|  

Uno de los principales objetivos es convertirse en una compañía multinacional. Ya dimos el primer paso, al estar presente en uno de los mercados más difíciles –Estados Unidos–, que representa hoy en dia el 60% de sus ventas.

4 No me gusta1

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Alfredo Chedraui López, Director de Desarrollo Inmobiliario Alfredo Chedraui López, Director de Desarrollo Inmobiliario

Lo que hace un siglo (1920) inició don Lázaro Chedraui Chaya en Xalapa, Veracruz, como el almacén de ropa ‘El Puerto de Beirut’, se convirtió –por las siguientes generaciones–en Grupo Comercial Chedraui, un emporio de más de 700 tiendas en México y Estados Unidos.

Ese es uno de los orgullos de Alfredo Chedraui López, director de desarrollo inmobiliario del Grupo, que ha convertido al área inmobiliaria en parte importante de la compañía iniciada por su bisabuelo, al estar involucrado en la parte de la apertura de las tiendas de autoservicio, que son el core business de Grupo Chedraui.

Alfredo comenta que el negocio de su bisabuelo empezó con una tienda de bisutería en el centro de Xalapa, y pasado el tiempo tuvo la oportunidad de adquirir propiedades vecinas, aumentando su oferta a telas y ropa. Posteriormente, compró otro comercio en la acera de enfrente, y decidió poner una tienda de abarrotes bajo el nombre ‘Almacenes Chedraui’, fue cuando comprarón los locales vecinos, mismo que conserva en la actualidad.

En 1970, inauguraron la tienda Chedraui en Xalapa, la primera tienda de autoservicio y en 1986 crecieron a ocho. La expansión se detonó en 1997, al volverse socios de una cadena de supermercados en Estados Unidos, y convirtiéndose, posteriormente, en únicos dueños como al día de hoy. El crecimiento decisivo llegó en 2005, cuando adquirieron las 29 tiendas de la cadena Carrefour, lo que significó su arribo con fuerza a la Ciudad de México; dejaron de ser una cadena regional, de Veracruz hacia el sureste y se posicionaron como serios jugadores.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Antonio Chedraui Antonio Chedraui

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, El Grupo Chedraui tiene su origen en la ciudad de Xalapa, Veracruz en 1920 con el negocio denominado _El Puerto de Beyrouth El Grupo Chedraui tiene su origen en la ciudad de Xalapa, Veracruz en 1920 con el negocio denominado _El Puerto de Beyrouth

A partir de los locales

La mayoría de las tiendas compradas se ubicaban en centros comerciales donde había pequeños locales, lo que vino a reforzar la parte inmobiliaria que, hasta ese momento, era considerado un negocio alterno. Con el producto de la renta y la venta de los locales empezaron a construir más tiendas y condominios –Plazas Cristales–, de las cuales levantaron siete. Bajo ese concepto, la parte inmobiliaria tomó fuerza, con un par de centros comerciales Las Américas, uno en Xalapa y otro en el puerto de Veracruz, fue el detonante de la compañía.

En la actualidad, Grupo Chedraui tiene cerca de 500 mil metros cuadrados (m2) rentables de locales comerciales, ubicados en las plazas comerciales y tiendas de autoservicio en plazas más grandes llamadas Puertas, y algunas sin nombre, llamadas de forma genérica la Plaza Chedraui.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, El dorado Veracruz El dorado Veracruz

 

20 años en el desarrollo inmobiliario

Para Alfredo Chedraui, estamos viviendo grandes cambios en el retail. “Vimos el cambio de las marcas extranjeras que empezaron a llegar a México. Vimos el fracaso de muchas y el éxito de otras”. Para el entrevistado, la clave es llegar como un negocio humilde “no llegar querer a hacer 500 locales. Tienes que ir haciendo poco a poco el negocio, como te vaya dando. Yo creo que ese fue el error de muchas compañías”.

También reconoce que vino un cambio en el negocio con la creación de los usos mixtos. “Se hicieron grandes proyectos con los desarrolladores aquí en México; en provincia lo han hecho muy bien.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Interior chedraui santa fe Interior chedraui santa fe

 

Qué aprendimos

Durante la crisis sanitaria, declaró: “A todos nos puso los pies en la tierra. Sabíamos que esto se podría poner feo, pero también nos puso a pensar: «¿Qué estamos haciendo bien? ¿Qué estamos haciendo mal?» Fue una oportunidad para corregir, refrescar las ideas y de aquí a un futuro tengamos mejores plazas comerciales, mejores inquilinos, menos rotación, con áreas más familiares y espacios libres y de juego. No simplemente ir, comprar y me voy, no. Se trata de pasar un rato más agradable. Los futuros proyectos de Grupo Chedraui serán más de este tipo”.

“En la parte de centros comerciales, tenemos propiedades muy grandes de Carrefour, principalmente. Eran muy grandes, donde solo había un autoservicio, y no estaban aprovechadas de la forma correcta, por lo que hemos venido modificando eso. Refrescando, renovando o desarrollando. Nunca paramos”, agrega.

“Lo que nos paró fue la parte de la tramitología, porque cerraban las autoridades, pero nosotros siempre seguimos abriendo tiendas, desarrollando la parte comercial. El modelo está probado, aunque siempre se pueden mejorar las cosas. Creo que lo estamos haciendo bien y es un poco lo que estamos haciendo todos los desarrolladores. No es el hilo negro, no somos los diferenciadores. Todos estamos haciendo exactamente lo mismo. Yo creo que es lo correcto”.

Su optimismo es desbordante, “vemos las cosas muy bien, estamos apostándole a México, a la Ciudad de México, que es la más complicada, pero es donde los retornos de inversión son más rápidos y la inversión es más alta. También lo estamos haciendo en las ciudades chicas y medianas. Donde podemos lo hacemos y lo estamos mejorando”.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Chedraui Av Mexico 6 Chedraui Av Mexico 6

 

Dónde serán las siguientes plazas

Para el director de desarrollo inmobiliario de Grupo Comercial Chedraui, no hay un ‘librito’ que le diga hacia dónde y cómo crecer. “Crezco conforme me piden. Yo volteo a ver mis zonas donde puedo desarrollar una tienda de autoservicio. Si hay tierra para hacer algo inmobiliario, bienvenido; si no hay tierra, me voy por la tienda”.

Y agrega: “sí, creo que la tienda tiene que estar acompañada de servicios, lo hago; es muy difícil que te vaya bien si llega uno solito. Tienes que estar con otros negocios para que el ama de casa vaya y no pierda el tiempo en ir a la tintorería o al banco. Que tenga todo ahí. Hablamos de diez o 15 locales cuando no tengo oportunidad de hacer algo más grande”.

 

Las que vienen

Con 717 negocios repartidos entre México y Estados Unidos, Grupo Chedraui continuará su expansión. “Este año, vamos a abrir más de 50 tiendas en un formato chiquito, Supercito, en Xalapa, Veracruz y la Ciudad de México, con huellas de 300 a 500 m2, en zonas urbanas, donde esté un área comercial, el mercado y la avenida principal. También en el centro del pueblo o la ciudad; ahí no tenemos límite, tenemos llave abierta, podemos abrir las que requiramos”.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Presencia de Chedrahui en Méxicoy USA. Presencia de Chedrahui en Méxicoy USA.

 

El e-commerce

Otra prioridad del Grupo fue el e-commerce, con el cual lograron niveles muy altos de penetración. “Cuando empezamos, que no éramos los mejores, teníamos un 2.5% de participación en las ventas. En la pandemia, nos detonó esa parte, y nos fuimos al 4 por ciento”.

Alfredo Chedraui reconoce que se ha modificado el consumo de las personas, “ahora compran otro tipo de producto. Durante la pandemia, se enfocaban más en la parte de alimentos, ahora es la mezcla normal que tenías antes, que era el electrodoméstico, el ticket ahora es más grande.

Empieza a modificarse, pero hay que mantener ese porcentaje”.

Actualmente, están en proceso de renovar la aplicación e introducir el CRM, para conocer e identificar al cliente, “y así, dirigirnos a lo que quiere cada uno”.

 

En la actualidad tienen una plantilla laboral de más de 72 mil personas repartidas en México y Estados Unidos.

 

Contribuciones de Chedraui al desarrollo inmobiliario

Otro de los orgullos de Grupo Chedraui es el aportar las tiendas, “luego los centros comerciales grandes en ciudades donde no había absolutamente nada. Somos un autoservicio muy dinámico, que se puede modificar, que va a todos los mercados, del más alto al más bajo, sin olvidar el precio, que es lo más importante para nosotros. Por eso ganamos menos, porque lo transferimos al cliente. Esa es nuestra misión, ir creciendo donde la gente lo necesite y donde podamos darles el mejor precio”.

Para Alfredo, esa es la misión de grupo, “y eso es lo que estamos transfiriendo al país, creciendo, defendiéndonos de los más grandotes y lo hemos logrado conforme a los precios, pudiendo hacer las cosas como mexicanos”.

Finaliza reconociendo que en “México, en particular, el autoservicio está muy desarrollado. Tiene muy buenas marcas y es muy competitivo. Y nosotros hemos podido mantener esa competitividad en el tiempo”.

 

Contacto

Av Constituyentes 1150, Lomas Altas,

Miguel Hidalgo, 11950

Ciudad de México, CDMX

 


Texto Real Estate Market & Lifestyle

Foto: Real Estate Market & Lifestyle