|  

Por ahora el Real Estate es más un mercado de inversionistas locales, de quiénes pueden realizar sus inversiones en pesos con retornos en la misma moneda, y tienen un perfil a largo plazo para superar este ciclo de desaceleración.

322 No me gusta25

Por ahora el Real Estate es más un mercado de inversionistas locales, de quiénes pueden realizar sus inversiones en pesos con retornos en la misma moneda, y tienen un perfil a largo plazo para superar este ciclo de desaceleración.

Las Fibras inmobiliarias están posicionadas para atender este crecimiento al apegarse, particularmente en épocas de incertidumbre, a sus planes de inversión en función de su perfil y apetito de riesgo.

Sin embargo, hoy más que nunca se debe recurrir a la prudencia en la toma de decisiones. Por el lado financiero hay que ser conservadores en la estructura de capital de los portafolios, reducir pasivos cuando sea posible, así como la exposición al tipo de cambio. Mientras que por el lado operativo, hay que ser más eficientes sin demeritar el servicio al cliente. Considero que se debe buscar incrementar la correlación con el mercado doméstico, y reducir así la exposición a factores externos.

 

Salvador Daniel Kabbaz Zaga
Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) Salvador Daniel Kabbaz Zaga Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

 

DECISIONES CONSERVADORAS E INVERSIONES ESTRATÉGICAS SON  FUNDAMENTALES PARA  SOBRELLEVAR LA VOLATILIDAD EN MERCADOS  FINANCIEROS.

 

Los inversionistas tienen un conocimiento profundo de los mercados, pero debemos recomendarles evitar tomar decisiones precipitadas y tener claro que el horizonte de inversión en el sector es a largo plazo. A la fecha, hay listadas 11 Fibras en el mercado, las cuales en conjunto, ofrecen gran diversidad de alternativas de inversión por sector, por tipo de activos, y por perfil financiero.

También considero que, en general, el mercado de Fibras en México se ha visto afectado en su valuación por la volatilidad reciente de los mercados financieros, principalmente, por el impacto que tiene en el sector inmobiliario la devaluación del tipo de cambio, el alza en las tasas de interés, el deterioro de las finanzas públicas y la incertidumbre que han generado algunas iniciativas del Gobierno de Estados Unidos, en torno a los acuerdos comerciales de México dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


Texto:Salvador Daniel Kabbaz Zaga

Foto: Real Estate Market & Lifestyle