|  

Se ha mantenido un ritmo de crecimiento positivo de la cartera bancaria hipotecaria, que además de las buenas condiciones de los créditos, depende de la recuperación del empleo formal.

5 No me gusta0

La cartera de crédito a la vivienda por parte de la banca mostró en julio mayor dinamismo que en el mes inmediato anterior y reafirmó su posición como la única cartera que mantiene tasas de crecimiento positivas en términos nominales y reales. Sin embargo, su ritmo de recuperación en los meses siguiente estará muy ligado a la recuperación del empleo.

Un análisis de BBVA indicó que “la senda de recuperación del empleo ha mostrado variaciones anuales cada vez mayores desde abril de 2021, lo cual apunta a un mediano plazo de crecimiento sostenido en esta cartera. Cabe señalar que el efecto rezagado de la pérdida de empleos durante 2019 y 2020 constituye un freno para el crecimiento de esta cartera actualmente, aunque los datos muestran que el punto con el menor dinamismo ya tuvo lugar en el primer semestre del año”.

Agregó el análisis que “la pérdida de empleos formales desde 2019 impacta con rezago a esta cartera y puede constituir la principal explicación de dicha desaceleración, especialmente en el segmento de vivienda media y residencial, que registró 4.6% de crecimiento nominal anual en julio, contra un 6.9% en diciembre de 2020”.

El ritmo de crecimiento de la cartera de crédito a la vivienda por parte de la banca se ha moderado a lo largo de 2021, al pasar de un crecimiento real (descontando los efectos de la inflación) de 5.3% en diciembre de 2020 a uno de 3.1% en julio de 2021.

A pesar del contexto adverso de la economía por la prolongación de la crisis sanitaria, el crecimiento sostenido de esta cartera se explica en parte por un entorno de tasas de interés históricamente bajas en el producto hipotecario, que se han mantenido por debajo de niveles de doble dígito desde mayo de 2020.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en agosto se crearon 128 mil 900 puestos de trabajo, para ser la mayor creación de empleo para un mes igual desde que se tiene registro (1997). Con respecto al mismo mes del año pasado, el nivel de empleo ha crecido en 832,481 puestos de trabajo, lo que equivale a una tasa de crecimiento anual de 4.25%. Adicionalmente, la creación de empleo formal hiló ocho meses al alza, registrando su mayor avance mensual desde noviembre del 2020, de acuerdo a cifras originales (Figura 1).

Un análisis de Banco Base señaló que “los primeros ocho meses del 2021 se acumula la creación de 647 mil 91 puestos de trabajo afiliados al IMSS, con lo que todavía faltan 192 mil 713 por recuperar para llegar al nivel pre pandemia de febrero del 2020. Lo anterior indica que se ha logrado una recuperación del 82.75%, recordando que entre marzo y julio del 2020 se perdieron 1.12 millones de empleos formales con el impacto de la pandemia”.