|  

No importa qué tan grande o vieja sea una ciudad, y no importa dónde esté ubicada, aun así necesita personas para prosperar y sobrevivir. 

110 No me gusta28

No importa qué tan grande o vieja sea una ciudad, y no importa dónde esté ubicada, aun así necesita personas para prosperar y sobrevivir. 

Desde París y Nueva York a Charleroi y Detroit, las ciudades son entidades vivientes complejas y es posible que una ciudad comience a mostrar signos de envejecimiento y deterioro conforme pasa el tiempo.

Los proyectos de renovación urbana, nuevos desarrollos y revitalización son esenciales para la vida y el éxito de la ciudad porque estimulan la economía, mejoran el valor de las propiedades, infunden un sentido de orgullo cívico, reducen la delincuencia, ayudan a las empresas actuales y atraen a otras nuevas.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Polanco,Renovación y revitalización de las smart communities,Humberto Olivo, Nueva York. Es la tercera ciudad con más inversión en segmento smart cities durante 2018. Nueva York. Es la tercera ciudad con más inversión en segmento smart cities durante 2018.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Polanco,Renovación y revitalización de las smart communities,Humberto Olivo, Hudson Yards. La transformación es atractiva para el turismo.  Hudson Yards. La transformación es atractiva para el turismo. 

 

Las necesidades particulares de una ciudad individual son únicas.

 

Las necesidades particulares de una ciudad individual son únicas. Algunas tienen casas antiguas que están en mal estado. Algunas tienen fábricas en desuso o vacantes, o depósitos industriales antiguos. Algunas tienen tierras subdesarrolladas que bien podrían ser útiles para los intereses comerciales y residenciales de la ciudad. Algunas ciudades como Seattle, Estocolmo, Ámsterdam y Nueva York están cerca de la costa, mientras que otras están asentadas en un lago, como la Ciudad de México. Pero una cosa es cierta: independientemente de la ubicación, todas las ciudades se reinventan continuamente.

En las ciudades, todo tiene que ver con el cambio –nuevas modas, nuevos edificios, nuevos restaurantes, nuevas generaciones– pero en ninguna parte es más evidente que en los nuevos vecindarios modernos del mundo. En ciudades de todo el mundo, las áreas abandonadas y en ruinas se han renovado con desarrollos que convierten edificios históricos antiguos en destinos atractivos repletos de nuevos parques, lugares culturales, oficinas modernas y una animada vida nocturna.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Polanco,Renovación y revitalización de las smart communities,Humberto Olivo, San Antonio, Texas. Espacios subdesarrollados serían útiles comercialmente.  San Antonio, Texas. Espacios subdesarrollados serían útiles comercialmente. 

 

Transformando espacios

Proyectos como el Hudson Yards en Nueva York, transformando la tierra infrautilizada del Far West Side en un lugar donde los neoyorquinos y los turistas querrán vivir, trabajar, jugar y visitar. Igual que Park Avenue hace 100 años. El proyecto incluye una serie de acciones para transformar Hudson Yards en un centro urbano dinámico y orientado al tránsito, que permite el desarrollo de densidad media a alta y una combinación de usos, incluidos los comerciales, residenciales, espacios abiertos, culturales y de entretenimiento.

Ciudades más pequeñas como San Antonio, en Texas, que se ha dedicado a la renovación de sitios como Pearl Brewery, una antigua fábrica de cerveza abandonada, ahora un lugar autosuficiente de 21 acres de uso mixto que cuenta con un balance de 432 unidades residenciales, espacio de oficinas, locales comerciales y de venta al por menor, así como áreas para reuniones y banquetes a lo largo la expansión del paseo fluvial en el Museum Ridge que atrae multitudes de visitantes locales y turistas todos los días.

Los funcionarios están explorando y encontrando maneras de mantener sus ciudades emocionantes y atractivas para las empresas, los visitantes y sus ciudadanos. Los desarrolladores de Smart Real Estate están posicionando al usuario final y al ciudadano en primer lugar al diseñar y crear proyectos urbanos innovadores.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Polanco,Renovación y revitalización de las smart communities,Humberto Olivo, Humberto Olivo. Las ciudades se reinventan continuamente.  Humberto Olivo. Las ciudades se reinventan continuamente. 

 

Smart community

Para una Smart Community, el nombre del juego es “experiencia del usuario y ESG” (Gobernanza del Medio Ambiente, Social y Corporativo). Priorizar y preocuparse por cómo los ciudadanos quieren trabajar, estudiar, vivir y jugar, y cómo los nuevos desarrollos afectarán el medioambiente, la comunidad y su gobierno. El nuevo entorno urbano construido debe ser “centrado en el usuario” y sostenible.

Pero los proyectos de regeneración urbana rara vez son implementados únicamente por el sector público. Existe una necesidad de recursos financieros masivos que la mayoría de las ciudades no pueden satisfacer por sí solos. La participación del sector privado y de los mercados son un factor crítico para determinar si un programa de regeneración es exitoso con programas que crean áreas urbanas donde los ciudadanos quieren vivir, trabajar y prosperar.

El mercado joven, dinámico y vibrante de los Real Estate Investment Trust (REITs) en México está atrayendo a grandes inversores institucionales como los fondos de pensiones, las compañías de seguros y las empresas de capital privado. También existe un creciente interés en los mercados de capital por los bonos verdes y los certificados de carbono, así como por las asociaciones público privadas innovadoras para ayudar a financiar la continua revitalización de los nuevos proyectos urbanos.

La renovación de Polanco —un antiguo vecindario que incluye las elegantes boutiques a lo largo de la avenida Masaryk– y la regeneración de un sitio industrial semiabandonado en la Colonia Granadas conocido como Nuevo Polanco, están guiando a un gran número de millennials, corporativos y minoristas hacia esta área energizada y moderna. Los precios inmobiliarios se están disparando y la economía local está en auge.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Polanco,Renovación y revitalización de las smart communities,Humberto Olivo, Nueva York. Sector público, con poca participación en la regeneración urbana.  Nueva York. Sector público, con poca participación en la regeneración urbana. 

 

Negocio estratégico

Los arquitectos de renombre y algunos de los mejores desarrolladores de bienes raíces están liderando este discurso al hacer grandes inversiones en la comunidad. Los grandes jugadores como Grupo Sordo Madaleno, MIRA Companies, Gigante, Grupo Frel, Be Grand, Promociones Metrópolis y Grupo Carso están haciendo bien las cosas, no solo renovando el área con complejos y edificios modernos de usos mixtos, sino también impactando el entorno y el espacio público de una manera positiva y sostenible que ayuda a su transformación en comunidades más inteligentes.

Estamos viviendo un momento en el que más desarrolladores inmobiliarios, REITs e inversores institucionales están tomando en serio, y como parte integral de su modelo de negocio estratégico, la agenda de ESG (Gobernanza del Medio Ambiente, Social y Corporativo).

 

Existe un creciente interés en los mercados de capital por los bonos verdes.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Polanco,Renovación y revitalización de las smart communities,Humberto Olivo, Plaza Carso. Renovación de Polanco.  Plaza Carso. Renovación de Polanco. 

 

Preocupados por la importancia de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, los esfuerzos públicos y privados para mejorar la movilidad, eficiencia energética, espacios públicos privados abiertos, gestión de residuos y la revitalización de la infraestructura hídrica se consideran parte de los desarrollos en Polanco y Nuevo Polanco en la Ciudad de México.

En un corto período de tiempo, Nuevo Polanco ha experimentado algunas de las mayores ganancias de capital en la nación debido a los modernos proyectos inmobiliarios que han desencadenado una mejor infraestructura y un paisaje urbano nuevo y fresco.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Polanco,Renovación y revitalización de las smart communities,Humberto Olivo, Hudson Yards. Momento importante para los REITs.  Hudson Yards. Momento importante para los REITs. 

 


Texto Humberto Olivo

Foto: pxhere / F. AXEL CARRANZA / Courtesy-Related-Oxford / Financial Times