|  

Canadá es un socio estratégico de México, tanto desde el punto de vista comercial, como en la inversión extranjera directa a través de las empresas que se han establecido en el país. Su presencia futura no está en duda, pero requieren certidumbre.

1 No me gusta1

Canadá es un socio estratégico de México, tanto desde el punto de vista comercial, como en la inversión extranjera directa a través de las empresas que se han establecido en el país. Su presencia futura no está en duda, pero requieren certidumbre.

Empresas manufactureras como las de autopartes automotrices o la aeroespacial, entre otras actividades productivas, han encontrado en México cadenas de valor que son aprovechadas por las empresas del país de la hoja de maple.

Por ello, Real Estate Market & Lifestyle entrevistó a Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CANCHAM), quien expresó sus puntos de vista sobre la participación de empresas canadienses en México, la oferta de valor que encuentran en nuestro país y la importante oferta de corredores industriales, así como la continuidad de las inversiones de empresas canadienses.

 

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,Parques Industriales,México, plataforma para establecer industrias: CANCHAM,Armando ortega, Mano de obra calificada.  Mano de obra calificada. 

 

Real Estate Market & Lifestyle (RE): ¿Cuál sería la importancia económica que tiene México para las empresas de Canadá que han llegado a invertir?

Armando ortega (AO): Para el gobierno canadiense, como para los distintos actores y organizaciones empresariales y camarales, México es un socio estratégico. Esa sociedad se ha venido construyendo desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hoy T-MEC.

De ser un mercado periférico, México se convirtió en un mercado estratégico y esencial, por lo que, como socio, es extraordinariamente importante para Canadá. Gracias al TLCAN, diversas actividades se integraron como sectores regionales de Norteamérica, se borraron las fronteras nacionales; entre otros, el sector automotriz y el de autopartes, pero también el textil (vestido) y la agroindustria. Esa es la importancia.

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,Parques Industriales,México, plataforma para establecer industrias: CANCHAM,Armando ortega, Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CANCHAM).  Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CANCHAM). 

 

RE: ¿Por qué invertir en México?

AO: México cuenta con una ubicación geográfica privilegiada y tiene la virtud de contar con una red de tratados comerciales con múltiples naciones. Es una plataforma natural, primero como mercado y segundo como plataforma de explotación, haciendo una integración hacia otros sectores. 

Además, tiene una mano de obra calificada y muy comprometida, dispuesta a aprender, con una base demográfica joven que genera condiciones extraordinariamente atractivas. Gracias a eso y a los programas de capacitación que ofrecen las propias empresas que invierten en la mano de obra; asimismo, a través del trabajo conjunto con los gobiernos de los estados y con las universidades, se ha posibilitado que México no solo sea una plataforma muy potente de manufactura, sino que poco a poco estamos migrando a convertirnos en una plataforma de mentefactura, que es la incorporación de procesos de investigación y desarrollo que se hacen en el propio país.

 

RE: ¿Cuáles son los sectores productivos más atractivos para las empresas de Canadá? 

AO: En primer lugar, el de manufacturas, en particular, los del sector aeroespacial, autopartes automotrices, entre otros; en segundo, la minería; en tercero, la industria farmacéutica y, finalmente, la nueva frontera que tiene que ver con la industria de la creatividad, del entretenimiento y la Inteligencia Artificial.

Esta última está creciendo mucho, hay provincias muy pujantes en Canadá, como Quebec o la provincia de Ontario que, en este subsector, han hecho alianzas muy importantes entre universidades canadienses con universidades mexicanas, así como con gobiernos que han sido muy receptivos y que, de esa forma, buscan generar nuevos polos de desarrollo. Por ejemplo, los estados de Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León y Coahuila, no solo han florecido en términos de la inversión tradicional, sino que se han metido de lleno a este nuevo este nuevo sector de mentefactura.

También debemos incluir los servicios financieros, como el caso de Scotiabank, que es una historia de éxito con presencia en todo el país.

 

RE: Entre las empresas manufactureras canadienses, ¿qué importancia tienen las cadenas de valor que se han integrado en México?

AO: La respuesta se puede encontrar en algunas empresas instaladas en México. Por ejemplo, el inversionista más significativo en materia de manufactura en la industria de autopartes es una empresa que se llama Magna. Esta es una compañía de autopartes con 30 plantas de ensamble en México, y que emplea a más de 100 mil trabajadores mexicanos, es un jugador muy significativo y un ejemplo de integración norteamericana con el sector automotriz; tiene presencia en distintos estados, entre los que se destacan: Coahuila, Nuevo León y Querétaro.

En manufactura, otro ejemplo es una de las subsidiarias de Bombardier, la constructora de carros de ferrocarriles en el estado de Hidalgo, pero también en Querétaro con su división aeroespacial.

Estos son tres ejemplos de empresas que participan en distintos sectores que, en cada uno de ellos, han encontrado y contribuido al desarrollo de cadenas de suministro y valor en México, y cuya integración permiten que el país sea una potencia exportadora de manufacturas, como vehículos automotrices y productos eléctricos; por ejemplo, somos el principal exportador de pantallas planas en el mundo.

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,Parques Industriales,México, plataforma para establecer industrias: CANCHAM,Armando ortega, México cuenta con una mano de obra calificada y comprometida, dispuesta a aprender, con una base demográfica joven que genera condiciones atractivas.  México cuenta con una mano de obra calificada y comprometida, dispuesta a aprender, con una base demográfica joven que genera condiciones atractivas. 

 

RE:¿La oferta de parques industriales en nuestro país tiene la calidad suficiente para satisfacer las necesidades de las empresas manufactureras que llegan de Canadá?

AO: Esa es, sin duda, una de las potencias que tiene México. Tiene parques y corredores industriales muy significativos a lo largo de toda la frontera norte, en el corredor del Bajío, Occidente, Estado de México, Hidalgo, entre otros, que le dan una plataforma para establecer industrias, sobre todo en manufactura.

En mi opinión, son de las más competitivas y, claramente, la primera en América Latina. A nivel internacional compiten con las más dinámicas del mundo; no es casualidad que México haya desplazado en varios segmentos a China gracias a sus corredores y parques industriales.

 

RE: ¿Qué importancia le dan las empresas canadienses al mercado interno?

AO: México no solo es una potencia exportadora de manufacturas, sino que también posee un mercado interno muy poderoso, no solo por sus 128 millones de habitantes, sino por la calidad del consumidor mexicano, que no solo es el industrial que importa insumos para integrarlos y después exportar, sino aquel de productos terminados.

Es un mercado grande, exigente y sofisticado, porque al ser una economía abierta desde hace muchos años, más de 30, gracias a los tratados de libre comercio tenemos la posibilidad de abastecernos prácticamente de cualquier mercado global.

 

RE:¿Cómo perciben a las compañías canadienses ya instaladas en México para ampliar sus inversiones o quizá para la llegada de nuevas empresas? 

AO:Una parte significativa de los inversionistas canadienses en México son multinacionales, son empresas que operarán en muchos países y, normalmente cuando se toman decisiones de inversión, son decisiones a largo plazo.

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,Parques Industriales,México, plataforma para establecer industrias: CANCHAM,Armando ortega, México se ha covertido en un mercado estratégico, por lo que, como socio, es extraordinariamente importante para Canadá.  México se ha covertido en un mercado estratégico, por lo que, como socio, es extraordinariamente importante para Canadá. 

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,Parques Industriales,México, plataforma para establecer industrias: CANCHAM,Armando ortega, Air Canada, aerolínea nacional de Canadá.  Air Canada, aerolínea nacional de Canadá. 

 

“La continuidad del comercio e inversión canadienses en México existe, se da todos los días, pero se requieren señales de certidumbre por parte de la administración actual”.aaaa

 

No son inversionistas financieros, de oportunidades o de corto plazo. Los inversores canadienses, sobre todo los que tienen presencia en México, no están necesariamente ligados a las coyunturas políticas que puede haber en determinados países o momentos, sino que se enfocan en su negocio, en asegurarse de poder cumplir las nuevas reglas del juego, en adaptarse a los nuevos entornos políticos y económicos.

Esto les pasa en muchos mercados, incluso en su propio país; por ejemplo, en Canadá con el resultado del proceso electoral de octubre pasado, resulta que el gobierno que ganó es un gobierno de minoría, por lo que en el tema de minería en ciertas provincias, como Alberta, están muy preocupadas de cuál puede ser la ruta respecto a ciertos proyectos importantes de infraestructura, y si sus aliados potenciales, empresas que se encuentran en México, Colombia o Argenita, los apoyarán o no.

Así que, otra característica de los jugadores multinacionales con inversiones de largo plazo es su capacidad de adaptación y, en general los socios de la CANCHAM, están convencidos de que sus objetivos de crecimiento de inversión se van a alinear con las nuevas finalidades del nuevo gobierno federal en México.

En resumen, considero que el sector inversión y negocios de la cámara o afiliados de la misma, está con todo entusiasmo trabajando y generando todas las evidencias para hacer perfectamente compatible los objetivos de desarrollo económico y de progreso que enarbola el nuevo gobierno con sus propios proyectos productivos.

Por lo tanto, con ánimo de invertir, ahora lo que se necesita son señales que generan certidumbre, que a veces no está, o que presenta a veces estáticas por algunos de los aliados; por ejemplo, en el Congreso del nuevo gobierno, donde algunos de los aliados llegan a presentar iniciativas, que pueden ser muy preocupantes porque no se sabe realmente si van a fructificar o no, y si fructifican serían muy negativas.

La continuidad del comercio e inversión canadienses en México existe, se da todos los días, pero se requieren señales de certidumbre por parte del gobierno federal y por parte de los actores que lo acompañan en el Congreso.

Terminaría diciendo que la inversión canadiense en México quiere ser parte de la transformación que propone la nueva administración, que quiere participar en esa transformación económica de México, ofreciendo empleos, desarrollo económico, salarios competitivos y dignos, respeto a los derechos humanos, inclusión laboral, y en general de una conducción ética de los negocios. 

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,Parques Industriales,México, plataforma para establecer industrias: CANCHAM,Armando ortega, Una de las potencias que tiene México son sus parques y corredores industriales que le dan una plataforma para establecer industrias.  Una de las potencias que tiene México son sus parques y corredores industriales que le dan una plataforma para establecer industrias. 

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,Parques Industriales,México, plataforma para establecer industrias: CANCHAM,Armando ortega, El valor de las importaciones gravadas por EE.UU. provenientes de China, se redujo en un 25% durante la primera parte de 2019.  El valor de las importaciones gravadas por EE.UU. provenientes de China, se redujo en un 25% durante la primera parte de 2019. 

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,Parques Industriales,México, plataforma para establecer industrias: CANCHAM,Armando ortega, Para las ampresas canadienses, el sector aeroespacial es uno de los más atractivos. Para las ampresas canadienses, el sector aeroespacial es uno de los más atractivos.

 


Texto Real Estate Market & Lifestyle

Foto: adrien daste / bombardier / cancham / a21 / portuarioportuario