|  

Félix González Canto, gobernador de la entidad, lo dice con estadísticas y varios indicadores en un compendio de estudios sobre la actividad económica de la región: “Quintana Roo podrá no ser inmune a eventos naturales, pero en lo que se refiere a huracanes financieros, a esos, los sobre llevamos de mejor manera, de hecho somos casi inmunes a ellos”

94 No me gusta29

 

Félix González Canto Gobernador Constitucional de Quintana Roo

Cuando todo parece indicar que la turbulencia económica internacional con epicentro en los Estados Unidos dejará estelas de destrucción, cual ciclón en temporada veraniega, que lo mismo incluirán todas las actividades económicas y todas las latitudes del mundo, al parecer habrá ciertas excepciones, pues territorios como Quintana Roo -la joya del caribe mexicano-, históricamente ha demostrado ser casi inmune ante esta circunstancia.

Félix González Canto, gobernador de la entidad, lo dice con estadísticas y varios indicadores en un compendio de estudios sobre la actividad económica de la región: “Quintana Roo podrá no ser inmune a eventos naturales, pero en lo que se refiere a huracanes financieros, a esos, los sobre llevamos de mejor manera, de hecho somos casi inmunes a ellos”, dijo. En entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, mencionó que cuando en octubre, el mes donde comenzó el crack financiero, todo mundo empezó a enviar malas cifras, nosotros crecimos 8 por ciento; luego en noviembre pensamos que ya no podría seguir así la afluencia turística y crecimos un punto porcentual más que el año anterior; y este año habremos de captar un total de 12 millones de turistas, lo cual implicará haber traído poco más de un millón de paseantes adicionales con respecto al año 2007, indicó”.

 

Felix González Canto <br />Gobernador Constitucional de Quintana Roo
Felix González Canto
Gobernador Constitucional de Quintana Roo

“Pero eso no es producto de un milagro” -señaló el gobernador- “hoy, en plena crisis hemos implementado los más agresivos programas de promoción turística y extendido nuestras campañas a territorios como el texano, el cual ha sido menormente afectado que el de otros puntos en Estados Unidos. No obstante nuestras conservadoras expectativas de crecimiento, los números siguen enviando señales buenas para nuestro estado, y a pesar de que no descartamos una baja en ello, el hecho de la cercanía que guardamos con los mercados como el canadiense y el de la unión americana, la desafortunada depreciación del peso que va entre un 20 ó 25 por ciento en meses anteriores, hace que el nuestro sea un mercado más barato y más accesible para ellos; eso sin olvidar que la cercanía geográfica que guardamos con respecto a ellos, les haga sentir que están en un mercado doméstico, situación que en definitiva hace que nos prefieran por economía y por cercanía con respecto a otros puntos turísticos. De tal forma, destinos como Playa del Carmen-Riviera Maya, han reportado crecimientos del 20 por ciento anual y en Cancún de 7, 8 ó 9 por ciento en ese mismo lapso.

Por otra parte, dice González Canto, las inversiones en infraestructura y desarrollo inmobiliario, siguen fluyendo y muestra de ello son desarrollos como Mayakoba que apenas han traído una porción de los mil millones de dólares que piensan invertir. En cuanto a servicios e infraestructura, en Cozumel construimos un circuito perimetral en toda la ciudad; en Playa del Carmen sucede lo mismo; para Cancún estamos preparando una serie de desniveles y puentes que van a evitar la obstrucción de vialidades y congestionamientos; además de que ya trabajamos en un plan de recuperación de playas en 2009, en donde con una inversión de 2 mil millones de pesos, se mejorará lo hecho en 2006 con Wilma, además de que se pondrán en efecto las lecciones aprendidas con el huracán Gilberto, donde se implementarán elementos de ingeniería para retener la arena ante eventualidades futuras.

Una vez más haciendo uso de fuentes que le den congruencia a sus palabras, el mandatario estatal cita a José Luis Olivas, presidente de Bancaja, quien dijo que “por mucho, México es el mejor país para invertir, y dentro de nuestro país, el estado de Quintana Roo, es por mucho el mejor de todos para hacerlo”. En otro orden de asuntos, González Canto aseguró que también la administración estatal continúa inmerso en diversos planes con entidades vecinas, como la de Yucatán, así como diversos estados centroamericanos con la intensión de estrechar sus relaciones económicas y aumentar sus potencialidades en común, con la finalidad de hacer aún más grande la gloria que desde hace tiempo se ha asentado en aquel estado del sureste mexicano.

El mandatario de la entidad mencionó que uno más de los esfuerzos que se están realizando, consiste en diversificar el abanico de inversiones que llegan Quintana Roo, ya que por varios lustros el desarrollo de la industria hotelera le apostó al modelo All inclusive, lo cual provocó que la derrama económica al interior de la ciudad fuera escasa, y la llegada de un turismo de no muy alto perfil.

"Se han redoblado los esfuerzos para atraer inversiones hoteleras que estén dirigidas a los deciles socioeconómicos de más alto poder adquisitivo a nivel mundial"

González Canto aseguró que durante su administración se han redoblado los esfuerzos para atraer inversiones hoteleras que estén dirigidas a los deciles socioeconómicos de más alto poder adquisitivo a nivel mundial. Gracias a ello, señaló, ahora mismo se trabaja en la construcción de complejos hoteleros mixtos, los cuales son de altísimo nivel, tal es el caso de desarrollos como Grand Coral o Mayakoba, en donde en este último caso se alojarán cadenas hoteleras como Banyan Tree, Viceroy, Fairmont y Rosewood. Éste segmento de viajero en particular, dijo el gobernador, es aquel que está acostumbrado a llegar a los lugares más suntuosos, por lo que la derrama económica que genera es muy importante por la cantidad de recursos. Asimismo, este mismo fenómeno se ha incentivado al atraer cadenas hoteleras que incluyan dentro de sus prestaciones campos de golf, los cuales generan el efecto multiplicador de generación de entrada de divisas al país.

Uno más de los rubros que destacan por su participación es aquel que refiere a los denominados “Hoteles Boutique”, los cuales se distinguen por ser inmuebles “pequeños” en dimensiones y con pocas habitaciones disponibles, pero enormes en prestaciones, amenidades, servicios y equipamiento.

Este segmento hotelero, comentó el mandatario estatal, se ubica en la Riviera Maya y más precisamente en la Playa del Carmen, ya que incluso el turismo que acude a Cancún, es disímbolo en muchos sentidos al que prefiere “Playa”. Y desde luego los parámetros constructivos, arquitectónicos y de dimensiones que ofrecen ambas plazas, también lo son. Así pues, el gobernador señaló que con esta serie de adecuaciones y cambios, se adapta y crece el abanico de posibilidades que ofrece la entidad. Siguiendo esta línea, tendremos Cancún, y Riviera Maya, para muchos años más, no obstante que ya seamos un destino “maduro”, finalizó González Canto.


Texto Gisselle Morán

Foto: GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO