|  

Las empresas constantemente están en la búsqueda de alternativas de inversión en entidades que ofrezcan ventajas competitivas.

29 No me gusta2

Las empresas constantemente están en la búsqueda de alternativas de inversión en entidades que ofrezcan ventajas competitivas.

Líderes empresariales consideraron que durante 2019, Querétaro se mantendrá como el primer destino para la expansión de inversión en el país con 33% de las preferencias en los próximos tres años. Esta intención representa cinco puntos porcentuales más en relación al 28% que registró en 2018; la entidad es seguida de Guanajuato con 28%, y en tercer lugar, Nuevo León, con 27%; por su parte, Jalisco y el Estado de México llegaron a 22 y 21%, respectivamente, de acuerdo a la encuesta sobre las “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019” que elabora anualmente la firma de consultoría KPMG.

La encuesta se realizó con información de 933 líderes empresariales, y refiere que seis de cada 10 compañías esperan que su negocio crezca en 2019, al menos un dígito (de 1% a 9%) dadas las condiciones económicas mundiales.

 “Para 2019, la percepción es de un optimismo moderado; vemos que la Alta Dirección en México espera que las organizaciones crezcan enfocándose en cuatro grandes temas: centralidad en el cliente, innovación, talento y eficiencia, con base en esfuerzos colaborativos tanto al interior como al exterior de las empresas, al mismo tiempo que incorporen tecnologías disruptivas para incrementar su competitividad y rentabilidad a largo plazo”, destacó Roberto Cabrera, Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México.

 

 

 

En cuanto al segmento del estudio denominado “Mercados, geografía sin límites”, afirmó que en un contexto de cautela, 54% (52%, en 2018) de la Alta Dirección planea expandir sus operaciones en algún estado de la república en los próximos tres años, y 29% (31%, en 2018), lo cual planea replicar en otros países.

En este marco, los cinco principales destinos de inversión al interior del país, refirieron que serían Querétaro, con 33% “(vs. 28% de 2018); Guanajuato, con 28% (vs. 23%, de 2018); Nuevo León, con 27% (vs. 25%, en 2018); Jalisco, con 27% (vs. 22%, de 2018); y finalmente, Estado de México, con 26% (vs. 21%, que registró durante 2018).

KPMG señaló que “es notorio que las oportunidades de crecimiento para las organizaciones residen en mercados que han demostrado que son favorables para ellas, beneficiándose de fenómenos como el desarrollo de una clase media con mayores índices de consumo y necesidades de entretenimiento y servicios, como se aprecia en la región del Bajío”.

 

Inversiones anunciadas de empresas en Querétaro

No.

Empresa

País  de origen

Sector

Monto en millones de pesos (mdp)

Nueva inversión 

Ampliación
de la inversión

Observaciones 

1

Continental

Alemania

Automotriz

1065

 

1

50 mde**

2

F&H Fibras

China

Textil

760

1

   

3

Metlac

Italia

Recubrimientos y empaques metálicos

655

     

4

Topre

Japón

Automotriz

489

 

1

26 mdd*

5

Exco Technologies.

Canadá

Automotriz

470

 

1

25 mdd*

6

Harsco Industrial IKG

Estados Unidos

Industrial

320

1

 

17 mdd*

7

Harman

Estados Unidos

Automotriz

228

1

   

8

Metlife

Estados Unidos

Asegurador

200

1

   

9

Delastek

Canadá

Aeronáutica

188

 

1

10 mdd*

10

Visteon

Estados Unidos

Automotriz

174

1

   

11

Electrical Components International

Estados Unidos

Electrodomésticos

168

1

   

12

Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea)

México

Tecnificación agropecuaria

134

 

1

 

13

Terminal Logistics

México

Logística

130

 

1

 

14

Oerlikon Balzers 

Suiza

Aeronáutica

80

 

1

 

15

Cinemex

México

Entretenimiento

70

1

   

16

Senoplast

Austria

Automotriz / Electrodoméstico

51

 

1

 

17

Wago

Alemania

Componentes eléctricos

47

 

1

2.5 mdd*

18

Shurtape

Estados Unidos

Papel

39

 

1

 

19

MAN Truck & Bus México

Alemania

Automotriz

33

 

1

 

20

 Jedlik Electric

México

Transporte sustentable

30

 

1

 

21

General Electric

Estados Unidos

Aeronáutica

28

1

 

1.5 mdd*

22

Centro de Extracción Apícola

México

Alimentario

2

1

   

Totales

     

5361

9

12

 

 

Entre el 4T18 y el 1T19 se anunciaron al menos 21 inversiones en la entidad.

 

 

Nuevas inversiones en Querétaro

Mientras a nivel nacional se reporta que la inversión fija bruta observó en 2018 un gran estancamiento, apenas un crecimiento de 0.6% a tasa anual, en Querétaro es constante la información sobre nuevas inversiones, principalmente de empresas del sector manufacturero.

Entre el último trimestre de 2018 y el primero de 2019, se anunciaron al menos 21 inversiones, tanto de empresas nuevas que se van a instalar como de ampliaciones de otras ya existentes, en su mayoría compañías extranjeras. Estos anuncios suman más de 5 mil millones de pesos de inversión programada.

Durante alguna de sus declaraciones públicas, el gobernador Francisco Domínguez Servién informó que para 2019 se tienen considerados al menos 30 proyectos de inversión en la entidad, que podrían representar más de 5 mil 600 millones de pesos, así como una generación de empleos superior a las 13 mil plazas de trabajo.

En la información recopilada destaca la presencia de empresas proveedoras del sector automotriz, otras del sector aeronáutico, de componentes eléctricos, electrodomésticos, incluso de entretenimiento, alimentos, sector financiero y logística, entre otras actividades industriales.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Un lugar para invertir en Querétaro,Querétaro 5 años como líder en expectativa de inversión, El Roble Residencial & Golf. El Roble Residencial & Golf.

 

Por qué invierten en la entidad

Los argumentos para invertir por primera vez en la entidad o reinvertir para ampliar las operaciones de las empresas son diversas y provienen no solo del gobierno del estado sino de las propias compañías privadas.

Jorge Vázquez, director del Centro de Investigación y Desarrollo de México de la alemana Continental, expresó que la compañía apostó por Querétaro por la cantidad de investigadores y centros de investigación que hay en la localidad, pero también por el nivel de vida y el ambiente de negocios que hay en la entidad.

“Visteón eligió a Querétaro debido a su ecosistema tecnológico y software de alto calibre y también su alta gama de talento queretano”, declaró el vicepresidente Senior de Desarrollo de Productos de Visteon global, Mathew Cole durante el anuncio de su inversión.

En el caso del segmento de seguros y fianzas, se ha incrementado la participación de las compañías de sector en los últimos años, debido a la demanda de la población en la entidad y otros estados alrededor. Un ejemplo concreto es el de Seguros Monterrey New York Life, que lleva a cabo el 9% de sus ventas en el estado.

Empresas de alta tecnología proveedoras de la industria automotriz llegan a la entidad o amplían sus inversiones debido a que se ha integrado un semillero de tecnología en Querétaro, como un detonante de innovación para el sector automotriz.

Durante la ceremonia para la colocación de la primera piedra de la planta de F&H Fibras, empresa de origen Chino, el gobernador Francisco Domínguez Servién señaló que “en Querétaro encontrarán una sólida cadena de valor en el sector textil, una de las vocaciones históricas del estado, pero sobre todo encontrarán gente talentosa y con altas competencias que aportarán valor agregado a su generación de fibras sintéticas”.

El gobierno estatal afirma que la confianza que los empresarios e inversionistas tienen en Querétaro, es gracias a su infraestructura, paz laboral y el esfuerzo que día a día realizan los trabajadores, quienes son el pilar fundamental de las compañías.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesu), Marco Antonio del Prete señaló que “el momento que vive Querétaro es de mucho empuje, de mucha confianza, es lo que las empresas nos han demostrado en el inicio del 2019, que Querétaro es un estado en el cual podemos trabajar de la mano con la iniciativa privada, en este caso, la industria manufacturera”.   

 

Querétaro se mantendrá como el primer destino para la expansión de la inversión, con 33% de las preferencias.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Un lugar para invertir en Querétaro,Querétaro 5 años como líder en expectativa de inversión, El Refugio. El Refugio.


Texto Elías Zimmerman

Foto: El Roble Residencial & Golf / El Refugio