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Desde hace muchos años, México aspira a convertirse en una gran plataforma internacional de logística y transporte. Su ubicación geográfica privilegiada, así como la evolución de sus puertos y aeropuertos lo posicionó, desde hace décadas, como un centro logístico de alto valor.

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Desde hace muchos años, México aspira a convertirse en una gran plataforma internacional de logística y transporte. Su ubicación geográfica privilegiada, así como la evolución de sus puertos y aeropuertos lo posicionó, desde hace décadas, como un centro logístico de alto valor.

Con base en el Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés) que realiza el Banco Mundial (BM), México se ubicó en la posición número 51 en el año 2018, avanzando tres posiciones respecto a la evaluación anterior. Su posición geográfica, que le permite salida al mar por el Pacífico con destino a Asia, y por el Atlántico a Europa, más su vecindad con Estados Unidos, el centro de consumo más grande del mundo, lo hacen gozar de una ubicación privilegiada.

Asimismo, cuenta con las características necesarias para desarrollar las condiciones que se requieren para una eficiente movilidad de carga y personas a lo largo del país, de tal manera que se posicione como una nación con vocación logística.

Por lo tanto, desde hace muchos años se busca, tanto desde el gobierno como con la participación de la Iniciativa Privada (IP), integrar adecuada y sistemáticamente las diferentes modalidades del transporte, que precisamente satisfagan las necesidades y demanda de mercados cada vez más exigentes.

Debido a la vocación económica del país, inclinada a la manufactura de exportación, la movilidad eficiente de carga resulta estratégica. De la misma manera, al ser un país altamente receptivo de turismo internacional, la movilidad de personas es fundamental para el desarrollo económico de la región.

Desde hace aproximadamente una década, escuchamos que tiene la gran oportunidad de convertirse en una gran Plataforma de Transporte y Logística de clase mundial, y hoy más que nunca, se debe buscar que todos los modos de transporte se complementen para ser más eficientes.

Por ello, es que en la administración federal anterior se realizaron grandes inversiones, tanto públicas como privadas, en la ampliación de los puertos y sus terminales; algunos de ellos aún en construcción. Así como la construcción de un gran aeropuerto, que se convirtiera en un nuevo hub internacional y en un centro regional de aviación.

Nuevamente, hoy se tiene una gran oportunidad de recuperar el tiempo perdido, aunque ello dependerá en gran medida de las políticas públicas en este sector.

 

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Desempeño de economías de ingreso medio-alto,2018
 

2018

2016

2014

2012

Economía

Rango

Puntuación

Rango

Puntuación

Rango

Puntuación

Rango

Puntuación

China

26

3.61

27

3.66

28

3.53

26

3.52

Tailandia

32

3.41

45

3.26

35

3.43

38

3.18

Sudáfrica

33

3.38

20

3.78

34

3.43

23

3.67

Panamá

38

3.28

40

3.34

45

3.19

61

2.93

Malasia

41

3.22

32

3.43

25

3.59

29

3.49

Turquía

47

3.15

34

3.42

30

3.5

27

3.51

Rumania

48

3.12

60

2.99

40

3.26

54

3

Croacia

49

3.1

51

3.16

55

3.05

42

3.16

México

51

3.05

54

3.11

50

3.13

47

3.06

Bulgaria

52

3.03

72

2.81

47

3.16

36

3.21

 

Las 10 economías más bajas de LPI, 2018
 

2018

2016

2014

2012

Economía

Rango

Puntuación

Rango

Puntuación

Rango

Puntuación

Rango

Puntuación

Afganistán

160

1.95

150

2.14

158

2.07

135

2.3

Angola

159

2.05

139

2.24

112

2.54

138

2.28

Burundi

158

2.06

107

2.51

107

2.57

155

1.61

Sierra Leona

157

2.07

100

2.56

130

2.39

87

2.69

Nigería

156

2.08

155

2.03

na

na

150

2.08

Eritrea

155

2.09

144

2.17

156

2.08

147

2.11

Libia

154

2.11

137

2.26

118

2.5

137

2.28

Haití

153

2.11

159

1.72

144

2.27

153

2.03

Zimbabue

152

2.12

151

2.08

137

2.34

103

2.55

República Centroafricana

151

2.15

na

na

134

2.36

98

2.57

 

A nivel mundial, la puntuación más alta del LPI fue obtenida por Alemania, por tercer año consecutivo, con una puntuación de 4.20/5.

 

¿Qué tan competitivo es México?

El LPI que realiza el Banco Mundial desde el 2007, es un análisis donde se mide el rendimiento a lo largo de la cadena logística de suministro dentro de un país. Éste se enfoca en evaluar aspectos de aduanas, infraestructura, envíos internacionales, competencia de servicios logísticos, seguimiento-rastreo y puntualidad.

Asimismo, tiene como propósito identificar los desafíos y oportunidades que mejoren el desempeño logístico de una nación. De los seis aspectos que se evalúan, son medidos en un rango de 1 a 5, siendo 5 la mayor puntuación.

El resultado final del LPI es un promedio ponderado de los puntajes obtenidos por todos los aspectos evaluados.

Para el cálculo del índice se realizan encuestas a empresas y usuarios de servicios de logística. Se utiliza un cuestionario estandarizado que consta de dos partes: La primera es logística internacional, la segunda es logística doméstica. En la aplicación de esta encuesta, los países se clasifican en cinco categorías según su nivel de ingreso y ubicación geográfica.

El año pasado, México se ubicó frente a una encrucijada dentro del panorama de comercio internacional. Por un lado, ganó impulso entre los mercados emergentes al permanecer en el octavo lugar mundial de 50 naciones, en un ranking que elabora anualmente la proveedora Agility Global Integrated Logistics, basados en una combinación de su tamaño de mercado y perspectivas de crecimiento, compatibilidad de mercado o clima comercial general, conectividad de mercado o infraestructura de transporte y eficiencia aduanera/fronteriza.

Aunque México ocupó la misma posición que en 2017, en 2018 superó a Brasil en dicho conteo.

Este índice clasifica y califica a esa media centena de países, con base en una encuesta realizada a 500 ejecutivos en materia logística global, en términos de tamaño, infraestructura, transporte y ambiente  para el desarrollo de negocios.

Su objetivo es dar a conocer las condiciones de los factores que los hacen atractivos para los proveedores de servicios de logística, empresas consolidadoras de carga, navieras, compañías de transporte aéreo y empresas de distribución.

Para el índice del 2018, en la encuesta de Agility, como ya se mencionó anteriormente, México quedó en la octava posición, mientras que Brasil cayó dos lugares, para situarse en el noveno lugar, debilitado por la profunda caída económica observada en 2017. Por otro lado, China e India continúan en lo alto de la tabla, en primero y segundo lugar, respectivamente.

Entre los temas que resaltan, con base en las respuestas de los ejecutivos, es que se prevé un mayor crecimiento para los mercados emergentes y serán las pequeñas y medianas empresas quienes obtengan los beneficios de esta aceleración de las economías.

“El optimismo de la industria logística es un verdadero alivio. Hace un año la percepción generalizada era el temor de que las corrientes populistas imperantes tanto en los Estados Unidos como en Europa afectasen de manera negativa al comercio y dañaran las economías de los mercados emergentes,” señaló Essa Al-Saleh, CEO de Agility Global Integrated Logistics.

Otro aspecto importante es el punto particular sobre las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Agility encontró opiniones divididas entre los ejecutivos sobre el futuro de México.

De concretarse un nuevo acuerdo (T-MEC), 24.3% de los ejecutivos piensa que ayudaría a México; 21.8%, que causaría daño al país; y un 25.7% considera que no modificaría su situación comercial actual.

A continuación, se muestra la clasificación completa del Índice de Logística de Mercados Emergentes 2018:

 

LPI 2018: México en la posición 51

Por otro lado, en el LPI del Banco Mundial 2018, México avanzó tres posiciones hasta el lugar 51, muy por debajo de sus socios norteamericanos e insuficientes para mejorar su evaluación en América Latina, donde está por detrás de Panamá y Chile.

Dentro de los principales hallazgos en cuanto al mejoramiento del desempeño logístico resaltan:

  • Los países con mejor desempeño por su acceso a hubs de transporte, son: India, Indonesia, Vietnam y Costa de Marfil.
  • A nivel regional, Chile (34) y Panamá (38) se encuentran en el Top 40 mundial.
  • El desempeño logístico de Latinoamérica y el Caribe en 2018 es menor al de años anteriores.
  • La encuesta de LPI de 2018 confirma que la demanda de una gestión sostenible de la cadena de suministro va de la mano con la mejora del desempeño logístico.
  • La Logística Verde está tomando demanda, el 28% de los encuestados indicaron que los cargadores casi siempre solicitan opciones ecológicas.

 

Índice de Logística de Mercados Emergentes 2018

Rango

País

Índice 2018

Índice 2017

Variación en el Rango

1

China

8

7.88

-

2

India

7.12

7.14

-

3

Emiratos Árabes Unidos

7.01

7.07

-

4

Malasia

6.63

6.66

-

5

Indonesia

6.5

6.41

1

6

Arabia Saudita

6.29

6.48

-1

7

Rusia

6.1

6.09

3

8

México

6.06

6.15

-

9

Brasil

6.03

6.23

-2

10

Turquía

6.03

6.09

-1

11

Catar

6.02

5.78

1

12

Chile

5.86

5.88

-1

13

Omán

5.75

5.62

-

14

Egipto

5.73

5.29

6

15

Tailandia

5.68

5.53

-

16

Pakistán

5.58

5.39

1

17

Filipinas

5.53

5.42

-1

18

Irán

5.48

5.35

-

19

Vietnam

5.46

5.33

-

20

Kazajistán

5.41

5.6

-6

21

Marruecos

5.26

5.23

1

22

Bahrein

5.24

5.16

1

23

Bangladesh

5.15

4.94

4

24

Sudáfrica

5.07

5.26

-3

25

Uruguay

4.92

4.9

4

26

Colombia

4.92

4.99

-1

27

Perú

4.91

4.78

3

28

Argentina

4.89

4.94

-

29

Kuwait

4.85

4.98

-3

30

Argelia

4.78

4.73

1

31

Nigeria

4.73

5.07

-7

32

Jordania

4.57

4.58

1

33

Sri Lanka

4.56

4.67

-1

34

Ecuador

4.36

4.44

-

35

Ucrania

4.27

4.14

-

36

Etiopía

4.15

4

1

37

Bolivia

4.02

4.03

-1

38

Ghana

4

3.97

1

39

Tanzania

3.96

3.98

-1

40

Paraguay

3.86

3.86

-

41

Uganda

3.83

3.81

-

42

Túnez

3.78

3.78

-

43

Kenia

3.76

3.76

-

44

Libia

3.54

3.57

2

45

Líbano

3.48

3.5

2

46

Camboya

3.46

3.58

-1

47

Birmania

3.44

3.45

1

48

Venezuela

3.32

3.72

-4

49

Mozambique

3.31

3.38

1

50

Angola

3.28

3.38

-1

 

 

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Desempeño Logístico Mundial

A nivel mundial, la puntuación más alta del LPI fue obtenida por Alemania, por tercer año consecutivo, con una puntuación de 4.20/5, seguida por Suecia, que en los últimos cuatro años ha estado escalando hasta estar entre los primeros 10 y ahora registra una puntuación de 4.05/5. Mientras que el tercer lugar es ocupado por Bélgica con una puntuación de 4.04/5, recuperándose de su caída en 2016.

 

 Rango             País             Puntuación

 

1                      Alemania                    4.20

2                      Suecia                          4.05

3                      Bélgica                         4.04

4                      Austria                         4.03

5                      Japón                           4.03

6                      Holanda                      4.02

7                      Singapur                      4.00

8                      Dinamarca 3.99

9                      Reino Unido               3.99

10                   Finlandia                     3.97

 

Es importante resaltar que las 10 economías con mejor desempeño son de ingreso alto, de las cuales ocho son europeas y dos más pertenecen al continente asiático. Gran parte de los 10 últimos países del ranking se caracterizan por ser de ingreso bajo. Afganistán, por ejemplo, está en la última posición (160), con una puntuación de 1.95, precedido por  Angola (2.05), Burundi (2.06) y Níger (2.07).

Los países del Top 10 no han cambiado significativamente, sin embargo, el reporte considera importante destacar las mejoras en los puntajes de LPI de Japón, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos y Nueva Zelanda desde 2012.

 

Desempeño Logístico en Latinoamérica y el Caribe
 

2016

2018

Variación

País

Ranking

Puntuación (1 - 5)

Ranking

Puntuación (1 - 5)

Ranking

Puntuación (1 - 5)

Chile

46

3.25

34

3.32

12

2.11%

Panamá

40

3.34

38

3.28

2

-1.85%

México

54

3.11

51

3.05

3

-2.01%

Brasil

55

3.09

56

2.99

-1

-3.31%

Colombia

94

2.61

58

2.94

36

12.60%

Argentina

66

2.96

61

2.89

5

-2.55%

Ecuador

74

2.78

62

2.88

12

3.69%

Costa Rica

89

3.65

73

2.79

16

5.39%

Paraguay

101

2.56

74

2.78

27

8.63%

Perú

69

2.89

83

2.69

-14

-6.92%

Uruguay

65

2.97

85

2.69

-20

-9.73%

República Dominicana

91

2.63

87

2.66

4

1.31%

Honduras

112

2.46

93

2.6

19

5.73%

El Salvador

83

2.71

101

2.58

-18

-4.81%

Bahamas

78

2.75

112

2.53

-34

-8.16%

Jamaica

119

2.4

113

2.52

6

4.93%

Trinidad y Tobago

121

2.4

124

2.42

-3

0.72%

Guatemala

11

2.48

125

2.41

-14

-2.49%

Bolivia

138

2.25

131

2.36

7

4.75%

Guyana

85

2.67

132

2.36

-47

-11.57%

Venezuela

122

2.39

142

2.23

-20

6.76%

Cuba

131

2.35

146

20.2

-15

-6.36%

Haití

159

1.72

153

2.11

6

23.09%

 

Desempeño de Latinoamérica y el Caribe

Para América Latina, el desempeño logístico en 2018 ha sido menor al de años anteriores aunque registró la misma puntuación que la edición pasada (2.66), de los 23 países evaluados en la región, diez tuvieron un desempeño menor que en el 2016.

Pese a la caída general del desempeño, la región experimentó mejoras en Rastreo y Seguimiento, así como en Infraestructura por segundo año consecutivo. Sin embargo, hubo indicadores sin variación (Puntualidad y Envíos Internacionales), y otros que que disminuyeron levemente su puntuación en el índice (Aduanas y Competencia de Servicios Logísticos). Las fallas en este renglón llevan a pérdidas de eficiencia, aumento del tiempo y de los costos de intercambio entre los países dentro y fuera de la región. Lo que se traduce en un impacto negativo para la competitividad del territorio.

El país con mejor desempeño logístico es Chile, que ocupa la posición 34 a nivel mundial escalando 12 posiciones con respecto al 2016; esta puntuación se vio evidenciada fundamentalmente por el incremento en los indicadores Infraestructura (15.8%) y Competencia de Servicios Logísticos (5.1%). La segunda posición la ocupa Panamá (38), el cual disminuyó su puntuación en 1.85%, sin embargo, escaló dos posiciones. Los indicadores de mejor desempeño fueron Seguimiento y Rastreo, así como Competencia de Servicios Logísticos, su debilidad se ve reflejada en Envíos Internacionales y Puntualidad.

Vale la pena resaltar el caso de Colombia (58), país que incrementó su puntuación en 12.6% y escaló 36 posiciones. Los tres indicadores de mejor desempeño fueron Infraestructura, Envíos Internacionales —en el que el país tiene el mejor puesto (46)— y Competencia Logística. 

 

El año pasado, México se ubicó en el octavo lugar mundial en un ranking elaborado por la proveedora Agility, éste mide perspectivas de crecimiento, eficiencia aduanera, conectividad, entre otras.

 

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Texto Alejandra Díaz

Foto: gobierno de mexico / Zaha Hadid Architects / fty / mat ft