La historia de Inmuebles Carso está íntimamente vinculada al desarrollo de destacados proyectos inmobiliarios que abarcan plazas comerciales, oficinas, vivienda, hospitales, y su obra más emblemática: Plaza Carso, en la Ciudad de México.
Su origen se remonta a 1966, aunque es hasta noviembre de 2010 cuando Inmuebles Carso asume ese nombre como resultado de una escisión de Grupo Carso. El crecimiento del Grupo se había impulsado principalmente a través de la adquisición de empresas —y con ellas, de sus propiedades— como las tiendas Sanborns y Sears. Esta separación formó parte de una estrategia para seguir desarrollando tanto activos existentes como nuevos proyectos, optimizar la operación de los inmuebles y contar con un equipo directivo dedicado a la consolidación y expansión del grupo.
| Inmuebles Carso | |
| Fundación: | 1966 |
| Antigüedad: | 59 |
| No. Proyectos: | 118 |
Grupo Carso se ha distinguido por desarrollar inversiones y proyectos inmobiliarios en viejas zonas industriales, transformando estos terrenos para nuevos usos y reconvirtiendo las áreas para ofrecer a los habitantes espacios para vivir, para trabajar, para comprar, para pasear. Al mismo tiempo que brinda a las empresas la oportunidad de aprovechar ubicaciones estratégicas para sus oficinas.
En cuanto al tipo de proyectos, han logrado diversificarse en centros comerciales, vivienda, culturales, deportivos, educativos, usos mixtos e incluso del sector salud. Así, “por conducto de sus Subsidiarias, se dedica principalmente, a la adquisición, desarrollo, venta y arrendamiento de inmuebles utilizados como oficinas, establecimientos comerciales y de servicios (incluyendo, sin limitación, tiendas departamentales), hoteles (y su operación), universidades, hospitales, desarrollos inmobiliarios turísticos y residenciales, se destaca en el Informe Anual de 2010 de Inmuebles Carso.
En 2012, HR Ratings otorgó una calificación corporativa a Inmuebles Carso, S.A.B. de C.V. por su Programa Dual de Certificados Bursátiles; calificación de corto plazo HR+1 y de largo plazo HR AA+ (La más reciente calificación que le otorgaron en 2025 es de AAA). Destacó que la empresa, enfocada en la renta y venta de inmuebles, mantiene un bajo riesgo en el negocio de arrendamiento, que representa la mayor parte de sus ingresos. Además, subrayó que factores como la ubicación, la seguridad y la calidad de los inmuebles son clave para atraer inversiones extranjeras y para que empresas y marcas busquen establecerse en sus espacios comerciales y de oficinas.
Como uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los desarrolladores inmobiliarios es la falta de terrenos disponibles bien ubicados y de buen tamaño para construir, Inmuebles Carso acertó en su estrategia al lograr reconvertir viejos espacios industriales en desarrollos inmobiliarios de gran valor.
Si bien la construcción de inmuebles requiere de grandes inversiones, la operación y mantenimiento de las propiedades también son clave para la rentabilidad a largo plazo de los proyectos. Cumpliendo con normas ambientales y de sustentabilidad permite dar valor agregado, así como mejorar el consumo de agua y de energía durante la operación de los inmuebles.
La historia de Inmuebles Carso es la de un brazo estratégico que ha sabido aprovechar el contexto de la economía mexicana para transformar activos en proyectos de alto valor, creando sinergias y dejando una huella tangible en la nueva visión de las ciudades mexicanas.
Plaza Carso, la revitalización urbana en la Ciudad de México
- La ubicación actual de Plaza Carso –originalmente en una vieja zona industrial de la Ciudad de México– tuvo lugar gracias a la visión e iniciativa del Ing. Carlos Slim, que en plena crisis de 2008 dio inicio a uno de los grandes proyectos de usos mixtos del país. Bajo su directriz y supervisión, el proyecto logró incluir espacios de oficinas, vivienda, espacios comerciales, áreas culturales y de entretenimiento, generando bienestar para la sociedad.
- El inicio de su construcción fue en enero de 2008, en un terreno de 78,000 metros cuadrados, para convertirlos en 920,000 metros cuadrados de construcción. Este gran proyecto, además, incluiría entre otros, al Museo Soumaya, Teatro Telcel, Museo Jumex y Acuario Inbursa.
- El Museo Soumaya representa una gran obra arquitectónica, primero por su diseño arquitectónico, y su fachada cubierta por 16,000 placas hexagonales de aluminio con 3,000 diferentes tamaños que reflejan la luz y sombra del exterior.
- Este exitoso desarrollo de usos mixtos demostró que las personas requieren de espacios donde cuenten con los servicios necesarios, cercanos uno del otro, donde puedan caminar, andar en bicicleta, recorrer distancias cortas y tener una mejor calidad de vida. Plaza Carso logró unir grandes obras construidas en un mismo predio al mismo tiempo y con grandes eficiencias gracias a los criterios de sustentabilidad que se siguieron.
- El desarrollo Plaza Carso significó también mejoras a las condiciones de la zona. Se realizó un parque lineal en el Corredor Vial de Ferrocarril de Cuernavaca, desde Homero a Moliere, incrementando las áreas verdes y de esparcimiento. También se mejoró la movilidad con la construcción de un bajo nivel en el cruce de Ejercito Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca que coadyuvó a la integración y movilidad de la zona.
- El manejo responsable de recursos dio un sello distintivo a Plaza Carso. En cuanto al uso responsable del agua, cuenta con cuatro pozos de infiltración de agua de lluvia de 120 metros de profundidad y permitir con su captación cubrir el 40% de la demanda total del inmueble, así como una planta de tratamiento de tipo biológico que logra que el 22% del consumo total sea agua reciclada.
- Plaza Carso no solo cumplió el sueño de muchas personas de poder vivir cerca de su centro de trabajo y no tener que recorrer grandes distancias, además de contar con una oferta comercial, cultural y de esparcimiento. A la vez, logró convertirse en un gran atractivo turístico para los mexicanos y extranjeros, y ser el reflejo de la modernidad en las ciudades, eficiente en su operación y un gran ícono de una de las zonas más dinámicas en Ciudad de México.
Proyectos Desarrollados por Inmuebles Carso
Corporativos
Revitalización del Centro Histórico
Plaza Inbursa
Centros Culturales
Centros Comerciales
Plaza Loreto
Desarrollos Residenciales
Hoteles
Texto:Real Estate Market & Lifestyle


