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En los momentos más críticos, los retos nos hacen ser más creativos. Por ejemplo, nosotros volteamos hacia una visión de inversión en el mercado interno. Prueba de ello, es que Inmobilia está desarrollando proyectos en zonas turísticas de alto crecimiento, donde sea sostenible a lo largo de los años.

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En los momentos más críticos, los retos nos hacen ser más creativos. Por ejemplo, nosotros volteamos hacia una visión de inversión en el mercado interno. Prueba de ello, es que Inmobilia está desarrollando proyectos en zonas turísticas de alto crecimiento, donde sea sostenible a lo largo de los años. La clave del éxito es encontrar las ventajas que el mercado abre para nosotros, y que únicamente los optimistas sabrán detectar.

 

LAS OPORTUNIDADES PODRÁN SURGIR DE LOS LUGARES DONDE POCOS PUEDEN VISUALIZARLAS.

 

A pesar del difícil panorama al que se enfrenta el mundo durante este año, estamos seguros que México continuará siendo uno de los polos de inversión más atractivos por su interesante oferta de servicios, mano de obra altamente calificada, y el repunte de innovación y creatividad que son características de la cultura mexicana, y que afloran de forma contundente en momentos adversos.

Viendo el panorama completo durante las últimas décadas, México ha tenido una apertura en todos los sentidos hacia el exterior, lo cual nos ha obligado como mexicanos, a reaccionar ante mercados competitivos; por lo que nuestro país ha ido creando las bases necesarias en cuestión de infraestructura y recursos —tanto materiales como humanos— para estar a la par de nuestros competidores y convertirnos en un imán de inversión extranjera por las atractivas condiciones que ofrecemos como país.

 

Roberto Kelleher Vales
Director General de Inmobilia Roberto Kelleher Vales Director General de Inmobilia

 

Torre Indico, en Vía Montejo, cuenta con departamentos de lujo y penthouses en sus 15 niveles. Torre Indico, en Vía Montejo, cuenta con departamentos de lujo y penthouses en sus 15 niveles.

 

Lo anterior conlleva a crear certidumbre en los mercados nacionales, por lo que prevemos que lejos de presentarse un escenario adverso para el Real Estate, notamos una ventana de oportunidad en todos los sentidos. Es por ello que Inmobilia está buscando ser una compañía aún más especializada, aliándose con empresas dirigidas hacia nichos específicos, con el objetivo de innovar en conjunto, para encontrar nuevos satisfactores en nuestros productos inmobiliarios.

 

Mantenerse dentro del presupuesto

 

Uno de los retos más grandes será mantenerse dentro del presupuesto. Las empresas delimitan un plan económico desde antes de levantar la primera piedra, y la subida repentina de precios de insumos y mano de obra, hacen que la construcción se salga de los parámetros acordados, limitando la ganancia y los dividendos para accionistas, o bien, en el peor de los casos, deteniendo la edificación totalmente.

 Por ello, es importante el enfoque en la eficiencia, sobre todo, de los procesos de negocios de las empresas inmobiliarias. Por ejemplo, en nuestra empresa venimos realizando fuertes inversiones, desde hace unos años, para desarrollar tecnologías de punta, lo que deriva en una inversión inteligente en marketing digital o alternativo —que tiene un retorno de inversión amplio—, el cual puede ser clave para mantener las cuentas en orden, y así canalizar fondos y recursos de otros rubros hacia los que no se encuentran dentro de control.

Otra oportunidad será crear desarrollos para el público internacional, que pueda invertir en dólares, y recuperar el dinero que no se percibe en desarrollos no dolarizados. El objetivo es pensar fuera de la caja.

 

Aria Puerto Cancún, con la colaboración del diseño de Artigas Arquitectos. Aria Puerto Cancún, con la colaboración del diseño de Artigas Arquitectos.

 

Buscar clientes con perfil distinto

 

Además de la continuidad de nuestros proyectos en marcha, como lo son Vía Montejo, Yucatán Country Club, Paseo Country, Torre Aria Puerto Cancún y Caye Chapel, entre otros; desde finales del año pasado nos encontramos estrenando una importante alianza estratégica entre destacadas empresas del segmento luxury Real Estate, al unir fuerzas con Related Group, de Jorge Pérez (uno de los hombres más importantes del mundo inmobiliario, según numerosas publicaciones) y U-Calli, para presentar SLS Cancún dentro de Puerto Cancún,  el primer proyecto de súper lujo en el Caribe mexicano que reúne a los nombres más importantes de arte, diseño y hospitalidad, al tiempo que se muestra como un concepto nunca antes visto en esta región del mundo.

De esa manera, Inmobilia está apostando a una de las ciudades más bellas del país, y entrando a un mercado que promete revolucionar. Por otra parte, nos encontramos en las etapas finales de conceptualización de un proyecto sumamente ambicioso que detonará el ecoturismo sustentable en Tulum, atrayendo a público de un perfil extremadamente específico, muy poco explorado en la industria inmobiliaria, y que hasta el día de hoy, no cuenta con un desarrollo a la medida que se ajuste a sus exigencias y hábitos de consumo.

Exhorto a todos los que estamos en este ámbito a mantener el espíritu de colaboración que caracteriza al mexicano, visualizar nuevas oportunidades dónde los demás no las ven; algo que puede ser la clave para continuar con la tendencia positiva que ha demostrado el sector en los pasados años. A todas luces, México es un país que ofrece condiciones idóneas para la inversión: mano de obra calificada, recursos naturales y materiales, expertise y, hasta el día de hoy, estabilidad económica. Estamos seguros que habrá una enorme prosperidad a futuro.

 

Parque Residencial de Vía Montejo con paisajismo sustentable de Maat Handasa, en Mérida, Yucatán.
Parque Residencial de Vía Montejo con paisajismo sustentable de Maat Handasa, en Mérida, Yucatán.

 


Texto:Roberto Kelleher Vales

Foto: INMOBILIA