A lo largo de seis décadas, Grupo Financiero INBURSA ha forjado una sólida trayectoria sustentada en la visión, vocación, talento y los principios del Ing. Carlos Slim Helú, que han dado origen a una cultura organizacional centrada en la mejora continua, la innovación y la eficiencia.
En ese contexto, el Lic. Marco Antonio Slim Domit comparte su visión sobre el presente y futuro del Grupo, la vigencia de sus valores y el papel que INBURSA ha desempeñado en el fortalecimiento del sistema financiero y en el impulso económico de México.
Gisselle Morán (GM): ¿Cuéntame cómo surge Inversora Bursátil y cuál fue su visión?
Marco Antonio Slim Domit (MASD): En 1965, mi papá a los 25 años de edad funda Inversora Bursátil, que empieza operaciones como Casa de Bolsa. Poco tiempo antes había iniciado simultáneamente diversas activades empresariales que fueron la base del Grupo actual.
Desde muy joven mostró no solo una destacada pasión y visión empresarial, sino también una gran capacidad de realización y de optimización.
Estudió ingeniería civil y ha sido un excepcional constructor de empresas, de ideas, de equipos, de soluciones, y de familia.
GM: ¿Cuáles consideras que han sido los hitos durante estos 60 años y los momentos clave del Grupo?
MASD: Como referencias, cuando inició INBURSA, en el mundo había menos de la mitad de los habitantes que hay actualmente. En nuestro país, la población era de solo 43 millones y se ha multiplicado por 3. La esperanza de vida en el mundo era de 52 años y hoy es de más de 75; en México subió de 58 a 75 años (un aumento del 30%). La mitad de la población era rural y hoy es menos de una quinta parte, y la economía se ha multiplicado por 9.
En el Grupo, más que hitos o momentos clave, partimos de la base de creer siempre en México aún en épocas muy difíciles, es así que el Grupo ha tenido un desarrollo muy importante en estas 6 décadas, en particular en los 80 se aceleró el crecimiento, ya que mi papá estuvo muy activo comprando cuando todos querían vender. Con el tiempo se fueron incorporando y desincorporando muy diversas actividades, algunas iniciaron de cero como es el caso de INBURSA, y otras por medio de adquisiciones.
Al Grupo, el mantener siempre la solidez le ha permitido ser muy competitivo y aprovechar las oportunidades. Actualmente, estamos activos en 49 países y contamos con un equipo de 353 mil empleados.
Los logros alcanzados en estos 60 años se han construido con la vocación, el talento y trabajo de miles de personas que, bajo la cultura, visión, y principios del Ing. Carlos Slim, que hacen que una empresa chica se vuelva grande, y que la grande no pierda las ventajas de la chica.
Cuidando siempre no perder el piso ni ponerse techo, nunca conformándose con lo logrado, actuando con sentido de urgencia y competencia, con la convicción de que todo es mejorable, innovando y trabajando con pasión por la optimización, la eficiencia y la excelencia en el servicio.
GM: ¿Cómo se aseguran de que el ADN del Grupo y los valores se conserven?
MASD: Quizás lo más relevante para que eso se dé de esta forma es que el desarrollo del talento humano es interno y lo puedes ver en las diferentes actividades del Grupo, un ejemplo es INBURSA, no solo el equipo directivo, sino en los diferentes niveles, nos hemos desarrollado internamente, y el ADN del Grupo es parte de la forma de vida al interior de las empresas, sabemos cuáles son los principios y trabajamos con base en ellos. Esto hace muy difícil que nos desviemos de los principios.
GM: En estos 60 años, ¿Cuál consideras que ha sido la mayor aportación de INBURSA para México?
MASD: En estos 60 años, lo más valioso cada día ha sido contribuir al bienestar de las familias y al desarrollo de las empresas que son nuestros clientes. Esto se logra ayudando a las personas a hacer crecer su patrimonio mediante inversiones con buenos rendimientos, otorgándoles crédito para acceder a bienes que de otro modo serían difíciles de obtener o les llevaría mucho tiempo y, sobre todo, apoyando a las empresas con financiamiento para impulsar sus inversiones, su crecimiento, y así contribuir al desarrollo de nuestro país.
GM: Haciendo un balance de la última década, ¿Cuáles consideras que han sido los mayores logros entre el 2015 y el 2025?
MASD: En los últimos años, destacan el acelerado crecimiento y el salto tecnológico.
Con la tecnología, gracias a nuestros sistemas seguros, integrados y avanzados, de 70.5 millones de transacciones mensuales, ya el 95% son digitales, y de las 296 mil contrataciones de productos al mes, 99% son digitales, lo que muestra un alto nivel de digitalización que seguirá avanzando en los próximos años.
Es decir, evolucionamos de una forma tradicional de atender a los clientes a una mucho mayor automatización, con la APP INBURSA (calificada por Inteliens como la más funcional de México), cada cliente se auto atiende y tiene a INBURSA a la velocidad de la luz en el momento y en el lugar que quiera, con un fuerte énfasis en seguridad, comodidad y velocidad.
En paralelo, en estos 10 años aumentamos de forma relevante el número de clientes pasando de 11.5 millones a más de 15 millones. Avanzamos en la internacionalización, actualmente tenemos presencia con financiamiento en 7 países, y Banco INBURSA Brasil, cuenta ya con más de 1 millón de clientes, y una estructura eficiente y muy digitalizada. Otro avance clave ha sido en el sector de financiamiento automotriz. con alianzas estratégicas con varias marcas relevantes.
GM: Hace una década (2015) destacaste que el conocimiento humano se duplicaría cada 12 meses, hoy con el avance exponencial de la inteligencia artificial y otras tecnologías, ¿Cómo ha impactado esto en la formación de desarrollo de capital humano?
MASD: En estos primeros 60 años de INBURSA nos ha tocado vivir épocas muy diversas en la economía mundial, cambios históricos y grandes avances tecnológicos, que han provocado que el conocimiento humano que hasta el año 1965 (que nació INBURSA) se duplicaba cada 7 años, en la actualidad se estima que se duplica cada 12 meses, y con la inteligencia artificial este crecimiento será exponencial y abarcará todos los sectores.
El impacto de la IA y otras tecnologias ha sido muy relevante en capital humano, y lo puedes ver con la evolución de la estructura de INBURSA; actualmente, en donde más grande es el equipo humano, es en ventas, servicio al cliente y sobre todo en la parte de tecnología que antes no lo era, años atrás, tenías que tener un gran back office para el soporte a la operación y se ha ido automatizando.
La inteligencia artificial es una extraordinaria herramienta para uso generalizado, es mucho más fácil de adoptar que otras tecnologías, y se puede aplicar de manera muy práctica e inmediata.
GM: Y ahí es donde tú e INBURSA están poniendo el dedo en la llaga para ser más competitivos.
MASD: Totalmente, en el uso de la tecnología, para ser más eficientes, más competitivos, y sobre todo para estar más cerca de los clientes con productos diferentes y mejores, y con excelencia en el servicio.
Hicimos un estudio recientemente para comparar la app de INBURSA con la banca tradicional y las Fintech; la buena noticia es que, en cuanto a funcionalidad, INBURSA aparece como número uno. No es algo para estar conformes, porque evoluciona todos los días, pero es claro, nuestro enfoque es la transformación digital de INBURSA en beneficio de los clientes.
GM: ¿Cómo ha evolucionado la regulación bancaria en estos últimos años y qué impacto ha tenido?
MASD: La regulación bancaria en su mayoría es a nivel global y no necesariamente va evolucionando a lo deseable. Como ejemplo, las exigencias de capital han llegado a un punto tal, que han impulsado el crecimiento del crédito no regulado y fuera de la banca, como ocurre con el private credit. Éste ha tomado gran relevancia y no está sujeto a los estrictos estándares bancarios, en el tiempo veremos las posibles consecuencias.
En el caso de INBURSA, por su situación de alta solidez y un balance extremadamente estable por el nivel de capital, al cumplir muy holgadamente con los niveles de solvencia y capital exigidos, tenemos un alto potencial para continuar el crecimiento de nuestra cartera de crédito. Para dimensionarlo, hoy, INBURSA es el segundo Grupo Financiero del país en tamaño de capital contable, lo que nos da un margen muy amplio y una referencia de cuánto más podríamos seguir creciendo.
GM: Un Grupo completamente sólido.
MASD: Así es, por mencionar algunos datos que considero relevantes: INBURSA es el Grupo Financiero más importante con mayoría accionaria mexicana; es el tercer Grupo Financiero en utilidades; y los últimos 10 años duplicamos la cartera de crédito.
GM: ¿Por qué consideras que son más eficientes?
MASD: Es parte de la cultura del Grupo y de los principios que mi papá estableció desde el inicio: trabajar siempre con eficiencia operativa. Constantemente buscamos ser muy cuidadosos con los costos y gastos, incluso en épocas muy favorables evitamos gastos excesivos, crecimiento innecesario de estructuras o decisiones que nos resten competitividad. Esa disciplina nos ha permitido mantenernos como una organización extremadamente eficiente a nivel mundial.
GM: En tus discursos veo que hay una gran responsabilidad sobre el ahorro que les confían las personas al Banco y a la vez tienen que tener la inteligencia de dónde invertir. ¿Cómo manejas esto?
MASD: Eso es lo que nos diferencia: la responsabilidad y el impacto que tiene un Grupo Financiero frente a casi cualquier otro negocio. ¿Por qué? Porque manejamos el dinero de los clientes, que depositan no solo sus recursos, sino también su confianza. Ese dinero lo administramos para darles rendimientos y, al mismo tiempo, lo utilizamos para otorgar financiamiento.
También por la parte de Seguros INBURSA, te confían las personas y empresas de que cuando tengan un evento negativo, un evento incluso catastrófico, ahí estamos para apoyarlos, cuando tienen un accidente, una enfermedad, algún fallecimiento de alguien querido, ahí está la aseguradora para responder, y en las empresas ante eventos inesperado, como un incendio, un terremoto, un huracán, saben que cuentan con INBURSA, en esos momentos difíciles ahí estamos para apoyarlos.
GM: Ese es una de las grandes aportaciones que ha hecho tu Grupo al país, sobre todo apoyar a los empresarios y creo que en momentos de crisis para que puedan desarrollar sus negocios.
MASD: Así es, tanto en momentos buenos como en los malos, INBURSA está con sus clientes. Un ejemplo que tú conoces muy bien es en el sector inmobiliario, es un sector que crea una cantidad enorme de empleos directos e indirectos y en este sector INBURSA ha estado siempre muy presente.
El creer siempre en México, tener solidez, y conocimiento de nuestros clientes, ayuda en situaciones económicas complicadas el poder apoyarlos y que aprovechen oportunidades.
GM: ¿Qué servicios presta el Grupo en México?
MASD: Nuestro objetivo es optimizar el dinero de los clientes, a través de los servicios financieros, es algo que también distingue a INBURSA. Inició como Casa de Bolsa, pero estamos ya en todo lo que tiene que ver con las necesidades financieras de los clientes y empresas: Banco, Seguros, Casa de Bolsa, Fianza, Afore, Fondos de inversión, etc.
GM: ¿Cuál ha sido la contribución más significativa de la Fundación Carlos Slim y la Fundación INBURSA?
MASD: Es difícil señalar solo una, pero sin duda lo más importante que mi papá ha definido es el combate contra la pobreza, principalmente a través de programas en salud, educación y alimentación.
En salud, abarcamos todas las etapas de la vida: desde la atención a la mujer durante el embarazo para prevenir la mortalidad materno-infantil, pasando por los primeros 1,000 días de vida del bebé, cuidando su nutrición para favorecer el desarrollo cerebral, hasta los cuidados paliativos al final de la vida.
En educación y capacitación, buscamos que las personas tengan acceso a más y mejores oportunidades. Esto incluye programas académicos que fortalecen la preparación y, de manera muy especial, la capacitación para el empleo. Hoy ofrecemos 433 cursos gratuitos en oficios que van desde áreas básicas, como la construcción, hasta temas avanzados, como inteligencia artificial. 58.4 millones de personas en México y en el extranjero han tomado estos cursos, lo que les ha permitido mejorar sus habilidades, acceder a mejores empleos y mejorar sus condiciones de vida.
GM: ¿Cuáles consideras que han sido las enseñanzas empresariales y financieras más importantes que has recibido de tu papá?
MASD: Han sido muchas, y siguen siéndolo cada vez más, porque todos los días aprendemos algo nuevo y eso se refleja en el Grupo, a diferencia de muchos otros grupos empresariales que se concentran en un solo sector, nosotros participamos en industrias muy diversas y en 49 países; lo que ha hecho posible esta expansión son los principios del Grupo, ya que cada empresa tiene su propio equipo directivo, las decisiones se toman cerca del mercado y de los clientes, de manera ágil y sin depender de un corporativo que retrase procesos y genere costos innecesarios.
Otro aprendizaje fundamental, presente desde mi papá y que impulsa hacia todos los niveles, es la pasión por la optimización, forma parte de nuestra cultura diaria, buscar siempre cómo hacer más y hacerlo mejor en todas las áreas, no enfocarnos y conformamos en lo que hacemos bien, si no por el contrario en lo que hacemos mal y debemos mejorar.
También la constante comparación contra la competencia evita que vayamos en decadencia.
Finalmente, la solidez financiera ha sido clave, nos asegura que, en tiempos difíciles, el negocio no se vea comprometido y, además, nos da la capacidad de aprovechar oportunidades de crecimiento en lugar de enfocarnos en subsistir.
GM: Y a nivel personal, me imagino que son millones las enseñanzas que te ha dejado, pero ¿Cuáles te gustaría recalcar?
MASD: En lo personal, lo más básico y fundamental que nunca ha perdido de vista mi papá es el amor a la vida y a la familia. Ese principio es la base de todo lo demás, incluso en lo empresarial.
En lo empresarial y patrimonial, una enseñanza clave es entender que más que privilegios significan mayores responsabilidades, y que éstas implican un trabajo continuo y constante para mejorar lo que se hace.
Otra lección importante es que, sin perder el piso, nunca se pone techo. También su pasión por la optimización, por no dejar de aprender ni de emprender.
GM: ¿Cómo imaginas INBURSA en los próximos años?
MASD: En lo esencial, no diferente a lo que somos hoy. Seguiremos siendo un Grupo Financiero sólido, eficiente, con un fuerte desarrollo tecnológico y con el talento humano como base, un equipo humano preparado, coordinado, integrado y motivado, con rapidez de decisión y acción, evitando siempre caer en la comodidad, la arrogancia y la auto complacencia, que es lo que lleva a las organizaciones a la decadencia.
Lo que sí cambiará es el avance y el alcance, el avance para seguir siendo cada día mejores, y el alcance para poder llegar a muchas más personas y empresas y con una oferta más amplia de productos.
En la parte tecnológica aún tenemos mucho por hacer, siempre con un enfoque en cómo beneficiar más a los clientes.
Otro reto y oportunidad importante está en la baja penetración bancaria en el país, en parte ligada a la economía informal. Debemos avanzar hacia que la gran mayoría de la población sea atendida con servicios financieros.
En INBURSA lo estamos impulsando mediante la tecnología y productos accesibles desde el celular.
También es clave mejorar la cultura financiera. Me refiero a que las personas sepan más cómo manejar mejor su dinero. No todos se fijan en qué tasa reciben por sus ahorros, o cuánto les cobra su tarjeta de crédito. Ahí hay mucho por hacer, y para INBURSA sería una gran oportunidad, porque contamos con productos muy competitivos.
Importante mencionar que el INBURSA que conocemos hoy evolucionará hacia dos grupos separados, estamos en proceso de una escisión, por un lado, el INBURSA con todos los servicios financieros, y por otro, un nuevo Grupo centrado en inversiones, incluyendo capital de riesgo. Este nuevo Grupo contará en su inicio con alrededor de 40 mil millones de pesos en activos. No es la primera vez en que a partir de INBURSA nace un nuevo Grupo, en 2005 creamos IDEAL (Infraestructura, Impulsora del Desarrollo y Empleo en América Latina) a partir de un activo de INBURSA —una carretera— y capital adicional. Hoy IDEAL tiene activos por más de 150,000 millones de pesos, en carreteras, tratamiento de agua y otros segmentos. De manera similar, el nuevo Grupo de inversiones será una entidad independiente enfocada a inversiones.
GM: ¿Qué significa México para ti?
MASD: Aquí nací, aquí aprendí, aquí crecí y aquí vivo.
Es un país con grandes oportunidades y ventajas incomparables, si sabemos aprovecharlas el potencial puede sorprendernos.
Contamos con una población joven y muy dinámica, con altos niveles de productividad en comparación con muchos países, además de un clima privilegiado, diversidad de paisajes, gastronomía, hospitalidad y recursos naturales. Por donde lo veas, México lo tiene todo, y su mayor activo sin duda, los mexicanos. A ello se suma una ubicación geográfica extraordinaria, y un muy buen sector empresarial capaz de impulsar sustancialmente la inversión.
GM: Tony, ¿quisieras agregar algo más?
MASD: Nuestro reconocimiento a los directivos y a todo el equipo humano que con su dedicación convierten las ideas en realidades, las decisiones en acciones, y por supuesto, nuestro agradecimiento a los clientes, gracias a ustedes INBURSA ha llegado a lo que es hoy, son nuestra razón de existir.
Texto:Real Estate Market & Lifestyle