44.9 kilómetros (km) del Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 39.6 km del Aeropuerto Internacional de Minatitlán.

 

Para lograr los objetivos de desarrollo en Veracruz, se creó la Promotora para el Desarrollo y el Bienestar y la Industria del Istmo de Tehuantepec: PROISTMO

 

Es el único Podebi que hasta el momento ha hecho una presentación pública. Desde diciembre pasado, en conferencia de prensa, voceros de PROISTMO afirmaron que las autoridades muy inteligentemente, dadas las necesidades del mundo, crearon los Polos de Desarrollo.

“Nos sentimos muy privilegiados de ser actores; estamos al servicio de este gran Corredor Interoceánico, porque sin duda estamos creando las condiciones que puedan favorecer no solamente al Sur-Sureste de nuestro país, sino a todo el mundo”, destacaron los directivos del organismo en conferencia de prensa.

Destacaron que Texistepec es un Polo de Desarrollo, que por su diseño y su naturaleza, puede proveer de servicios y sustentar la economía apoyando a los demás polos que hasta el momento han sido designados.

Pero lo más relevante es que su objetivo es crear los escenarios para que pueda impulsarse un mejor futuro para todos, junto con los otros Polos de Desarrollo. Agregaron que el propósito de PROISTMO es atraer a la mejor industria posible para esta zona de México y pueda desarrollarse una economía fuerte. Por ello será importante identificar las vocaciones de cada Podebi.

 

 

Vocaciones 

Cada uno de los Podebis, por su ubicación y la naturaleza de su terreno, cuentan con vocaciones naturales.

En PROISTMO, las vocaciones identificadas para Texistepec son:

  • Farmacéutica
  • Agroindustria
  • Logística

Estas son las vocaciones naturales del lugar donde se ubica, toda vez que en Texistepec desde hace mucho tiempo se desarrolla agroindustria, pero se explota en un porcentaje mínimo respecto a su verdadero potencial, por lo que consideran que puede detonar de manera inmediata y en forma importante.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,CIIT,Proistmo,Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,México en el centro del mundo, Podebi Texistepec, Veracruz. Podebi Texistepec, Veracruz.

 

Sin embargo, por el tamaño del predio, la visión de PROISTMO es que adicionalmente a su perfil natural, pueden albergar las diferentes vocaciones demandadas por el CIIT.

Precisamente, se identifican muy diversas vocaciones para el establecimiento de empresas nacionales e internacionales, entre ellas:

  • Eléctrica y electrónica
  • Semiconductores
  • Automotriz (Electromovilidad)
  • Autopartes y equipo de transporte
  • Dispositivos médicos
  • Farmacéutica
  • Agroindustria
  • Equipo de generación y distribución de energía eléctrica
  • Maquinaria y equipo
  • Metales
  • Petroquímica.

Los directivos afirmaron que parte medular del proyecto de PROISTMO es la mano de obra, la innovación, la educación; es decir, crear las condiciones para evitar la fuga de talentos y que lleguen más expertos nacionales y de otros países. La creación de empleo es fundamental en el crecimiento del Podebi Texistepec, para garantizar un desarrollo social sostenible.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,CIIT,Proistmo,Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,México en el centro del mundo, En marcha la primera etapa de Texitepec como Polo de Desarrollo. En marcha la primera etapa de Texitepec como Polo de Desarrollo.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market &amp; Lifestyle,CIIT,Proistmo,Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,México en el centro del mundo, La parte medular del proyecto de <br />PROISTMO es la innovación. La parte medular del proyecto de
PROISTMO es la innovación.

 

Desarrollo social

Dicho desarrollo social no solo es por el lado de la generación de empleo, sino por la integración de proyectos en el cual la comunidad pueda tener mejores lugares de entretenimiento, de atención a la salud,  tecnología, educación y capacitación, entre otros.

El impacto social es trascendental porque sin ello no tendría sentido una inversión. Por ello, el conjunto de propuestas que lo integra está diseñado para el beneficio de un importante proporción de la población, de la gente que habita en esa zona; “detrás de cada uno de los proyectos involucrados hay una visión y una meta fundamental que es brindar a las familias mejores oportunidades para que accedan a una vida plena de bienestar”, señalan los directivos.

“Para nosotros es un orgullo comenzar ya con este proyecto en el Polo de Desarrollo y bueno, Texistepec como motor para el desarrollo”, confirmaron los voceros, quienes están muy conscientes de que el Corredor Interoceánico será un bastión de la economía mundial, al cambiar la logística que actualmente funciona.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market &amp; Lifestyle,CIIT,Proistmo,Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,México en el centro del mundo, Presidente Andrés Manuel López Obrador; Fernando Galván, miembro del Consejo de Administración de PROISTMO; Javier Aguilera, presidente del Consejo de Administración de PROISTMO. Presidente Andrés Manuel López Obrador; Fernando Galván, miembro del Consejo de Administración de PROISTMO; Javier Aguilera, presidente del Consejo de Administración de PROISTMO.

 

Inversión 

En materia de inversión, las propuestas y soluciones de PROISTMO tienen como objetivo la transformación de la zona, la región y los nueve municipios con los que colinda. Con ello, contribuir a que el Corredor Interoceánico sea realmente muy funcional y así convertirse en transformador y creador de mercancías.

En los primeros dos años del proyecto PROISTMO se estarán invirtiendo mil 860 millones de pesos para infraestructura, pero en cinco años tendrán un total invertido en el polo de 14 mil mdp. Esto es para crear las condiciones para que todas las grandes compañías puedan presentarse en el polo, que existan los entornos para que puedan implementar sus operaciones y potencializar la economía de la región y el país.

Más allá de que la primera etapa de inversión es de dos años, hoy ya se está generando empleo en Texistepec y sus zonas aledañas. Aunque es una etapa temprana del proyecto, ya hay beneficios en donde están los Podebis, en particular en este.

Mientras tanto, el gran desafío es crear todo el ecosistema integral, pero el primer objetivo es que en los dos primeros años se tenga toda la infraestructura urbana necesaria para que las empresas puedan empezar a instalarse.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market &amp; Lifestyle,CIIT,Proistmo,Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,México en el centro del mundo, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México; Presidente Andrés Manuel López Obrador; Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, y Javier Arturo Aguilera Peña, Promotora de Desarrollo Industrial y Bienestar del Istmo de Tehuantepec. Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México; Presidente Andrés Manuel López Obrador; Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, y Javier Arturo Aguilera Peña, Promotora de Desarrollo Industrial y Bienestar del Istmo de Tehuantepec.

 

En el plan maestro se tiene contemplado desarrollar Texistepec de la siguiente manera:

  • 218.88 has totales de urbanización
  • 262.69 has totales de uso industrial
  • 68.11 has totales de farmacéutica
  • 70.05 has totales de logística
  • 124.53 has totales de agroindustria

 

Propuesta económica
Inversión Incentivos
Inversión en urbanización
A ejecutar dentro de los primeros dos años
+ $1,860 mdp
Todo el atractivo del proyecto del CIIT y de los Podebis, va acompañado de un paquete de estímulos fiscales para hacer más atractiva la inversión, a través de los beneficios que el Gobierno Federal decretó.
Desarrollo del entorno Inversión destinada a construcción, equipamiento y mantenimiento de infraestructura local de la región
Hasta $6.3 mdp
Entre ellos destacamos:
Hectáreas rentables
Superficie en breña a la renta + 262 Ha
• Reducción del 100% en el ISR durante los primeros tres años y de entre 50 y hasta 90% en los siguientes tres años. La reducción estará en función de qué medida se supera las metas de empleo.
Inversión en construcción
Con eficiencia del 70% con 183 ha construidas rentables
+ $14,000 mdp
• Exención del IVA para operaciones al interior y entre los Polos, esto quiere decir, a todo lo largo que abarca el CIIT. Este punto también contempla la recuperación del IVA en compras realizadas fuera de la zona del Corredor durante cuatro años.
Hectáreas rentables +262 ha • Beneficios en comercio exterior, como exención del IVA en importaciones de insumos o tasas cero por exportación de bienes y servicios. Depreciación acelerada de inversiones por un periodo de seis años.

 

Las propuestas y soluciones de PROISTMO tienen como objetivo que el PODEBI Texistepec sea muy productivo, colabore con la transformación de la zona, la región y los 9 municipios con los que colinda.

 


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: ISTMO DE TEHUANTEPEC / PROISTMO / ALTO NIVEL