Según el Proyecto de Nación 2018, se perfilan varios acuerdos con la IP que tienen concesiones para garantizar Internet en plazas públicas, escuelas y hospitales, entre otros espacios públicos, lo que implicaría una inversión de 7,500 dólares por concesionario que incluiría antena y equipos informáticos de bajo costo.

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Objetivo: Según el Proyecto de Nación 2018, se perfilan varios acuerdos con la IP que tienen concesiones para garantizar Internet en plazas públicas, escuelas y hospitales, entre otros espacios públicos, lo que implicaría una inversión de 7,500 dólares por concesionario que incluiría antena y equipos informáticos de bajo costo.

 

¿Hacia dónde? El experto en telecomunicaciones y asesor económico de López Obrador, Abel Hibert aseguró que se analizan diversos proyectos comunitarios en un esquema en el que se parta desde los centros urbanos hacia las localidades más alejadas.

 

Inversión necesaria: Hibert señala que se prevé que sean 6,000 mdp al año, aproximadamente, los que se busquen dirigir a este sector.

 

Financiamiento: Se realizaría con el fondo de cobertura con fondos públicos y privados y canalización de multas que cobra el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el pago de derechos de espectro.

 

Retos: Aunque AMLO destaca que solo entre 25% y 30% de los mexicanos tiene acceso en Internet, el dato contrasta con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que señala que México tiene una cobertura de 63.9%, equivalente a 71.3 millones de usuarios.

 

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Guía de lectura

 


Texto Mario Vázquez

Foto: mackinsey