|  

Los créditos hipotecarios pueden ser de cinco a 20 años, por lo que puedes tener una deducción a tu favor.

18 No me gusta0

 

En este mes de abril, si eres persona física tendrás hasta el día 30 para realizar el reporte de tus ingresos, deducciones y retenciones del ejercicio fiscal del año anterior ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT). En tu declaración anual, además de considerar importes relacionados con salud, educación y  donativos, puedes obtener algunos beneficios fiscales si cuentas con un crédito hipotecario, ¿lo sabías?

Cuando se habla de deducir impuestos, los primeros años del crédito hipotecario suelen ser los más convenientes, ya que es en este periodo donde poco se aporta al capital y la mayor parte se destina a intereses. De esta forma, es posible aminorar los impuestos a la hora de pagar o lograr una posible devolución.

Por eso la plataforma Yave comparte esta guía para que logres que tu crédito hipotecario juegue de tu lado, ya sea para reducir la carga fiscal o, incluso, obtener saldo a favor.

  • Identifica tu régimen fiscal. Personas físicas con actividad empresarial y asalariados pueden utilizar este recurso al momento de declarar sus ingresos y egresos anuales. Si te encuentras bajo el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), pensado para contribuyentes que no superan ingresos anuales por 3.5 millones de pesos y que están obligados a pagar entre el 1 y el 2.5% de sus ingresos, no sería una opción para ti.
  • Requisitos que debes considerar. Recuerda que los intereses hipotecarios podrán ser deducibles solo si corresponden al préstamo otorgado por una institución financiera para este fin. En caso de financiar tu propiedad con otros instrumentos crediticios, como tarjetas o préstamos personales, no podrás presentarlos como deducción.
  • Documentación necesaria. Solicita a la institución crediticia una ‘constancia de intereses reales’. Con este documento fiscal podrás comprobar ante el SAT el monto de los intereses reales que pagaste. Normalmente, la institución financiera te envía el documento sin necesidad de pedirlo; es un trámite sencillo y algunas entidades ofrecen el servicio a través de su banca electrónica.

 

 

Considera estos puntos clave al deducir los intereses del crédito hipotecario:

  • ¿Qué monto puedes deducir? Los intereses reales pagados a lo largo del año son la parte deducible del crédito hipotecario. ¡Ojo! cuando se tiene una inflación alta como la que se vive hoy, ese monto se reduce considerablemente. De manera adicional, el crédito no debe exceder las 750 mil unidades de inversión (UDIs), equivalente a 4.5 millones de pesos, aproximadamente. Haz cuentas y considera que, al sumar las deducciones personales, por ley no deben exceder las cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales, con un valor de 37 mil 844 pesos por unidad) o del 15% total de tus ingresos, lo que resulte menor.
  • Cuando es tu primera vez deduciendo el crédito hipotecario. Los créditos hipotecarios solo pueden deducirse en la declaración anual y corresponde a los intereses reales pagados a lo largo del año fiscal. Si es la primera vez que presentarás esta deducción, pero llevas más tiempo pagando tu hipoteca, en este ejercicio solo podrás incluir lo correspondiente a 2022. Sin embargo, para hacer efectivo este gasto en años anteriores, es posible presentar declaraciones complementarias y quizá obtener una devolución. Para este trámite debes contar con los estados de cuenta por cada año. Lo más recomendable es contar con asesoría especializada, ya que solo puedes retomar cinco años atrás.
  • ¿Tu crédito es mancomunado? Cuando dos personas contratan el crédito hipotecario, la devolución de impuestos se hará al titular y al coacreditado. Ambos pueden hacer la deducción de intereses en su declaración anual, siempre y cuando cumplan con los requisitos y limitaciones establecidos por la ley.

 

Recuerda que, si eres persona física, solamente tienes hasta el 30 de abril de 2023 para realizar este trámite.

 

Contar con un crédito hipotecario no solo ayuda a formar un patrimonio, se vuelve una deuda positiva si te corresponde realizar la declaración anual ante el SAT. Los intereses reales que pagas por este financiamiento son deducibles de impuestos, una gran ventaja si realizaste bien tu ejercicio del año fiscal, ya que es posible disminuir tu carga fiscal u obtener saldo a favor, resaltó Bernardo Silva, CEO de la plataforma de créditos hipotecarios.

"Esta devolución por los intereses reales pagados representa un capital que puedes sumar a la mensualidad de la hipoteca o moverlo en un instrumento de inversión. Este tipo de créditos duran de cinco a 20 años y la deducción puede ser a tu favor, así que no dudes en integrar este préstamo a tu declaración”, finalizó Silva.