|  

Actualmente, muchas personas cuando quieren financiamiento sólo piensan en bancos, como en el crédito a la vivienda de Infonavit y Fovissste, pero también hay opciones de financieras independientes.

3 No me gusta1

En los siguientes años y meses, la adquisición de algún inmueble vivirá una intensa etapa de cambios, la cual será impulsada por alternativas de financiamiento ajenas a bancos que hacen más flexible el acceso al crédito y que, por ejemplo, ofrecen tasas de interés de 5% o similares. 

Aunque durante 2021 los bancos redujeron su tasa de interés para hipotecas a mínimos históricos, en el país ya había alternativas financieras que ofrecían nuevos productos. 

“Viene una nueva etapa en la adquisición de vivienda. A pesar de que los bancos bajaron sus tasas, hay alternativas que ya las tenían más abajo. Incluso, si bien el Infonavit también bajó su tasa con las reformas que hizo, no quiere decir que siga siendo la opción más económica”, destacó Oswaldo Bravo, CEO del Instituto Alianzas.

Aunque, en la actualidad, muchas personas cuando quieren financiamiento sólo piensan en bancos, o en el caso de crédito a la vivienda, en Infonavit y Fovissste; tan sólo en 2020, 72% de los créditos otorgados en el país fueron por financieras independientes, mientras que 26% fue por vía bancos, y el resto por autofinanciamientos o demás alternativas, según su estimación. 

Agregó que además de bancos, existen las Sofomes reguladas y no reguladas, los autofinanciamientos, las sofipos, a las cuales se suman las nuevas tendencias de las fintech y las proptech, las cajas de ahorro y préstamo. “Incluso antes de la pandemia, veíamos opciones de crédito para vivienda con tasas de 5.1% anual, con aforo de hasta 100% en el crédito. Y eso es algo que la gente desconoce”, agregó.

Oswaldo Bravo recomendó a los asesores inmobiliarios informarse sobre las diversas alternativas de crédito que existen, entre las cuales hay opciones para taxistas y para comerciantes informales. “No hay que ver al cliente con signo de precios, sino como un amigo futuro. Porque si lo acercas a tasas de crédito más baratas, como ya mencioné, de 5.1%, vas a poder venderle en 20 años, tres viviendas”. 

Durante su participación en el programa “Inversiones Inmobiliarias”, conducido por Karim Goudiaby, fundador y CEO de NEXIMO. De acuerdo con el especialista, en México existen más de 4,000 instituciones que ofrecen crédito para diversos segmentos, los cuales son una diversificación a la oferta tradicional de créditos.