|  

Entrevista a Lic. Javier Foncerrada Izquierdo, Director General de Grupo Financiero INBURSA.

0 No me gusta0

Bajo los principios que han guiado al Grupo desde su origen, INBURSA se consolida como un referente de estabilidad y modernización en un entorno cada vez más competitivo y digital.

En el marco del 60 aniversario de Grupo Financiero INBURSA, su director general, Javier Foncerrada Izquierdo, comparte una reflexión sobre la evolución, los logros y los retos que han marcado la trayectoria de una de las instituciones más sólidas del sistema financiero mexicano.

 

Real Estate Market & Lifestyle (REM): A 60 años de su Fundación, ¿cómo describiría el papel que juega hoy INBURSA dentro del sistema financiero mexicano?

Javier Foncerrada (JF): Sin duda alguna INBURSA es un referente en el sistema financiero. Hoy en día, es el grupo mejor capitalizado del mercado, es el segundo grupo por tamaño de capital, el tercero por utilidades, el quinto por cartera de crédito, esto adicional a que es el grupo con el mejor indicador de eficiencia y con una perspectiva de crecimiento muy sólida.

REM: ¿Cuáles considera los hitos más relevantes que ha logrado INBURSA en estos 60 años?

JF: Entre los más relevantes, es que a lo largo de estos 60 años, INBURSA ha sido un gran apoyo para el empresario mexicano, contribuyendo en su crecimiento y expansión.

Nos sentimos orgullosos también, de ser un grupo financiero que nunca ha necesitado ayuda ni ha participado en los rescates en las crisis, a diferencia de otras instituciones.

Somos un banco que en 1993 inicia sus operaciones desde cero, logrando convertirse en una referencia por su servicio, su eficiencia y su solidez.

De INBURSA se han escindido activos que han creado importante valor, como fue con la inversión en carreteras, que escindimos junto con liquidez para formar Ideal, y que hoy es uno de los principales inversionistas en infraestructura del país, con más de 150,000 millones de pesos en activos.

 

REM: ¿Qué considera que distingue a INBURSA de otros grupos financieros del país?

JF: Lo que nos distingue es que INBURSA trabaja bajo los principios del Grupo, tenemos vocación, compromiso y entre otras cosas, trabajamos con estructuras de pocos niveles, lo que nos vuelve muy eficientes.

Otro de nuestros valores es que no buscamos fuera lo que podemos hacer mejor en casa, por ejemplo, los sistemas en lugar de adquirirlos los desarrollamos de manera interna para garantizar que cumplan con nuestros requerimientos, en lugar de adaptar lo que vemos fuera, esto nos da la ventaja de poder cambiar y mejorar en menor tiempo, con mejor costo. Adicionalmente, esta ventaja competitiva, nos ha permitido avanzar más rápido en digitalización al tener la misma plataforma para todos los servicios que ofrecemos.

Nuestra cultura de gastar solo lo necesario, nos ha permitido crecer utilizando la misma estructura que opera para todo el grupo financiero

Y somos un referente digital, al integrar en una misma aplicación móvil, todos los servicios del Grupo Financiero, para atender mejor y de manera más eficiente a todos nuestros clientes.

 

REM: ¿Cuál ha sido el mayor reto del Grupo Financiero en los años más recientes?

JF: El reto permanente en el Grupo es crecer con rentabilidad, y el reto actual es crecer más rápido. Debemos aprovechar que ya atendemos a 15 millones de usuarios para venderles más productos, buscando así su lealtad con nuestra institución.

Estos retos vienen de la mano con buscar la mejor y más eficiente manera de apoyar el desarrollo del país, en todos los temas de Infraestructura.

 

En una reciente encuesta de mercado, nuestras aplicaciones móviles fueron reconocidas como las más completas del mercado.

 

REM: ¿Qué estrategias están impulsando para mantener la competitividad en un sector cada vez más digitalizado?

JF: Ya tenemos una operación muy digitalizada, el 95% de las interacciones con nuestros usuarios son digitales y el 98% de los nuevos contratos ya se realizan de manera digital.

En una reciente encuesta de mercado, nuestras aplicaciones móviles fueron reconocidas como las más completas del mercado.

Esto lejos de dejarnos satisfechos, nos impulsa a que debemos seguir mejorando permanentemente, para aprovechar mejor y mantener esta ventaja, y así crecer en la venta de nuevos productos.

 

REM: ¿Cómo es el balance entre mantener la filosofía de estructuras simples y austeras y, al mismo tiempo, invertir en innovación tecnológica?

JF: La innovación tecnológica debe ayudar a tener estructuras más simples y más austeras, no tenemos duda en que continuaremos invirtiendo todo lo necesario para competir mejor.

 

REM: ¿Cómo visualiza el impacto de la inteligencia artificial, Fintech y nuevas plataformas en el modelo de negocio de INBURSA?

JF: La inteligencia artificial traerá un cambio muy significativo en todos los mercados. Los servicios financieros cambiarán en la forma de atender a los clientes, en la forma de suscribir los riesgos, y en la estructura de costos. La tendencia del mercado será de una mayor eficiencia de todos los participantes.

Las Instituciones que no aprovechen la IA y no mejoren sus niveles de eficiencia, no podrán competir.

REM: ¿Qué aprendizajes de trabajar tan cerca del Ing. Carlos Slim Helú y de Marco Antonio Slim Domit considera más valiosos?

JF: El liderazgo del Ing. Carlos Slim y del Lic. Marco Antonio Slim, actuando siempre, de acuerdo a los principios del Grupo, nos muestran el camino a seguir, siempre con la posibilidad de desarrollarnos y aprender a tomar las mejores decisiones y actuar con sentido de urgencia.

La cercanía de ellos en el negocio hace que todo el equipo de funcionarios esté atento, activo y muy involucrado en todo lo que va sucediendo y en hacer realidad las decisiones.

Nos transmiten la importancia de vivir en familia y de forma moderada, lo cual, sin duda, nos convierte en mejores personas.

 

REM: ¿Cuál es su visión de largo plazo para INBURSA?

JF: Grupo Financiero INBURSA está listo para competir en un mercado que será muy disputado, sabemos que estamos listos y tenemos todos los recursos necesarios para lograrlo.

Contamos con una estructura financiera muy sólida, una base de 15 millones de usuarios y un Capital Humano extraordinario. Siempre hemos sabido que es importante crecer con rentabilidad en forma acelerada para el éxito de la Institución.

 

REM: ¿Qué mensaje le daría hoy a clientes, colaboradores y al sector financiero sobre el papel de INBURSA en México?

JF: En los primeros 60 años INBURSA se ha desarrollado en forma sobresaliente, siendo una entidad que ha contribuido al fortalecimiento del sistema financiero en nuestro país, siempre con la convicción de servir a nuestros clientes y apoyando a empresarios en diversos proyectos, aún en situaciones de crisis.

Entramos en una etapa que nos obliga a superar esta exitosa trayectoria, contamos con bases muy sólidas que sin duda nos da confianza en que sabremos y podremos hacerlo.

Para lograrlo será muy importante, con los principios del grupo, seguir cuidando la eficiencia, fomentado la creatividad que nos permite generar más y mejores ideas, para la optimización en todo lo que hacemos.  

 


Texto:Real Estate Market & Lifestyle