En un entorno financiero en constante transformación, INBURSA mantiene su esencia: servicio directo, soluciones simples y seguridad para el patrimonio de sus clientes.
Jorge Gutiérrez, director general de Seguros INBURSA y de Banca al Menudeo, explicó en entrevista cómo la institución impulsa la inclusión financiera, la educación y la adopción tecnológica sin perder la cercanía que la distingue.
Real Estate Market & Lifestyle (REM): A 60 años de INBURSA, ¿Qué lugar ocupan los Seguros y la Banca al Menudeo dentro de la estrategia integral del Grupo?
Jorge Gutiérrez (JG): La oferta de productos y servicios financieros para las personas y sus familias siempre ha sido y se mantiene como parte fundamental de la estrategia de posicionamiento de INBURSA.
Ahorro, Crédito al Consumo y Seguros son parte básica de la definición de su existencia
REM: ¿Cómo han cambiado los hábitos financieros y de aseguramiento del cliente mexicano en la última década?
JG: Los clientes están más interesados y conscientes en el tema, hoy cuentan con una exposición muy representativa de las diferentes propuestas de valor a través de las instituciones, tanto nacionales como extranjeras, que operan en México.
REM: ¿Qué innovaciones en productos o servicios considera más relevantes para acercar la banca y los seguros a segmentos más amplios de la población?
JG: Sin duda el tema digital pero también la incorporación de nuevos modelos de análisis de riesgo que han revolucionado e incrementado la inclusión financiera.
REM: La digitalización ha transformado la banca. ¿Cómo está respondiendo INBURSA para mantener la cercanía con el cliente sin perder su esencia de trato directo y simple?
JG: El servicio y trato personal, complementario a nuestros canales digitales, lo hemos mantenido a través de nuestra red de Asesores Financieros quienes dan un asesoramiento profesional en la casa o en el lugar de trabajo de nuestros clientes.
REM: En seguros, ¿Cómo están evolucionando las coberturas para responder a nuevos riesgos como ciberseguridad, salud preventiva o desastres naturales más frecuentes?
JG: México es un país especialmente expuesto a los desastres naturales causados por terremotos, huracanes e inundaciones, esta situación ha generado sofisticación y variedad en los modelos de riesgo y coberturas que se van poco a poco reflejando en un crecimiento natural del sector.
La incorporación de oferta preventiva en las pólizas de Gastos Médicos aún tiene mucho que evolucionar y que seguramente se dará en el tiempo, ya que es un elemento fundamental de control de costos y servicio para nuestros clientes.
En diversos productos, tanto de banco como de seguros, se está incluyendo, sin costo adicional, el servicio de telemedicina y varios descuentos en atención médica, laboratorio y farmacia.
REM: ¿Qué tan importante es la inclusión financiera para INBURSA y qué estrategias impulsan para atender a clientes no bancarizados?
JG: Los niveles de inclusión financiera en México, por ser tan bajos, crean una gran oportunidad de crecimiento de la base de clientes de menudeo para crédito, ahorro y seguros.
Mantenemos ofertas relevantes de seguros masivos, cuentas digitales y programas de crédito de nicho que buscan aprovechar este crecimiento.
REM: ¿Cómo equilibran la innovación tecnológica con la solidez y prudencia que caracteriza al Grupo?
JG: Mantenemos la seguridad de nuestros clientes como prioridad, entendemos el atractivo de las nuevas tecnologías, las analizamos, las probamos y por supuesto implementamos todas aquellas que eficientan la operación y el servicio, pero siempre priorizando la seguridad y protección del patrimonio de nuestros clientes.
REM: ¿Qué valores del ADN de INBURSA son más visibles en el contacto diario con clientes de banca al menudeo y seguros?
JG: Confianza y seguridad para nuestros clientes, nos confían lo más importante que son su familia y patrimonio, por lo que no les podemos fallar.
Adicional, la austeridad aplicada a nuestra operación de día a día permite trasladar beneficios obtenidos a nuestros clientes.
REM: ¿Qué papel juega la educación financiera en su estrategia, considerando que aún existe una baja penetración de seguros y de ahorro en México?
JG: Nuestra red de Asesores Financieros nos distingue en la comunicación y educación financiera de nuestros clientes, personas que por diferentes circunstancias personales y socio económicas se informan y comunican con personas a las que les tienen confianza.
REM: Pensando en los próximos 10 años, ¿Cómo imagina al cliente de INBURSA y qué papel jugarán los seguros y la banca al menudeo en su vida financiera?
JG: Al cliente INBURSA lo vemos como un cliente integralmente atendido en sus diferentes necesidades de financieras, por mejor servicio, mejores productos y una oferta personalizada para cada cliente; y con la visión a largo plazo de nuestra institución, estamos seguros de que tendremos la solución a las necesidades financieras de los hijos e incluso nietos de nuestros clientes actuales.
Texto:Real Estate Market & Lifestyle