|  

Entrevista a Lic. Luis Frías Humphrey, Director de Banca Corporativa de INBURSA.

0 No me gusta0

INBURSA ha consolidado una relación estratégica con las empresas mexicanas, evolucionando de un modelo tradicional de financiamiento hacia un esquema integral que combina crédito, inversión, seguros y servicios especializados.

En entrevista, Luis Frías Humphrey, director de Banca Corporativa en INBURSA, explica cómo la institución impulsa a Grandes Compañías, Pymes y Proyectos de Infraestructura con soluciones a la medida, manteniendo la solidez y cercanía que caracterizan al Grupo Financiero.

 

Real Estate Market Lifestyle (REM): En estos 60 años de INBURSA, ¿cómo ha evolucionado la banca corporativa dentro del grupo y qué papel juega hoy en la estrategia global?

Luis Frías (LF): Desde su fundación, INBURSA ha mantenido una relación cercana y activa con las empresas corporativas, inicialmente a través del financiamiento en el mercado de capitales mediante emisiones de deuda y colocaciones de capital. Con la creación del Banco, esta relación se amplió mediante esquemas de crédito diseñados para atender necesidades de capital de trabajo, comercio exterior e importación de maquinaria y equipo.

La evolución ha sido significativa. Hoy, INBURSA apoya a Grandes Empresas y Corporativos con soluciones financieras flexibles, adaptadas en moneda, monto, plazo y estructura a los requerimientos específicos de cada cliente. Este enfoque nos ha permitido consolidarnos con la cuarta cartera de crédito comercial más grande del sistema financiero mexicano, además de mantener una participación relevante como colocadores de deuda en el mercado.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,60 años de Inbursa,Grupo Financiero Inbursa,Inbursa,Ing Carlos Slim,Marco Antonio Slim,Grupo Carso, Hemos financiado una amplia gama de obras estratégicas como carreteras. Hemos financiado una amplia gama de obras estratégicas como carreteras.

 

INBURSA apoya a grandes empresas y corporativos con soluciones financieras flexibles: Luis Frías Humphrey, director de Banca Corportiva.

 

En línea con la transformación del negocio financiero, hemos fortalecido la relación con nuestros clientes al ofrecerles un portafolio integral de productos y servicios financieros, que incluye inversiones bancarias y bursátiles, seguros empresariales, fianzas, dispersión de nómina y soluciones de pago como terminales punto de venta. Esta integración nos permite construir vínculos duraderos, estratégicos y de largo plazo.

De cara al futuro, INBURSA se encuentra sólidamente posicionado para continuar creciendo en cartera de crédito, captación y servicios a empresas, apoyada en las fortalezas y capacidades de un Grupo Financiero de gran escala, combinado con la agilidad y cercanía que brinda una estructura eficiente y orientada al cliente.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,60 años de Inbursa,Grupo Financiero Inbursa,Inbursa,Ing Carlos Slim,Marco Antonio Slim,Grupo Carso, Plaza Carso y Museo Jumex. Plaza Carso y Museo Jumex.

 

REM: ¿Qué sectores de la economía han sido prioritarios para INBURSA en su portafolio de banca corporativa?

LF: En INBURSA buscamos atender a empresas sólidas, bien estructuradas y con una operación eficiente en todos los sectores productivos y regiones del país, pero gracias a la fortaleza de nuestro balance y a la capacidad de ofrecer financiamientos de largo plazo y montos relevantes, hemos consolidado una participación destacada en los sectores de infraestructura, energía, industria y desarrollo inmobiliario.

Esto no significa que dejemos de lado otras actividades económicas. Nuestro portafolio mantiene una diversificación amplia y equilibrada.

 

 

Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de estructurar y emitir deuda en el mercado bursátil.

 

REM: ¿Qué rol juega la banca corporativa en proyectos de infraestructura y energía, dos sectores clave para el país?

LF: INBURSA es un participante relevante en ambos sectores al ofrecer a los desarrolladores soluciones de financiamiento

diseñadas a la medida de cada proyecto. Contamos con ventajas competitivas al poder otorgar créditos de muy largo plazo, con montos significativos y en la moneda que requiera cada proyecto, con una velocidad de respuesta que le brinda certidumbre a los clientes.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,60 años de Inbursa,Grupo Financiero Inbursa,Inbursa,Ing Carlos Slim,Marco Antonio Slim,Grupo Carso, AIFA - El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. AIFA - El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

 

Adicionalmente, al formar parte de un Grupo Financiero plenamente integrado, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de estructurar y emitir deuda en el mercado bursátil, lo que representa un complemento ideal a las necesidades de capital de los grandes proyectos del país.

A lo largo de los años, hemos financiado en México e Iberoamérica una amplia gama de obras estratégicas: carreteras, plantas de tratamiento de agua, ferrocarriles, aeropuertos, gasoductos, oleoductos, plantas hidroeléctricas, ciclos combinados y centros de readaptación social, entre otros.

 

 

REM: ¿Cómo balancean el financiamiento a empresas consolidadas con el apoyo a Pymes y nuevos proyectos e inversiones en México?

LF: En INBURSA contamos con equipos especializados enfocados en atender las necesidades de Grandes Empresas, Proyectos de Inversión, el segmento Empresarial y las Pymes, lo que nos permite ofrecer soluciones financieras adecuadas a la naturaleza y escala de cada cliente.

No establecemos preferencias por tamaño, sector o ubicación geográfica. Nuestro enfoque es proactivo, buscamos acercarnos a empresas y empresarios con los que podamos construir relaciones de largo plazo, basadas en una adecuada gestión de riesgo y una rentabilidad sostenible para ambas partes.

 

 

REM: ¿Qué tanto han cambiado las necesidades de financiamiento de las empresas mexicanas en la última década?

LF: En la última década hemos observado que las necesidades de financiamiento empresarial en México ha evolucionado tanto en los esquemas utilizados como en la atención requerida.

Existen nuevas estructuras de capital, como las Fibras tanto inmobiliarias como de infraestructura, mayor participación de fondos de capital privado en

la adquisición y desarrollo de compañías, y la diversificación de la economiá tanto en industrias como regionalmente.

Asimismo, en un entorno cada vez más globalizado, competitivo y digital, las empresas demandan servicios financieros con mayor especialización, profundidad y velocidad de respuesta. Esto exige a las instituciones

financieras ofrecer soluciones más integrales, tecnológicamente avanzadas y adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente.

 

REM: ¿Qué tan relevante es la cercanía con el cliente corporativo para entender sus necesidades y diseñar soluciones a la medida?

LF: La cercanía con el cliente, sus accionistas y su equipo directivo es un elemento fundamental para comprender a fondo la realidad de su negocio, sus necesidades y sus oportunidades de crecimiento.

Este conocimiento profundo nos permite identificar y estructurar, de manera conjunta, las soluciones financieras más adecuadas para cada caso. En INBURSA partimos de una premisa clara: cada cliente es único, y por ello las soluciones que ofrecemos deben ser un traje a la medida, alineado con su estrategia y visión de largo plazo.

 

 

Visualizamos el crecimiento sostenido del país a partir de la inversión privada nacional como factor determinante.

 

REM: Pensando en los próximos 10 o 15 años, ¿qué visión tiene de la banca corporativa de INBURSA y su contribución al desarrollo económico de México?

LF: Visualizamos el crecimiento sostenido del país a partir de la inversión, donde la inversión privada nacional será un factor determinante para impulsar el desarrollo económico. México enfrenta una gran oportunidad en materia de infraestructura, con proyectos que combinan viabilidad económica y alto impacto social. Asimismo, identificamos un potencial relevante en los sectores manufacturero y de servicios, que requerirán un acompañamiento financiero sólido de la banca.

En INBURSA contamos con las condiciones fundamentales para apoyar este proceso: un balance sólido, altos índices de capitalización y liquidez, aunado al permanente interés de colaborar con el desarrollo del país.

Nuestros colaboradores, formados dentro del propio Grupo, aportan experiencia, conocimiento técnico y un profundo entendimiento de los principios y filosofía de INBURSA, lo que contribuye a una gestión prudente y orientada al crecimiento de nuestros clientes, que a su vez son quienes generan el crecimiento económico de México.

 


Texto:Real Estate Market & Lifestyle