|  

Todos los negocios actualmente enfrentamos la misma presión competitiva: brindar día a día la mejor experiencia a nuestros clientes, de manera consistente y escalable. Ese es el motor de nuestro crecimiento. 

118 No me gusta24

Todos los negocios actualmente enfrentamos la misma presión competitiva: brindar día a día la mejor experiencia a nuestros clientes, de manera consistente y escalable. Ese es el motor de nuestro crecimiento. 

Los activos que manejamos —como inmuebles y maquinaria de soporte— son de importancia crítica para construir la experiencia del cliente, y adicionalmente a esto, necesitamos dar información oportuna, precisa, y accesible de diferentes maneras.

El reto que lo anterior plantea es: ¿cómo planeamos el mantenimiento de nuestros activos cuando están sometidos a una demanda incesante?

Afortunadamente, la industria del mantenimiento ha podido responder a este reto mediante la filosofía de mantenimiento basado en condición (CBM, por sus siglas en inglés). ¿Qué es el CBM? Es una práctica de mantenimiento que consiste en monitorear activamente la salud de nuestros activos, para poder efectuar mantenimiento solamente en las ocasiones requeridas y más oportunas.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Conectividad entre data, sensores y eficiencia, Nuevas tecnológicas, como CBM facilitan un mantenimiento oportuno. Nuevas tecnológicas, como CBM facilitan un mantenimiento oportuno.

 

Tradicionalmente, una operación de mantenimiento consistía en una rutina de pasos fijos y predeterminados, ejecutados de acuerdo a un calendario. Eventualmente, es necesario efectuar trabajos correctivos ante situaciones imprevistas de fallas o interrupciones en la operación. Mediante una operación basada en CBM, es tan sencillo el proceso como efectuar el mantenimiento cuando se necesita y cuando la ocasión lo requiera, disminuyendo el tiempo fuera de servicio a su mínima expresión.

Si bien la filosofía CBM no es reciente, lo que sí es innovador es la accesibilidad de implementación y la escalabilidad de esta solución. En el pasado, era usual solamente verlo en aplicaciones de misión crítica, como en un data center. La digitalización y soluciones en la nube, la proliferación de tecnologías de sensores, la adquisición de datos, y la cada vez más amplia conectividad, facilitan la adopción de este enfoque.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Conectividad entre data, sensores y eficiencia, Un mantenimiento con mayor innovación ofrece mayor accesibilidad. Un mantenimiento con mayor innovación ofrece mayor accesibilidad.

 

 

INFORMACIÓN ESTRATÉGICA

KONE preserva una larga tradición de innovación, no solamente en sus productos, sino en sus servicios. Somos pioneros en la industria al incorporar herramientas de inteligencia artificial y cómputo cognitivo a través de nuestra asociación con IBM Watson, para poder dar forma a la oferta más completa de servicios de mantenimiento basado en la condición de la industria.

¿Cómo se lleva esto a la práctica? Lo que más se usa en un elevador son las puertas, que es el componente que más desgaste lleva. Cuando una puerta falla, el elevador sale de operación y el cliente solicita una visita de mantenimiento correctivo, mientras nuestro equipo permanece fuera de servicio. En cambio, usando los servicios 24/7, notamos que la puerta comienza a presentar un comportamiento atípico: tiene más intentos de apertura y cierre que de costumbre. Eso es imperceptible para el usuario, pero nuestra nube de servicios se detecta el cambio en el patrón.

Con esta información, IBM Watson analiza el comportamiento y determina que es necesaria una visita de un técnico, especificando con antelación los repuestos necesarios para atender la situación. Si bien el elevador aún no presenta una falla que afecte su servicio, sabemos que podemos prevenir esa disrupción si atendemos el imperceptible cambio en el comportamiento habitual del elevador.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Conectividad entre data, sensores y eficiencia, Con plataforma digital, un cliente ordena la información de acuerdo a sus necesidades. Con plataforma digital, un cliente ordena la información de acuerdo a sus necesidades.

 

El objetivo es incorporar herramientas de inteligencia artificial y cómputo cognitivo en los procesos.

 

DATA PREVENTIVA

¿Qué podemos saber con precisión y en todo momento usando los servicios 24/7?  Leemos datos como la posición del elevador en el cubo, el número de arranques y paradas, precisión en la nivelación, funcionamiento de los botones y señalización, nivel de ruido, temperatura y velocidad de traslado.

La información del equipo —vista en el contexto de la operación del inmueble— facilita muchísimo el aprovechamiento de toda nuestra infraestructura de manera más eficiente. Por ello, el despliegue de la información es clave.

La plataforma digital de KONE permite al usuario ordenar y desplegar la información de acuerdo a sus necesidades, mediante una interfase basada en widgets. Las interfaces de aplicación (API’s) incorporadas en la plataforma, permiten un desarrollo ágil y rápido de soluciones que mejoren el flujo de personas, y también proporcionan nuevos canales de acceso y contacto con nuestros clientes.

 

Los servicios 24/7 revelan la posición del elevador, así como los arranques y paradas.

 

En un mundo de demanda incesante para nuestros activos, el mantenimiento basado en condición es una solución perfecta para mantener la salud de nuestro activo, predecir problemas y mantener las interrupciones de servicio al mínimo.

¿Qué sigue a futuro? Sin duda, tendremos mejor oportunidad de responder si replanteamos la pregunta: ¿qué nos pedirán nuestros clientes en un año o en tres? La clave de toda mejora es mantener al cliente al centro, y seguir trabajando para entregar desempeño, tranquilidad, y conveniencia para nuestros clientes, en todas nuestras entregas. 

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Conectividad entre data, sensores y eficiencia, Con la información, IBM Watson analiza el problema y envía al técnico especializado. Con la información, IBM Watson analiza el problema y envía al técnico especializado.

 


Texto José Alberto Gallegos

Foto: KONE