|  

El Grupo Inmobiliario de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), encabezado por María del Rosario Sánchez, realizó con éxito el Primer Simposium Inmobiliario Canaco 2017, donde líderes del sector, especialistas, legisladores, y dependencias federales en la materia analizaron los temas más relevantes del mercado inmobiliario en la Ciudad de México, que se convirtió rápidamente en un evento de vanguardia para este sector económico.

211 No me gusta8

El Grupo Inmobiliario de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), encabezado por María del Rosario Sánchez, realizó con éxito el Primer Simposium Inmobiliario Canaco 2017, donde líderes del sector, especialistas, legisladores, y dependencias federales en la materia analizaron los temas más relevantes del mercado inmobiliario en la Ciudad de México, que se convirtió rápidamente en un evento de vanguardia para este sector económico.

El alto dinamismo inmobiliario replantea la visión sobre el futuro del Real Estate en México, por lo que las perspectivas del sector inmobiliario y de la construcción, se traducirán en nuevas oportunidades de negocio, rompimiento de paradigmas, proyectos de inversión de alta rentabilidad, y que favorecerán el establecimiento de alianzas estratégicas articuladas y sustentables.

 

Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al inagurar 
el  Primer Simposium Inmobiliario CANACO 2017. Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al inagurar el Primer Simposium Inmobiliario CANACO 2017.

 

El evento tuvo como sede la Expo Reforma de la Ciudad de México, donde ante cientos de participantes del sector inmobiliario, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés, celebró que en la Constitución capitalina quedara establecida la creación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, lo que contribuirá a un desarrollo urbano ordenado de acuerdo con la normatividad vigente.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por su parte, destacó que la capital del país cuenta con las condiciones financieras para invertir en el sector inmobiliario, por lo que su rediseño requiere de un desarrollo responsable en los complejos habitacionales y que sean acordes con las nuevas líneas de la modernidad, por lo que la planeación será un factor fundamental en el desarrollo urbano, donde se deben destinar espacios de vivienda cercanos a los lugares de trabajo para evitar largos traslados.

“Podemos lanzar una tarea y una iniciativa con lo que se trabajó con Dunia (Ludlow) en la Asamblea Legislativa; esta nueva Ley de Vivienda, estas nuevas reglas, con lo que se está trabajando con Infonavit. Yo creo que podemos lanzarnos por unas 20,000 viviendas o más en el esquema de interés medio o interés social”, señaló.

Dunia Ludlow Deloya, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sostuvo que el crecimiento de la Ciudad de México es inminente, por lo que es necesario que tanto iniciativa privada, instancias gubernamentales, poder legislativo y ciudadanía, definan estrategias, normas, políticas públicas y propuestas que apuesten por una visión integral de hábitat para la Ciudad de México.

 

Destacadas conferencias

Entre los paneles más destacados, estuvieron las conferencias de Jorge Castañares Moreno, quien al abordar el tema “Fideicomisos Inmobiliarios, Fibras”, dejó en claro la importancia de conocer cada una de las variables de los inmuebles para su colocación como bienes en la Bolsa: “Podemos tener el mejor inmueble con la mejor ubicación, pero si tenemos un mal contrato de renta o de hipoteca que destruya patrimonio, en lugar que construya patrimonio, se pierde, independientemente del diseño de la casa y su buena localización, el bien raíz pierde valor”.

Por su parte, José Antonio Hagg en su conferencia “Renovación y tendencias del mercado inmobiliario” destacó los diversos segmentos de productos por edad a los que se está enfocando el mercado inmobiliario.

“Tenemos una coyuntura internacional que está cambiando la tendencia de los bienes raíces. Está primero el baby boomer, la generación X y la millennial. Los primeros son gente de entre 50 y 60 años, la generación X es la que está alrededor de los 40 años, y los millennials que son los que están saliendo ahorita de la universidad, que trabajan en un pub; con pantalones de mezclilla y tenis, en un Starbucks; conectados vía wiffi y que no necesitan una oficina. Es importante que entendamos esto porque los desarrollos tienden a ir a los usos mixtos”.

 

La diputada Dunia Ludlow Deloya, presidenta de la comisión de Vivienda de la ALDF La diputada Dunia Ludlow Deloya, presidenta de la comisión de Vivienda de la ALDF

 

En su oportunidad, Manuel González de Canadevi Valle de México en su conferencia “Retos y oportunidades de la vivienda de interés social”, destacó el poco volumen de vivienda que se construye en la capital del país. “Específicamente la Ciudad de México requiere cerca de 240,000 viviendas, y se tiene que tomar en cuenta que se realizan más de 37,000 matrimonios. En Canadevi Valle de México calculamos que se necesitan construir cerca de 70,000 viviendas al año”.

En el evento también tuvieron destacadas participaciones Griselda Martínez Vázquez, directora del Registro Público de la Propiedad de la CDMX; Felipe Gutiérrez, titular de Seduvi; Juan Kasuga, CEO de Creditaria; Guillermo Renán, de la Universidad Iberoamericana; Diputada Margarita Martínez Fisher, Presidenta de la comisión de desarrollo e infraestructura urbana de la ALDF; Alejandro Reynoso, CEO de Fibra HD; Fernando Weber, de Weber Arquitectos; Alberto Padilla, de Briq Fondeadora; Gonzalo Montaño, de Mac Arquitectos Constructores; Israel Rodríguez, de Retail PGIM Real Estate; Urbanista Gabriela Quiroga, Directora de Normatividad y asuntos jurídicos de la autoridad del espacio público; Omar Garfias Reyes Coordinador de asesores de la SEDATU, entre otros destacados especialistas.


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: Real Estate Market & Lifestyle