|  

El pasado 15 de junio se llevó a cabo en la Ciudad de México el 2º Foro Internacional de ALIGNMEX Capital, “The North America Mindset: Building Bridges to a Brighter Future” con la participación especial de la ex secretaria de Comercio de Estados Unidos en la administración Obama, Penny Pritzker.

191 No me gusta33

El pasado 15 de junio se llevó a cabo en la Ciudad de México el 2º Foro Internacional de ALIGNMEX Capital, “The North America Mindset: Building Bridges to a Brighter Future” con la participación especial de la ex secretaria de Comercio de Estados Unidos en la administración Obama, Penny Pritzker.

ALIGNMEX Capital, administradora de fondos inmobiliarios mexicana enfocada en desarrollar fondos especializados para inversionistas institucionales, que contribuye de manera activa en el crecimiento y futuro desarrollo de México, abrió el espacio para ser parte activa del diálogo que explora nuevas formas de hacer más competitiva a la región de América del Norte ante un entorno mundial complejo.

El tema de este año giró sobre el hecho que Estados Unidos, Canadá y México comparten más que un continente. El título “The North American Mindset” es una forma de reflexión sobre la competitividad de la región y una mejora en las conexiones multiculturales entre los países de América del Norte que garantice la seguridad. Por ello, ALIGNMEX Capital buscó a través de un diálogo dinámico entre los asistentes y la secretaria Pritzker, poner en la mesa los temas de interés más relevantes de la industria.

 

Penny Pritzker encabezó el 2º Foro Internacional de ALIGNMEX Capital.
Penny Pritzker encabezó el 2º Foro Internacional de ALIGNMEX Capital.

 

Diálogo que construye puentes

 

La secretaria en todo momento mostró disposición para contestar las preguntas que cada uno de los asistentes plantearon en el foro, desde su ámbito profesional hasta su historia personal. 

Narró su historia familiar, que inició con una familia de migrantes; cómo su padre fue hombre de negocios y fundador de la cadena hotelera Hyatt, y compartió sus enseñanzas sobre la atención a cada uno de los detalles y el enfoque hacia los consumidores que debemos contemplar.

Habló sobre su relación con la familia Obama y los cargos que desempeñó tanto en la campaña como en el gabinete, destacando sus múltiples responsabilidades y los retos que enfrentó en cada ocasión.

“Fue una curva de aprendizaje compleja, sin duda; me encontraba continuamente en reuniones donde se debatían asuntos que llevaban años en la mesa”, confesó la secretaria, quien aseguró que el manejo del tema del presupuesto de Estados Unidos había sido uno de sus principales retos.

“Otra situación que requirió mi atención fue el personal. Es muy distinto construir un equipo desde la iniciativa privada que desde el sector público. No es fácil tener control y los retos son completamente distintos”, aseguró.

Por su parte, Roberto Ordorica, CEO de ALIGNMEX Capital, fue encargado de moderar la sesión y hacer las preguntas. Con una visión fresca, Ordorica preguntó sobre el tema que continuamente evoca la secretaria: construir puentes.

Cuestionada sobre el concepto, Pritzker aclaró que siempre ha sido partidaria del diálogo y el encuentro entre partes con intereses distintos. Compartió con la audiencia las tareas que como secretaria de comercio realizó para ser un puente entre el sector privado y el gobierno estadounidense.

Habló de la relevancia de México y las relaciones bilaterales que se lograron durante la presidencia de Obama y el diálogo económico que contribuyó a la cooperación entre ambos países.

 

Nuevos retos ante los cambios

 

“Estoy más que emocionada de volver a la iniciativa privada y continuar construyendo —junto con el equipo —, nuevas posibilidades de negocio”.

Detalló además el enfoque conjunto de Pritzker Realty Group y su socio ALIGNMEX Capital, tanto en las plataformas de inversión en vivienda en renta —a través de SíRENTA como en las propiedades de enfoque industrial de la empresa Parqmex—, ambas bajo la cobertura de ALIGNMEX Capital. “Llevamos 75 millones de dólares invertidos en México a través de nuestro socio ALIGNMEX Capital, y planeamos invertir más”.

Emocionada por continuar en esta faceta invirtiendo en infraestructura, tanto en México como en los Estados Unidos, recalcó que su interés es seguir buscando nuevas oportunidades y socios de negocio en distintas regiones.

Sobre su visión de México y Estados Unidos, explicó las complejidades y costos billonarios de la construcción de un muro fronterizo y las políticas de deportación que se están llevando a cabo. Hizo un reconocimiento a los jóvenes educados y trabajadores de México que necesitan reformas que contribuyan a su crecimiento.

Durante su visita a México, la secretaria fue enfática en la confianza que tiene en los equipos que renegocian el NAFTA y su expectativa de una solución que beneficie a ambos países. Si bien confiesa que el contexto es impredecible, desde su punto de vista modernizar los acuerdos trasnacionales con un enfoque de colaboración será benéfico.

Cuestionada por Ordorica sobre los retos que enfrenta la región en los siguientes 10 años, respondió: “El mundo es ya una economía global y es más importante para países como México y Estados Unidos; reconocer este hecho para trabajar en conjunto y lograr la mejor posición y crecimiento posible, logrará crear más trabajos que muevan a la economía. Me preocupa lo que estamos viviendo y espero el mejor resultado posible”.

 

Colaboración con nuevos horizontes

 

Como cierre al exitoso evento, tanto Ordorica como Pritzker recalcaron el compromiso de seguir construyendo nuevos puentes en la región. Fue muy clara al explicar que desde su gestión, ha estado comprometida con una relación bilateral sana que contribuya el crecimiento de ambos sectores y países.

Enfatizó la importancia de la comunicación para lograr mejores resultados y mantener el diálogo. “Necesitamos más que nunca dejarle claro a los norteamericanos la importancia de la interconexión, para entender la relevancia de continuar”.

Entre las conclusiones del Foro Internacional ALIGNMEX Capital y el compromiso de la secretaria, se dejó en claro la importancia de construir la relación entre México y la región, y destacar al mismo tiempo, las enormes fortalezas que tenemos como país.


Texto Ricardo Vázquez

Foto: USEMBASSY / FORTUNE DOT