A larga Distancia en telefonía

 

México se encuentra a “larga distancia” del punto tecnológico, material y humano en el que se hallaba antes de la apertura de la industria de telecomunicaciones en la década de los noventa. Un puñado de empresas llegaron con millonarias inversiones y tecnología de primer mundo; sin embargo, la actual legislación parece no tener conforme a sus diferentes jugadores. Aquí su visión de viva voz.

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La apertura del sector telecomunicaciones en México durante la década de los noventa, no sólo representó un salto hacia la modernización de la industria con la entrada a la era del contacto remoto inalámbrico,
la era digital y de la información. Actualmente y en particular el área de la telefonía es uno de los que a toda prueba ha logrado mejores resultados, amén de las millonarias inversiones que han traído y el diverso número de  empresas participantes.

Por otra parte, es generador de una de las redes de infraestructura más
amplia y con mayor penetración en un mercado con un enorme potencial de crecimiento, generación de empleo, y por ende, de riqueza. Una charla que sostuvo Real Estate Market & Lifestyle, con los más importantes operadores de servicios telefónicos en el país, nos aportó sus opiniones, sugerencias y demandas. A continuación los resultados.

 

-¿Cuál es el diagnóstico que tienen del sector?

Para Isidoro Ambe Attar, director comercial de la empresa Teléfonos de México, el sector de telefonía goza de la mejor salud que ha vivido en su historia. “Las inversiones que hemos hecho y que ascienden a los 30 mil millones de dólares, colocan a nuestro país en un nivel con estándares internacionales por su calidad, servicio y cobertura. Por otra parte, creemos que el horizonte de posibilidades es inmenso. Apenas ha comenzado a despuntar tecnológicamente esta área, y hoy día cubrimos 90% del territorio con servicios telefónicos e Internet de banda ancha, lo que proporciona una enorme gama de posibilidades para el desarrollo económico y social del país”, resaltó Ambe Attar, sin dejar de señalar que a pesar de que la compañía a la que representa es la que más ha invertido en el rubro, es a la única que no se le permite la participación en el mercado denominado Triple Play -donde se conjugan la telefonía, la televisión por cable e Internet.

Por su parte, Eduardo Morali, director ejectutivo de Mercado Empresarial para la firma Axtel, comentó ante la misma interrogante, que el de las telecomunicaciones, “es uno de los sectores más dinámicos de México y con un amplio mercado, que representa necesidades muy diversas y que espera soluciones tecnológicas, operativas y comerciales innovadoras”, por lo que más allá de la penetración de los servicios y el gran mercado que representa, “requiere de un marco regulatorio que permita la sana competencia en términos de imparcialidad por parte de las autoridades”.

Mientras tanto, directivos de la empresa Nextel opinaron que en “general el sector de las telecomunicaciones es uno de los más dinámicos y de crecimiento continuo, sin embargo, aun cuando la telefonía móvil sigue creciendo a un ritmo acelerado en México, estamos por debajo de muchos países de la región respecto a la penetración del servicio. Esto representa grandes retos, no solo para los operadores, sino para las autoridades del sector, por lo que esperamos que las licitaciones de espectro se hagan lo antes posible”.


Las inversiones que se han hecho en Telmex ascienden a los 30 mil millones de dólares.

 

¿Cuáles son los avances más importantes en telefonía móvil que observa?

Al respecto, ejecutivos de la empresa Iusacell comentaron que justo ellos fueron los pioneros introductores de la telefonía celular en nuestro país, por lo tanto son quienes más de cerca han visto la evolución de este sistema. “Con 20 años en el mercado, hemos podido ver mucho más que cualquier operador de este servicio en México”. Uno de los puntos que más son de llamar la atención, fue como en este periodo tan breve, la telefonía móvil superó a la fija exponencialmente en el número de suscriptores y/o usuarios, eso supone una cantidad enorme de trabajo y la proyección que ha tenido a partir de ese instante, ha redundado en mejores condiciones de vida para los mexicanos y mayores expectativas de crecimiento para las empresas.

¿Qué otros retos trae consigo el crecimiento de los servicios de telefonía digital?

Como es notable, el crecimiento de las líneas de telefonía fijas parece estar estancado, sin embargo no es así, aunque se prevé que crezcan a una tasa menores a las móviles, explicó Alejandro Arkuch, director comercial de Iusacell, quienes agregaron que la tendencia tecnológica ha llevado a que la gente solicite líneas fijas sin interesarse en el servicio telefónico per se;  por el contario, lo que están buscando es la conexión a Internet, la cual trae un valor agregado de incontables servicios adicionales. El futuro que se vislumbra a partir de este fenómeno, apenas si se podía imaginar hace pocos años, no obstante,  un punto que detiene el dinamismo de este desarrollo, son los costos de interconexión que representa trabajar a la par de un competidor dominante en el terreno de juego, aseguraron; mientras que dijeron que trabajar y legislar en este sentido, bajar los costos, traerá no sólo beneficios a los proveedores del mismo, sino el verdadero ganador será el usuario al encontrarse con mejores prácticas y más competitivos precios.


Eduardo Morali, Director ejecutivo de Mercado Empresarial de Axtel.

 

¿Dónde se encuentran los mayores avances en cuanto a telefonía se refiere?

Isidoro Ambe Attar, explicó que “el avance más importante está en el enorme abanico de productos y soluciones que se han puesto en manos del público en general. En particular en el rubro de desarrollo inmobiliario, las telecomunicaciones y en particular la telefonía. “Somos parte del proceso de planeación de las firmas desarrolladoras inmobiliarias, y en cuanto a desarrollo de infraestructura aparejada, tenemos la capacidad de actuar en el momento que sea necesario para resolver necesidades, tanto de empresas como del público en general, para satisfacer todas sus necesidades que van desde comunicación y hasta voz, datos y manejo de información”.

En tanto, para el ejecutivo de la marca Axtel, el desarrollo más importante que observa hasta el momento, se encuentra en el enorme cúmulo de aplicaciones que pueden desprenderse a partir de la instauración de Internet; no obstante, dijo, es evidente que el sector de la telefonía móvil ha sido el de mayor crecimiento, aunque agregó que tal circunstancia se basa principalmente en la subvención con que cuentan las redes locales, fenómeno que asentó, ha sido insistentemente señalado desde hace tiempo.

El representante de la firma Nextel, explicó ante esta interrogante que “es claro que uno de los grandes avances está representado en la cobertura y penetración del servicio, la telefonía móvil ya no es un lujo. Por otra parte, la convergencia de servicios ha marcado la diferencia en  los últimos años, en el caso de Nextel un buen ejemplo es precisamente la evolución de tecnologías”. Por lo tanto, concluyó que “para poder seguir avanzando, esperamos que no prospere la iniciativa de la Secretaría de Hacienda de un impuesto especial (IEPS) a Telecomunicaciones de 4%, que sólo afectaría a toda la cadena productiva y en especial a las PYMES.

¿La telefonía móvil es hoy mucho más que simple comunicación, hacia dónde va este servicio en México?

Representantes de la compañía Telcel comentaron que con el desarrollo tecnológico los servicios de datos están adquiriendo cada vez más fuerza, por lo que pronto superarán a los servicios de voz.

Junto a la tecnología 3G están llegando nuevos desarrollos en servicios de datos con dispositivos más innovadores e inteligentes, además de las netbooks, que son una nueva generación de computadoras lap top que accesan a servicios de banda ancha a través de tarjetas o con el módem del teléfono celular.

Los servicios de datos como son el Internet Móvil (Banda Ancha 3G), el acceso al correo electrónico en todo momento, redes sociales, mensajería instantánea, servicios de información y entretenimiento, envío de datos, son servicios que ya ofrecemos y que cada vez más usuarios están adoptando en México.

¿Cuáles son los principales proyectos en materia de tecnología en lo que hoy trabaja Telcel?

En México estamos a la altura de los líderes mundiales en cuestiones de tecnología, y Telcel como parte del grupo América Móvil, la compañía celular más grande de América Latina que da servicio a más de 190 millones de usuarios en 18 países a lo largo del continente, continúa con la expansión de la capacidad de su red para implementar las nuevas tendencias del mercado en  servicios móviles.

Otro de nuestros objetivos es incrementar la penetración de Internet entre la población tanto urbana como rural. Nos hemos enfocado en promover nuestros servicios de datos: Internet Móvil (Banda Ancha 3G) en conjunto con los más modernos e innovadores Smartphones.

Siempre en la vanguardia, Telcel seguirá ofreciendo los mejores servicios de valor agregado a través de su avanzada Red 3G, y con su tecnología de punta continuará ofreciendo las rentas más atractivas del mercado con los equipos más novedosos de las mejores marcas.

¿Cuáles son los más grandes retos que encara el sector telefonía en particular y telecomunicaciones en general?

Quizá el reto más grande es la cobertura total del país y el acceso universal a los servicios digitales por medio de la extensión de la plataforma de banda ancha, expuso el representante de Telmex; quien apuntó, que una visión de la empresa es la eliminación de las barreras para el acceso de la Banda Ancha, “por lo que no descansaremos en lograr cumplir este objetivo. Es muy claro que la penetración de este tipo de servicios para las empresas de México, redunda en un incremento de productividad y por ende, de posibilidades de crecimiento de las mismas, por lo cual no dejaremos de insistir en este objetivo y para ello hemos creado diferentes esquemas de crédito, donde siempre hay uno que se pueda ajustar al tipo y tamaño de empresa”.

Mientras tanto, Eduardo Morali insistió en que el reto más grande hoy día es la promoción justa y equitativa de competencia en el sector mediante marcos regulatorios que generen cambios fundamentales para avanzar en el desarrollo tecnológico y de nuevos servicios, como la convergencia tecnológica.

Morali agregó que “la tendencia mundial apunta hacia la aparición de empresas proveedoras de multiservicios, con una sobresaliente capacidad de acceso y gestión de servicios que atiendan las diversas necesidades del mercado”; en donde agregó que de igual manera es necesario “transformar la experiencia de servicio que actualmente perciben los usuarios, y que no se limite a soluciones prefabricadas, sino a la medida de cada cliente.

Para el ejecutivo representante de la firma Nextel, estudios realizados por diferentes instancias, como el “Indicador de la Sociedad de la Información” de everis, están señalando que con  relación a los demás países de la región (Latinoamérica) seguimos rezagados en penetración del servicios, área en la que el gobierno y los operadores tenemos el mayor reto, por lo que insistió en decir que un aumento en los impuestos al sector sería negativo para el crecimiento de la actividad, pero definitivo para el avance en la brecha de telecomunicaciones que aún tenemos que recorrer.


Carlos Ortega, Director de Comunicación de Nextel.

 

¿De cara al futuro, cómo mejorar la infraestructura que tenemos?

Ejecutivos de la española Telefónica, comentaron respecto a este punto que “tenemos que ir mucho más allá de una visión que solamente vislumbre el tema de infraestructura. Consideraron que todos los operadores que no somos dominantes en el mercado, hemos hecho inversiones multimillonarias en nuestros negocios.  Telefónica ha invertido en México más de 9 mil millones de dólares. Tenemos confianza en el país y pensamos seguir invirtiendo y creciendo. Los mexicanos requieren cada día que pasa mejores servicios y productos de valor agregado para que puedan ser más competitivos en una economía global. Por eso, en Telefónica México estamos de acuerdo y apoyamos las acciones que ha emprendido el presidente Felipe Calderón en este complicado contexto. Ha tomado acciones para que esta situación comience a cambiar, buscando la competitividad, la convergencia y la cobertura a través del programa que ha llamado como las 3G.   Ejemplo de esto es la licitación de la fibra obscura de la Comisión Federal de Electricidad.

¿Qué le hace falta a México en materia de telefonía? ¿Somos competitivos tecnológicamente hablando y en
materia de precios?

Los representantes de Telefónica argumentaron que “México tiene todos los elementos necesarios para salir adelante en materia de telecomunicaciones. Tal vez se necesite una mayor voluntad política por parte de los órganos reguladores y del Congreso de la Unión para llevar a cabo las reformas de fondo que requiere el sector. Tenemos que situar a las telecomunicaciones en el centro de la agenda política y pública, con el objetivo de fomentar la inversión y la competencia como un instrumento para mejorar la igualdad y la productividad
de los mexicanos”.

¿Retos y proyectos futuros?

A este respecto, Isidoro Ambe Attar, ejecutivo de Telmex, explicó que la infraestructura son los músculos y huesos sobre los cuales descansa el desarrollo de un país, por lo cual encaminarán sus vigor para continuar expandiendo su servicios con la mejor atención y los precios más competitivos. Hoy día México presta todos los servicios que la más avanzada de las naciones pudiera proveer. No obstante el reto más importante que tenemos como sector es hacer realidad la fácil interconexión entre empresas participantes. Ahí creo que está presente
el mayor reto, dijo.

Por consiguiente, Eduardo Morali Baz, sostuvo que aunque “los servicios de telecomunicaciones en México son competitivos, en comparación con otros países, presentamos un rezago importante en Banda Ancha”. Simultáneamente “también es clave que se definan las condiciones de interconexión, así como las tarifas de los servicios de telefonía fija a móvil y viceversa;  sin omitir que “esto le permitirá a México orientar la inversión apropiadamente a favor de los usuarios”.

Para finalizar, directivos de la empresa Nextel, dijo que seguirán ofreciendo productos, servicios y planes atractivos para los clientes con el fin de satisfacer sus necesidades, así como seguiremos ofreciendo una atención enfocada a escucharlos y a darles el mejor servicio. Tenemos interés en participar en la licitación de espectro en las bandas de 1.9 GHz y 1.7-2.1 GHz, para poder ampliar la gama de servicios de valor agregado que ofrece y ampliar con ello su cartera de productos. Igualmente, seguiremos enriqueciendo y mejorando nuestra cultura de servicio al proporcionar una experiencia del cliente sencilla, confiable y superior.