Rocío Alavez - 06 Diciembre 2021

Transportó 2.4 millones de pasajeros, un 47.0% que en el 2020 y un 27.1% más que en el 2019, con lo que suma tres meses de aumentos en traslados.

Yucatán tiene una ubicación privilegiada en el sureste de México que lo ha hecho atractivo para diversas inversiones, que incluso lo muestran como un estado en constante crecimiento en la última década.

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528.8 MDP PARA LA AMPLIACIÓN PETO-VALLADOLID

La ampliación del camino de cuatro y medio a nueve metros de ancho aloja dos carriles de circulación y amplios acotamientos a lo largo de 108 km. La obra conecta de forma directa, rápida y segura a los seis municipios de la región.

 

129.7 MDP PARA MEJORAS EN LA VÍA MÉRIDA-PROGRESO

La rehabilitación del pavimento mediante reciclado caliente en la carretera 25.9 km de longitud, que hace posible el transporte de mercancías de exportación e importación. La vía forma el eje principal desde el puerto de altura, Progreso, Mérida y la ciudad industrial.

 

2 MILLONES 287 MIL PASAJEROS MOVILIZÓ EL AEROPUERTO

 Esto, de enero a octubre de 2019, un crecimiento de 13.59% anual, según datos del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). En el mismo año, el Aeropuerto Internacional de Mérida estaba conectado a 17 destinos (13 nacionales y cuatro internacionales). 

 

2 MIL 500 MDP ESTIMA ASUR

Para ampliar el aeropuerto ubicado en Mérida e incrementar la capacidad de 2 millones de pasajeros a 4.7 millones anuales.

 

150 MDD PARA EL AEROPUERTO DE ALTURA, PROGRESO

Las obras que considera la empresa italiana Fincantieri son el diseño y la construcción de un nuevo astillero de reparación, y la conversión y mantenimiento de barcos dentro de la ampliación y modernización, a partir de 2024. La firma contempla otros 550 mdd en una segunda y tercera fase.

 

12 PUERTOS TIENE YUCATÁN

 como zonas turísticas, comerciales y pesqueras: Celestún, Sisal, Chuburná, Telchac, Chabihau, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo, Yucalpetén y Progreso.

 

EMBARCACIONES QUE PUEDE RECIBIR YUCALPETÉN

Más de 550 de flota pesquera de mediana altura para ser resguardadas de manera segura, así como otras 5 mil de recreo de 25 marinas turísticas, cifras con las que ningún otro puerto de Latinoamérica cuenta hasta ahora.

 

TRAMOS 3 Y 4 DEL TREN MAYA

El Tramo 3 está siendo construido por Construcciones Urales en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI, por 10 mil 192.9 mdp.

El Tramo 4 lo construye Grupo ICA, al cual Banobras autorizó 2 mil 700 mdp.

 

OBRAS IMPORTANTES EN LA ENTIDAD

A finales de septiembre de 2020, el gobierno estatal acordó una inversión de 3 mil 340.6 millones de pesos en varios municipios, para realizar 378 obras y 15 mil 947 acciones en obras de infraestructura programadas para 2020 y este 2021. Así, a urbanización se destinaron 740 mdp; agua potable y saneamiento, 73.2 mdp; vivienda, 283 mdp; protección al medio ambiente, 6.9 millones de pesos.

 

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Dos aeropuertos en la entidad

Además del aeropuerto Manuel Crescencio Rejón, Yucatán cuenta con el Aeropuerto Internacional de Chichen Itzá, ubicado en Kaua, cerca de la zona arqueológica. Fue inaugurado en el 2000 y se construyó con una inversión público-privada de 135 mdp para desarrollar un polo logístico en el oriente del estado y atender al mercado centroaméricano.

 

¿YUCATÁN TENDRÁ UN NUEVO AEROPUERTO?

Actualmente, el gobierno estatal y federal, la Secretaría de Fometo Económico y Trabajo (Sefoet), SCT y Fonatur mantienen pláticas para llevar a buen término un nuevo aeropuerto en Mérida; las autoridades yucatecas insisten en que no aprobarán ningún proyecto hasta conocer la viabilidad del plan y la factibilidad de los permisos.

 

AFLUENCIA DE LA CARRETERA MÉRIDA-PROGRESO AL 2020

Datos de la Dirección General de Servicios Técnicos de la SCT al 2020, indican que esta vía federal ten a un tránsito diario promedio anual de 37 mil 531 vehículos al inicio, y hacia el final vehículos, y en la entrada a Progreso de 13 mil 146.

 

LIBRAMIENTO MÉRIDA-UMÁN

En mayo de 2019, en un evento organizado por la CMIC, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció una inversión de 35 mdp para la creación del libramiento que conecta a Mérida con Umán, que alberga a maquiladoras nacionales y extranjeras, en donde estaban terminando con los derechos de vía.

 

MÁS OBRAS EN YUCALPETÉN

En febrero pasado, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y la Administración Portuaria Integral de Progreso entregaron obras de rehabilitación de los muelles públicos, la construcción de tres muelles en peine y el dragado de mantenimiento del puerto de abrigo, con una inversión de 80.6 mdp. Los trabajos de modernización y rehabilitación del puerto son los primeros en 50 años.

 

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Ferrocarril del Sureste

Especialistas mencionan que desde finales del siglo XIX y hasta mediados del XX, el sistema ferroviario de la península estuvo dedicado a la conexión interna, lo que cambió con la construcción del Ferrocarril del Sureste, en 1950, que unió a Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

 

1957, AÑO DECISIVO EN INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA

Ese año se inauguró la vía ancha del tren entre Mérida y Campeche, que a su vez ya estaba conectada con Coatzacoalcos y ésta, a su vez, con el centro del país, así lo indica Ricardo Manuel Wan Moguel, del Colegio de Michoacán, en el texto 'El Ferrocarril del Sureste: Antecedentes, construcción e infraestructura de la línea'.

 

FERROCARRIL CAMPECHE-MÉRIDA-PROGRESO

En las obras ejecutadas en los 212 km se invirtieron 63 millones 449 mil 252 pesos en terracería, adquisición de equipo, maquinaria para el tendido de vía, rieles, etc.

 

Chiapas-Mayab

Según la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab (FCCM), la Línea Mayab conecta Valladolid-Mérida-Campeche-Coatzacoalcos, en 1,000 km de vía principal. En 2016, la SCT declaró el rescate de la concesión Chiapas-Mayab.

 

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2 MIL 200 MDP PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL ESY

En septiembre de 2020, el gobierno anunció la construcción del Estadio Sostenible de Yucatán (ESY), que generará 4 mil empleos durante du edificación y tendrá mil más cuando inicie funciones en 2023. Será un uso mixto donde se realizarán deportes, conciertos y espectáculos culturales; además contará con un museo y restaurantes.

 

AMPAROS EN OBRAS DEL TREN MAYA

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, aclaró que los amparos no consideraban las vías preexistentes, porque no se pueden hacer amparos contra una vía de comunicación que ya opera: "Más del 90% del recorrido del Tren Maya es sobre derechos de vía preexistentes, llámese ferrocarril o carretera".  


Texto Rocío Alavez

Foto: HTT ARQUITECTURA / GOAL / FONATUR