|  

“Lo sostenible, auténtico e incluyente es el nuevo lujo.”

1 No me gusta1

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Turismo y cultura, potencial inagotable de Yucatán,Michelle Fridman, Michelle Fridman, Secretaria de Desarrollo Turístico de Yucatán. Michelle Fridman, Secretaria de Desarrollo Turístico de Yucatán.

Cultura y turismo van de la mano en Yucatán. El legado Maya y de nacionalidades diversas, las acciones para salvaguardar dicho caudal cultural e histórico, así como su espléndida geografía hacen de esta tierra un polo especial y de gran potencial. Arte, sabiduría ancestral, lenguajes, arquitectura, conocimiento científico y espiritual.

La manera en que cada uno de sus habitantes aporta un ingrediente particular conforma tan abundante tesoro, bien resguardado y en evolución constante.

En entrevista con Real Estate Market & Lifestyle (REM), Michelle Fridman (MF), Secretaria de Desarrollo Turístico de Yucatán, habló sobre la situación actual del estado y el trabajo futuro para impulsar las actividades turísticas y culturales.

REM: ¿Qué temas se abordan en los planes para la reactivación del turismo en Yucatán, tan estrechamente ligado al patrimonio cultural material e inmaterial?

MF: Para Yucatán, siempre ha sido importante trabajar de manera vinculada con este patrimonio cultural que nos hace una región tan rica, diversa y diferente. Desde el inicio de la administración actual, hemos trabajado en el desarrollo de un plan turístico sostenible que tiene como fin la preservación del patrimonio natural, cultural e histórico, la inclusión, la descentralización del turismo y, de manera general, un desarrollo sustentable a largo plazo que mantenga lo orgánico de nuestro estado.

Con la reactivación y lo que estamos viviendo tras la emergencia sanitaria por el nuevo Coronavirus, Yucatán ha hecho una gran labor de contención de crisis para privilegiar la salud, la preservación de la oferta turística y de los empleos, y la reconstrucción de un mejor destino con muchas políticas basadas en la sustentabilidad y sostenibilidad.

REM: ¿De qué manera se vinculan «cultura y turismo» con un estado tan rico como Yucatán?

MF: Esta vinculación ocurre de manera esencial y natural. La gran riqueza de Yucatán en el turismo tiene que ver con que es un destino con miles de años de historia que se reflejan en los paisajes, diversidad natural y sus múltiples expresiones culturales, que van desde una cultura viva como la de los Mayas, hasta decenas de nacionalidades que han transitado en este estado, dejando una importante huella en sus tradiciones, gastronomía, vestimenta, su lengua, entre otras.

Mucha de la promoción y desarrollo de producto turístico en Yucatán está estrechamente ligado con la o las culturas que son reflejo de la historia yucateca.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Turismo y cultura, potencial inagotable de Yucatán,Michelle Fridman, Museo Regional de Antropología de Yucatán. Museo Regional de Antropología de Yucatán.

 

REM: ¿Cómo se articulan los programas que contemplan cultura, turismo y civilización maya?

MF: Tenemos varios programas. Si bien en Yucatán la cultura más importante es la Maya, tenemos muchas otras que han pasado y generado en esta tierra un mosaico de múltiples naciones y expresiones.

Por ejemplo, el ‘Programa de las Aldeas Mayas’ permite generar nuevas experiencias auténticas de turismo rural para los visitantes, llevar beneficios turísticos a las comunidades que más lo necesitan y, además, poner en valor la importancia de preservar y regenerar la riqueza de su cultura, sus tradiciones, el tema de la Milpa, entre otras.

Por supuesto, el trabajo hecho en las zonas arqueológicas, en los sakbés (caminos mayas), son otros ejemplos importantes que tienen que ver con el desarrollo de un turismo sostenible que se basa en lo orgánico.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Turismo y cultura, potencial inagotable de Yucatán,Michelle Fridman, Expresiones culturales. Expresiones culturales.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Turismo y cultura, potencial inagotable de Yucatán,Michelle Fridman, Expresiones culturales. Expresiones culturales.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Turismo y cultura, potencial inagotable de Yucatán,Michelle Fridman, La cultura maya. La cultura maya.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Turismo y cultura, potencial inagotable de Yucatán,Michelle Fridman, El Castillo Maya. El Castillo Maya.

 

REM: ¿Cuál ha sido la respuesta a la oferta de turismo rural y experiencias de ‘Aldeas Mayas’?

MF: Ha sido muy positivo, a través de una política de descentralización turística −que tiene que ver también con sostenibilidad−, hemos podido llevar el turismo a distintos rincones del estado. Las seis regiones turísticas de Yucatán que pasan por los 106 municipios están vinculadas de algún modo con nuestra política de Desarrollo Turístico Sostenible.

Hemos apoyado la generación de nuevos productos, se han generado más inversiones y puesto al alcance capacitaciones, promoción e infraestructura a diversos puntos del estado.

En el caso de las ‘Aldeas Mayas’, han sido muy bien recibidas por determinados nichos de mercado que buscan experiencias auténticas, nuevas e innovadoras y que las encuentran, precisamente, en estas localidades; con ello se ha mostrado a las comunidades yucatecas el enorme potencial que la industria turística abre en ellos como un motor de desarrollo, de oportunidad de empleo y economía.

REM: ¿Pueden coexistir el turismo sostenible y el gran turismo?

MF: Sin duda pueden y deben coexistir. Lo sostenible, auténtico e incluyente es el nuevo lujo.

REM: ¿Cuáles serán los próximos grandes eventos que ofrecerá Yucatán?

MF: De todos los eventos que tenemos en puerta, quizás el Tianguis Turístico es el más importante y se llevará a cabo en septiembre próximo.

Estábamos trabajando en él desde 2020. En ese entonces, confiábamos en que sería uno de los eventos más exitosos de la historia, teníamos ya cifra récord en número y calidad de compradores, además de varias sorpresas y muchos nuevos productos e inversiones nuevas que inaugurar; en fin, veníamos trabajando en un evento que se tuvo que posponer a diez días de la fecha.

Ahora estamos esperando presentar un Tianguis completamente diferente, de nueva era que tendrá que adaptarse a todo lo que aprendimos durante la crisis sanitaria en materia de digitalización, eficiencia y nuevas tendencias.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Turismo y cultura, potencial inagotable de Yucatán,Michelle Fridman, Cenote. Cenote.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Turismo y cultura, potencial inagotable de Yucatán,Michelle Fridman, Museo del Chocolate. Museo del Chocolate.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Turismo y cultura, potencial inagotable de Yucatán,Michelle Fridman, Aldeas Uxmal. Aldeas Uxmal.

  

Hemos trabajado en el desarrollo de un plan que busca la preservación del patrimonio natural, cultural e histórico.

 

REM: ¿Qué nuevas tendencias y experiencias turísticas se vislumbran tras estos tiempos?

MF: Hay una tendencia, sobre todo, a reconectar con la vida, es decir, a buscar experiencias que sean auténticas, que sean life changing. También la hay por el turismo orgánico, de raíces o de origen; se busca mucho el turismo donde uno pueda estar aislado y en espacios abiertos; sin embargo, hemos encontrado en esta crisis que los públicos y mercados son tan diversos como los propios segmentos y la oferta. Entonces hay que generar estrategias y productos para cada uno de los gustos.

REM: ¿Qué crees que se recuperará más rápido: El turismo cultural, tan rico en la entidad, o el recreativo?

MF: Afortunadamente, Yucatán es muy rico en varios segmentos. Tenemos turismo cultural, de naturaleza, de sol y playa, de romance y de lujo, así como subnichos de mercado como el LGBT+ o el de retiro, y hemos aprovechado esa diversidad de oferta y de producto.

Como tendencia, la gente está buscando más un turismo individual y de espacios abiertos, algo que hay mucho en Yucatán y se está detonando de forma rápida −el turismo en los cenotes, haciendas o en la selva y en las playas−. Sin embargo, como parte del plan Yucatán frente al Covid-19, hemos trabajado mucho en adaptar los productos y los segmentos a las nuevas necesidades, fortaleciendo el turismo individual en espacios abiertos, pero también crear alternativas para el turismo masivo limitando los aforos, con la certificación de museos y recintos, etcétera. 

REM: ¿Qué impacto tendrá el Tren Maya para el turismo en Yucatán?

MF: No hay mucho que pueda opinar al respecto, porque no es un proyecto que esté llevando a cabo el estado, sino la Federación. Sin embargo, de fondo me parece bueno, pues cualquier proyecto que tenga como fin la descentralización del turismo, inversión y oportunidad, creo que puede traer oportunidades interesantes para toda la Península, específicamente para Yucatán, que es el corazón de ésta. 

El Tianguis Turístico en Mérida se celebrará en septiembre bajo nuevas tendencias de digitalización.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Turismo y cultura, potencial inagotable de Yucatán,Michelle Fridman, Tren Maya. Tren Maya.

 

Texto María del Carmen B. Hernández

Foto: puntomedio / archivo / sefoet, cortesía del gob del edo. / imperio maya / hacienda chablÉ yucatán / cultura yucatán / yucatan travel / yucatan travel / fonatur