|  

Se espera que éstos sean los referentes que permitirán evaluar las competencias profesionales y así obtener un certificado que las avale.

332 No me gusta11

Desde abril, el Gobierno Federal dio a conocer el Registro Nacional de Estándares de Competencia (Renec) que es un catálogo donde se pueden encontrar todos los parámetros que describen, en términos de resultados, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, que se requieren para realizar una actividad en el ámbito laboral, social, gobierno o educativo.

Con esta medida, el Gobierno espera que éstos sean los referentes que permitirán evaluar las competencias y en su caso, obtener un certificado que lo respalde. Por ejemplo, para el sector construcción hay un total de 70 estándares. Además, otro objetivo será fortalecer el Sistema Nacional de Competencias para reconocer certificaciones Nacionales e Internacionales de marcas de prestigio. Con ello se ofrece un panorama más completo a los diferentes sectores sobre el abanico de certificaciones de competencias que generan productividad y empleos.

Los Estándares de Competencia de Marca (ECM) son aquellos cuyos derechos de autor, propiedad industrial o intelectual son conservados por la organización que los desarrolló. Estos estándares son desarrollados por empresas u organizaciones que gozan de amplio prestigio nacional e internacional. De ahí que el CONOCER incorpore certificaciones altamente valoradas en México y/o en el mundo para generar una mayor productividad y competitividad para las empresas.

Entre los estándares de Competencia de Marca, destacan: registro catastral de inmuebles, valuación catastral de inmuebles, cultura digital, procesos de venta de inmuebles, proceso notarial y arrendamiento inmobiliario, facturación de suministro de energía eléctrica, administración de proyectos en el sector eléctrico, entre otros.