|  

El mercado de retail en Polanco es el más distintivo del país, está compuesto por una gran combinación de flagship stores a lo largo de Masaryk, que se complementa con espectaculares fashion mall en la zona.

199 No me gusta11

El mercado de retail en Polanco es el más distintivo del país, está compuesto por una gran combinación de flagship stores a lo largo de Masaryk, que se complementa con espectaculares fashion mall en la zona.

México se ha caracterizado en los últimos años por la llegada de múltiples marcas de moda, esta es la razón del boom de plazas comerciales a lo largo del país. Sin embargo, los retailers de lujo buscan las mejores ubicaciones del país para posicionar su tienda ancla y encuentran en Polanco el lugar ideal para ello.

Este barrio de la Ciudad de México es por mucho el más exclusivo y distintivo del país. Está encabezado por las flagships en la avenida Masaryk, pero en los años recientes se vino a fortalecer no solo por la revitalización de ésta hermosa avenida, sino también por la gran remodelación del Palacio de los Palacios, así como por la llegada, años atrás,  de las plazas comerciales Antara y Plaza Carso, por lo que toda la zona estimuló un nuevo auge para las flagship stores.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Polanco,El corazón de la exclusividad, En Polanco se puede hacer shoping en las calles y en plazas comerciales. En Polanco se puede hacer shoping en las calles y en plazas comerciales.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Polanco,El corazón de la exclusividad, México cuenta con espacios minoristas de clase mundial. México cuenta con espacios minoristas de clase mundial.

 

Main street mexicana: Masaryk

Desde hace varias décadas, la Avenida Masaryk floreció con la llegada de las comunidades libanesas, judías, españolas, polacas y alemanas que se asentaron. Actualmente es unas de las principales avenidas que muestra el poder del retail mundial.

De 2013 a 2015 se llevó a cabo una renovación a cargo del arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, la cual estructuró la avenida para darle más prioridad al peatón, eliminar obstáculos y cambiar el mobiliario urbano. Según CBRE, para poderse considerar una importante avenida comercial, se necesita que cuando menos 80% de la oferta de área rentable esté destinada a giros de marcas de aparador o lujo, restaurantes y servicios, para ser un ícono comercial.

A diferencia de los centros comerciales, donde se buscan los conceptos de las tiendas ancla y subancla, en el mercado de calle (o también llamado main streets) se busca que las tiendas insignia –también llamadas flagship stores– den presencia al corredor. Ello depende de la importancia de las marcas.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Polanco,El corazón de la exclusividad, El Palacio de los Palacios es el referente de la moda de lujo en México El Palacio de los Palacios es el referente de la moda de lujo en México

 

Una importante avenida comercial debe concentrar al menos 80% del área rentable en marcas de lujo, restaurantes y servicios.

 

El concepto fue importado de Estados Unidos, donde también se les denomina concept store o, simplemente flagship. Masaryk cumple con estas expectativas, ya que ha albergado boutiques de marcas de alta moda internacional como Chanel (París), Tiffany & Co (Nueva York), Gucci (Italia), Dolce & Gabanna (Milán), Cartier (Francia), Rolex (Suiza), Hugo Boss (Alemania),  Louis Vuitton (Francia), Mont Blanc (Alemania), Escada (Alemania), Bvl-gari (Italia), Harmont & Blaine, Her-mès (Francia), Ferragamo (Italia), Leo Fabio, entre otras.

 

Este barrio de la Ciudad de México es por mucho el más exclusivo y distintivo del país.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Polanco,El corazón de la exclusividad, El diseño de estas tiendas debe transmitir los valores de la firma.  El diseño de estas tiendas debe transmitir los valores de la firma. 

 

Concepto único

Las noticias sobre las más recientes flagship stores no cesan, ya que como componente adicional, las marcas siguen presentando diversos productos además de la cobertura y servicio distintivo que ofrecen. El objetivo principal de las flagships no es que los clientes compren, sino venderles una imagen de marca. El diseño de estas tiendas debe transmitir los valores de la firma. Requieren, por  tanto, de un elaborado proyecto de interiorismo que llame la atención y que ofrezca toda una experiencia al cliente. Suelen contar con zonas de ocio en las que el cliente se relaje y socialice. Algunas incluso en Europa añaden museos a su concepto.

Sin embargo, la transformación de Masaryk, que duró dos años, sí tuvo un impacto: “Actualmente ya se ha estabilizado. A la avenida le afectó más el movimiento que hubo por las obras y el tiempo de traslado por la remodelación, que la nueva oferta en el Palacio de los Palacios”, apunta el Director del Servicio Retail de Cushman & Wakefield, Andrés Hanhausen.

Destacó que los precios se han mantenido constantes, no más arriba de la inflación. “En el segmento Premium de Masaryk, si lo partimos en dos, desde Arquímedes al Periférico, que es el segmento más caro, estamos hablando de rentas promedio de 100 dólares por metro cuadrado; de Arquímedes a Mariano Escobedo está entre 60 y 80 dólares”.

Expresó que para el caso de las flagships, Carso, Antara y Miyana, han acentuado el mercado, ya que a nivel internacional, El Palacio de los Palacios es el referente de la moda de lujo en México.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Polanco,El corazón de la exclusividad, Los formatos minoristas continúan evolucionando con dinamismo. Los formatos minoristas continúan evolucionando con dinamismo.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Polanco,El corazón de la exclusividad, Los formatos minoristas continúan evolucionando con dinamismo. Los formatos minoristas continúan evolucionando con dinamismo.

 

Proceso de apuntalamiento

Especialistas consideran que Polanco es un éxito inmobiliario en cuanto al retail, pero no necesariamente es también un negocio para las marcas que se han asentado ahí.

 “Polanco es un gatopardo. Las rentas que se cobran en Masaryk son elevadas, pero tenemos que recordar que hay marcas que necesitan el concepto flagship y éste en Europa, por ejemplo, necesita una calle. Por otro lado, el Palacio de los Palacios, es un potencial flagship porque es un buen negocio que reditúa a las marcas”, señaló por su parte un especialista internacional en tema retail, que pidió omitir su nombre.

Señaló que en Antara ante una eventual ampliación, podría sacar provecho de las marcas que no tienen presencia todavía en México y se les puede introducir; consideró que será interesante ver qué pasará en Polanco, ya que su tendencia es catapultarse como un sitio de restaurantes, ocio y diversión con tiendas buenas, pero necesita más restaurantes estilo “súper top”.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Polanco,El corazón de la exclusividad, El segmento más caro en Masaryk oferta espacios con rentas promedio de 100 dólares. El segmento más caro en Masaryk oferta espacios con rentas promedio de 100 dólares.

 

Ejemplificó que en Avenida de las Palmas, donde se encuentra el restaurante Mochomos, que es un gran concepto ancla, no cuenta con la calle concepto tipo Masaryk, aunque a Polanco le hace falta la implementación de un estacionamiento bien equipado.

“En Polanco se necesita algo muy agradable para que la gente pasee, disfrute, se metan en una terraza y camine. Da igual si es abierto o cerrado. En cuanto a las marcas, tiene que haber de todo. Las celestiales y las terrenales. Por otro lado tiene que haber muchos restaurantes top. Se necesita también un antro muy exclusivo, de marcas que no estén todavía en México. Que la gente diga que va a ir un lugar con presencia en Nueva York y que diga ‘es ese que está en Polanco, vamos para allá’, para que pueda ser un punto de referencia”. 

En el mismo sentido, Hanhausen por su parte expresó que hace falta más énfasis en lo gastronómico. “Cada vez más el tema gastronómico es más demandado. El consumo se está desarrollando con mayor crecimiento; el mercado de alimentos y bebidas es muy constante y creciente en la zona. La competencia es más fuerte, por lo que vamos a estar viendo mejores marcas; marcas extranjeras exitosas que llegan a México y vamos a estar viendo mejor oferta en la gastronomía porque cada vez más el público es más exigente y la demanda es importante”.   

 

Ante una fuerte competencia llegarán nuevas  marcas exitosas a México.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Polanco,El corazón de la exclusividad, Louis Vuitton en Masaryk. Las flagships ofrecen interiores que generan experiencias al cliente. Louis Vuitton en Masaryk. Las flagships ofrecen interiores que generan experiencias al cliente.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Polanco,El corazón de la exclusividad, Louis Vuitton en Masaryk. Las flagships ofrecen interiores que generan experiencias al cliente. Louis Vuitton en Masaryk. Las flagships ofrecen interiores que generan experiencias al cliente.

 

Márgenes bajo presión

Según el documento de “Main Streets Across the World 2017” elaborado por Cushman & Wakefield que analiza las 451 de las calles comerciales más importantes del mundo, se destaca que el sector afronta nuevos desafíos con la irrupción de nuevos componentes:

“El sector minorista nunca ha sido más innovador o vibrante. Sin embargo, en un mundo decididamente omnicanal donde los consumidores cuentan con poco tiempo, ahora se busca contar con un gran abanico de elecciones  en cuanto a dónde gastan su dinero; la tienda física se enfrenta a un desafío cada vez mayor para atraer a los compradores. Para el minorista, los márgenes continuan bajo presión ya que hay una necesidad de precisión e información oportuna sobre los costos de propiedad minorista”.

Respecto al ranking de 2016 (publicado en 2017), Masaryk subió un peldaño al ubicarse en la posición número 13 en América, con un precio por metro cuadrado de 106 dólares al mes. El estudio destaca que a nivel América, continúa el crecimiento en ventas en línea, cierres de centros comerciales y reducción del tamaño de los minoristas, mientras que los alquileres para el comercio minorista principal las ubicaciones se han mantenido bien.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Polanco,El corazón de la exclusividad, Carso, Antara y Miyana han acentuado el mercado retail.  Carso, Antara y Miyana han acentuado el mercado retail. 

 

“Esperamos una mejora en cuanto a la calidad de las marcas y mejora en cuanto a la calidad de los inquilinos. Van a sobrevivir los que ofrezcan mayor calidad y que tengan más éxito en el mercado nacional e internacional”, coincide Hanhausen. 

Según los datos disponibles, el alquiler minorista global repuntó  0.5%, con 136 de los 451 lugares monitoreados internacionalmente registrando crecimiento, mientras solo 90 experimentaron una caída en las rentas. Hanhausen dijo que para México espera un crecimiento de tasas de 3% al 5% acorde a la inflación, lo que sería mayor a lo promediado internacionalmente.

 

En México se espera un crecimiento de tasas de 3% al 5% en renta, acorde a la inflación.

 

Tendencias y variaciones

El documento destaca las ocho tendencias del retail que prevalecen a nivel mundial:

  1. Hay un cambio estructural debido al crecimiento del comercio minorista en línea.
  2. Un aumento en la atención física y en línea.
  3. Menos tiendas grandes, pero con tiendas en formato flagshisps muy importantes.
  4. El crecimiento de la población y el turismo se afirman como sus principales impulsores.
  5. Hay un crecimiento continuo en los sectores lifestyle, bienestar, alimentos y bebidas.
  6. Los consumidores quieren minoristas más experimentales y de conveniencia.
  7. El comercio minorista ya no opera de forma aislada, ya se enlaza más con la fabricación.
  8. Los formatos minoristas continúan evolucionando con dinamismo.

El crecimiento del comercio minorista “experiencial” es un proceso continuo (tendencia), junto con una explosión en el concepto de “bienestar”. Ahora los consumidores están fuertemente enfocados a la experiencia, estilo de vida y espacios en los que puedan vivir, trabajar y jugar. Esto ha resultado en una dinamización en los centros de las ciudades en áreas que proporcionen vivienda, junto con venta al por menor, alimentos, suministro de bebidas, conceptos de ocio, cines y centros fitness.

Los sectores establecidos y claramente definidos como retail, oficinas, residencial, ocio y logística se han vuelto poco claros. Las main streets y los centros comerciales ya no son únicamente compras: necesitan ofrecer mucho más para crear la sensación de “es el lugar”. Es importante enfatizar que la demanda por el espacio físico no decae.

 

Datos de México

El análisis destaca que la infraestructura minorista del país continúa modernizándose. La de México y otras ciudades desarrolladas ahora cuentan con nuevos espacios minoristas de clase mundial junto a mercados tradicionales, mientras que el mercado masivo y el minorista de lujo coexisten para atender una variedad de grupos de ingresos diversos. Si bien los terremotos recientes pueden tener un impacto a corto plazo en la economía, las perspectivas de crecimiento para el gasto del consumidor en 2018 continúan positiva.

El concepto Masaryk gira en torno al glamour, sin duda. “Todo en la vida es moda. Es una cosa de la vida diaria. La usamos en diferentes sentidos pero todos estamos involucrados en ella. Nos vestimos para  transmitir nuestra personalidad. Muchos creen que solo es para esa gente apasionada por las tendencias de las últimas pasarelas o que gusta traer piezas innovadoras de temporada. Pero en realidad, es algo con lo que vivimos a diario, tan natural para nosotros que ni nos damos cuenta que tenemos ese sentido refinado, cada uno con sus gustos y personalidad”, destacó un especialista internacional del retail. Ese es el gran secreto de Masaryk.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Polanco,El corazón de la exclusividad, Restaurante Nobu. En Polanco se encuentra una amplia oferta de restaurantes. Restaurante Nobu. En Polanco se encuentra una amplia oferta de restaurantes.

 

Con información de www.elconfidencial.com, www.trendencias.com, www.admexico.mx, www.caad-design.com / Documento “Main Streets Across the World 2017”